Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Política Lucense: Seis años después (III)

miércoles, 04 de marzo de 2009
Poltica Lucense: Seis aos despus (III)
III Parte: BNG

Cuando se entra en Lugo por cualquiera de las vías de acceso, hay dos propuestas con las que se intenta atraer la atención del visitante. Una de ellas atractiva para el estómago: “Y para comer... Lugo” y la otra, interesante para arqueólogos: “Lugo, ciudad bimilenaria”. Con esta bienvenida, resulta difícil imaginar que la política pueda ser tema de interés en la ciudad. Y mucho menos, que la juventud tenga algo qué hacer en un territorio que ya ha pasado de los dos mil años. Sin embargo, hace seis años, cuando las elecciones municipales estaban a la vuelta de la esquina, había un grupo de jóvenes (lucenses y además políticos), que se proponían activar el espíritu democrático de Lugo. Hoy algunos de ell@s van en las listas para las autonómicas…esto es lo que opinaban hace seis años…

ANTONIO SOMOZA CAYADO

Antonio Somoza Cayado es el joven lucense encargado de definir la política de la juventud del Bloque Nacionalista Gallego a nivel local (BNG).

La asociación en la que milita se denomina Galiza Nova, en ella se ejerce la política a través de un consejo de la juventud amplio, dinámico dónde participen los jóvenes. Concretamente son 80 los jóvenes que está afiliados a Galiza Nova en la ciudad de Lugo y entre los que predomina el sector masculino.

Según Antonio, los cuatro años que su partido ha gobernado en coalición con el PSOE, han hecho que Lugo cambiase por completo. Por eso no comprende que el PP no haga más que decir que “Lugo puede ser otra cosa”, “Lugo ya ha sido otra cosa diferente, por fortuna en estos cuatro años de gobierno del BNG”, afirma Antonio.

El responsable local de Galiza Nova en Lugo cree que su grupo ha llevado a cabo muchos proyectos favorables a la ciudad. Entre ellos destaca la adjudicación de subvenciones de manera abierta y transparente, las elecciones democráticas de pedáneos, el establecimiento del pliego de condiciones para la construcción de una planta de compostaje y reciclado en vez de la antigua incineradora, la ampliación del cementerio o la tramitación de nuevos planes de Servicios Sociales destinados a diferentes sectores de la sociedad (como es el caso del Centro Cultural Uxío Novoneyra)...

Algo que destaca Antonio por encima de todo, es que por primera vez desde hace mucho tiempo en las arcas municipales haya superávit. Todo ello sin olvidar el aumento de líneas de autobuses urbanos que recorren la ciudad a diario o las negociaciones que llevaron a colocar un nuevo centro comercial de la cadena Eroski “en unas instalaciones favorables a la población y al medioambiente”, comenta Antonio al mismo tiempo que critica la gestión del equipo del PP, cuando decidió ubicar el edificio de Carrefour, en el entorno del Río Miño, sin pensar en el posible daño al medioambiente.

Pero a pesar de la satisfacción por los logros, Antonio cree que Lugo dista mucho de ser una ciudad del siglo XXI. Achaca este atraso a dos motivos: el primero, sería la gestión tan irresponsable por parte de las instituciones locales que se han ejercido durante la historia de Lugo. El segundo motivo es que “el gobierno central tiene a Lugo completamente olvidado -afirma Antonio- , ¿cómo se explica sino que Lugo no tenga en su casco histórico un Parador Turístico rehabilitado? o ¿ que no se hayan gestionado las Travesías, que dependen del Ministerio de Fomento? ¿no sucede lo mismo con la Pasarela del Río Miño a la ciudad?. Creo que incluso podríamos hablar de Lugo como una ciudad abandonada. Esto no sucede en Levante, habría que preguntarse ¿por qué?.
Antonio, se siente orgulloso del proyecto de ciudad que su grupo está construyendo. Sabe, y por eso lo dice con contundencia, que la reforma que se plantearon hace cuatro años abarca más de una sola legislatura. Por eso se plantean seguir adelante: “Todavía faltan cosas por hacer. Hay que construir el Hospital, el Auditorio Municipal y conseguir que por fin tengamos una sede de la UNED porque la Diputación provincial no ha hecho más que boicotear todos estos proyectos”.

Como representante de la juventud, Antonio no deja fuera de los proyectos de futuro de su grupo a los más jóvenes. Sabe que es necesario crear una oferta amplia de viviendas que estén al alcance de los más jóvenes. Proponen además que se facilite información sobre pisos, zonas de alquiler, planes de ayuda... lo mismo que sucede con los empleos y con la Universidad. Su grupo apuesta por afianzar las carreras ya existentes, al mismo tiempo que sigue creando un Campus adecuado al perfil socioeconómico de la provincia.
Antonio cree en todo lo que hace como político en las bases. Tanto es así, que todavía milita en donde todo comenzó para él, en los Comités Abertos de Facultade (CAF). Según él, esta es la manera de sacar adelante la ciudad.

Su partido se lo demuestra dando participación a los más jóvenes en sus listas, cosa que él no ve en las otras agrupaciones políticas de Lugo. Y por eso sigue ahí, luchando por lo que cree que es suyo.

Corral Soilán, Cristina
Corral Soilán, Cristina


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES