Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Por el Puente de los Suspiros

viernes, 08 de mayo de 2009
Por el Puente de los Suspiros De puente a puente y sigo porque me lleva la corriente.

Así me crucé el famoso Puente de los Suspiros que poéticamente describía y cantaba la compositora peruana, Chabuca Granda y, mientras pasaba, de orilla a orilla, lo atrevesé pisando su suelo de madera sin respirar, como manda la tradición para que se cumpla algún deseo.

Sin jazmines en el pelo ni rosas en la cara pero airosa caminaba sin "la flor de la canela", derramando lisura y dejando aromas de mixtura, como Chabuca en su pecho llevaba, del puente a la alameda, al ritmo de su cadera recogiendo la risa de la brisa del río que al viento lanzaba del puente a la alameda...

Testigo de innumerables romances, el Puente barranquino limeño de los Suspiros, fue construido en 1876 e inaugurado el Día de San Valentín. Soportó la Guerra del Pacífico, su destrucción parcial y la de su distrito Barranco en 1881 por las tropas chilenas, y resistió al gran terremoto de 1940 en Lima.

Ubicado a 8 metros y medio de altura, con 44 metros de largo y 3 de ancho, Chabuca le cantaba así: "Puentecito escondido entre follajes y entre añoranzas... Puentecito dormido y entre el murmullo de la querencia, abrazado a recuerdos, barrancos y escalinatas, Puente de los Suspiros quiero que guardes en tu grato silencio mi confidencia. Es mi puente un poeta que me espera con su quieta madera cada tarde y suspira y suspiro... El Puente de los Suspiros".

Existen otros puentes mucho más famosos.
Existen con igual nombre, más grandes y de mayor belleza.
Existe el más famoso de ellos, el Puente de los Suspiros de Venecia, construcción barroca del siglo XVII, que da acceso a los calabozos del Palacio Ducal y que debe su nombre a los suspiros de los prisioneros que veían por última vez el cielo y el mar desde allí.

Existen otros puentes de los Suspiros, el de Cambridge y el de Oxford en Inglaterra pero, nada que ver con el de Barranco donde, un beso de amor en este puente dura toda una vida y su recuerdo toda una eternidad.

Y así, suspirando, me alejé.

Cristóbal Colón también lo hizo, un 1 de Marzo de 1493, regresó de América atracando, en el puerto de Bayona,Pontevedra, a su amada y leal carabela "La Pinta".

Yo también regresé sólo que, mi viaje de vuelta duró doce horas y poco más...

Dieciséis meses ha durado el juicio contra el ex presidente peruano, Alberto Fujimori, que ha sido condenado a 25 años de prisión, como el principal responsable por crímenes de lesa humanidad.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia de Perú le halló culpable por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, entre 1991-92, más dos secuestros.
Juicio calificado de impecable por los observadores internacionales presentes y el primero en la historia donde se dicta sentencia condenatoria a un ex mandatario en el propio país.

Y cruzando de nuevo el charco me marché, de puente a puente "aéreo" para adentrarme, de nuevo, a la corriente de la ciudad que me vio nacer, Madrid.
Antolín, Celia
Antolín, Celia


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES