Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Reelección indefinida de los cargos políticos

lunes, 23 de marzo de 2009
La reelección indefinida de los políticos pone barreras de entrada demasiado elevadas para las personas que no pertenecemos a la clase política, obstruye la renovación de ideas y limita la aparición de nuevos liderazgos. La política trata sobre las esferas de poder y sobre cómo se usan estas para optimizar el bien común. Dado que los que buscan el poder, son motivados porque piensan que son ellos mismos los mejores, tratan de permanecer en el poder el mayor período de tiempo posible. La reelección indefinida es el mejor mecanismo para causar este efecto. Actualmente, los "políticos profesionales" pueden ser candidatos a una reelección todas las veces que ellos así lo deseen.

Legislar sobre quitarse poder a ellos mismos parece ser más que una respuesta obvia. Democracia implica libertad de obrar y de pensar bajo las condiciones que fija la mayoría del pueblo mediante el voto popular. Pero también esta implícito la condición de que una democracia existe cuando los partidos políticos pierden elecciones...

Pero tanto como un político podría mantener el poder ininterrumpidamente, también se podría considerar que la duración ilimitada -o extremadamente larga-, de un político se consagra como un hecho poco democrático. Que los políticos se mantengan en su cargo tanto tiempo, limita a la ciudadania de conocer otros candidatos casi por efecto de inercia.

Tener a los políticos presentes a cada rato en las noticias locales y en la televisión y, peor, si ya llevan muchos años en el poder, en algunos casos, generalmente, predispone a la gente a preferir votar por "diablo conocido" que "diablo por conocer". Y eso lo saben los que estan en el poder y hacen uso interesado de esta posición. O sea, no les conviene generarse competencia, sería antinatural infringirse daño.

Hay una clara señal de mantenerse en el poder en las esferas de la política. La alternancia en el poder es un factor importante al hablar de democracia, si bien a nivel de elecciones esta normalizado a nivel de legisladores falta avanzar. La escasez de alternancia y renovación reduce la posibilidad a que los mismos repitan, innnecesariamente, plato. Por otra parte, genera la posibilidad de que nuevas ideas entren a nuestro sistema político.

Se puede afirmar que sería una medida positiva, democrática y progresista para España, la alternancia y la renovación de los cargos públicos y la renovación interna en los partido políticos.
Pita Wonenburger, Xabier
Pita Wonenburger, Xabier


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES