Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Recoñecemento académico de Aurora Sampedro

lunes, 18 de diciembre de 2023
Con grande satisfacción recibimos a noticia da dirección do IES "Cervantes" de Madrid, da inclusión de Aurora Sampedro Piñeiro, na lista dos seus alumnos destacados, a quen lle agradecemos esa oportuna e grata decisión.
Nos cursos académicos 1930-31 e 1931-32, Aurora realizou os estudos de Bacharelato Universitario no Instituto Nacional de Segunda Ensinanza "Cervantes". Estudos que finalizou o día 31 de maio de 1932.
O título foille expedido o día 22 de xullo do mesmo ano.
Aurora comparte este distinción, cos alumnos e alumnas, que máis tarde chegarían a destacar nas artes, nas letras e nas ciencias: investigadores, xuristas, políticos e docentes.
Os alumnos máis destacados do Cervantes, que se citan na Wikipedia son*:
Enrique Tierno Galván, pensador, ensayista, jurista y tratadista político, profesor de Derecho Político de las universidades de Murcia y Salamanca, y de Ciencia Política en la Autónoma de Madrid (...).
Guadalupe Ortiz de Landázuri, científica y tecnóloga, beata de la Iglesia Católica.
Ana Mariscal, actriz y directora de cine y teatro.
Leopoldo Calvo-Sotelo, ingeniero de Caminos, licenciado en Filosofía, diputado, ministro de varias carteras y, entre 1981 y 1982, presidente del Gobierno.
Emilio Lledó, filósofo, profesor de instituto en Valladolid y Alcalá, y de la Universidad de La Laguna, de la de Barcelona y de la UNED, miembro del Wissenschaftskolleg o Colegio de Ciencias de Berlín y de la Real Academia Española, premio nacional de Ensayo, premio Princesa de Asturias y premio nacional de las Letras Españolas.
Alberto Delgado, periodista, locutor de RTVE.
Joaquín Arozamena, periodista, locutor de RTVE.
Forges, dibujante y humorista.
José Luis Garci, director de cine.
Pablo Jauralde Pou, filólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.
Virgilio Zapatero, jurista y tratadista político, profesor y rector de la Universidad de Alcalá, diputado, ministro entre 1986 y 1993.
Alberto Bernabé, helenista e indoeuropeísta, profesor de la Universidad Complutense.
José Manuel Sánchez Ron, físico e historiador, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, miembro de la Real Academia Española, premio nacional de Ensayo.
Pedro Crespo Barquero, fiscal de sala del Tribunal Supremo.
Felipe Hernández Cava, guionista de cómics (El Cubri).
Saturio Alonso, "El Cubri", dibujante de cómics.
José María Ridao, diplomático y escritor.
Roberto Cairo, actor de cine y televisión.
Antonio Valdecantos, filósofo y ensayista, profesor de las universidades Complutense, Carlos III y Autónoma de Madrid.
A estes dezanove nomes xa se pode engadir o de Aurora Sampedro Piñeiro, química, doutora, investigadora de prestixio internacional e académica.

Breve historia do Instituto Cervantes:
"El 14 de noviembre de 1929, durante la dictadura de Primo de Rivera, se creó en Madrid mediante real decreto un Instituto Local Femenino que fue designado con el nombre de «Infanta Beatriz» en honor de la hija mayor de Alfonso XIII. En 1930, el ministro de Instrucción Pública Elías Tormo solicitó un cambio en la designación del centro, que pasó a llamarse «Liceo», al estilo francés, pero tal nombre apenas duró un año, pues en 1931, y ya con la República, dicho Liceo fue reconstituido como «Instituto Nacional de Segunda Enseñanza Cervantes». En este decreto se advertía además que sería un Instituto "sin distinción de sexos". El Cervantes se distinguió por su buen profesorado, pues una de las condiciones que hubo siempre en el centro fue la de admitir catedráticos que hubieran sacado en las oposiciones pertinentes los números 1 y 2.*"
"El Instituto de Enseñanza Secundaria Cervantes tiene mucha historia. O quizá muchas historias, que se entrecruzan.
La historia de su origen como instituto femenino cuando las mujeres aún tenían dificultades para acceder a la educación. La de las diferentes sedes ocupadas, desde la calle Zurbano hasta Embajadores. La del edificio actual, construido en el siglo XIX por el arquitecto Francisco Jareño para Escuela de Veterinaria en terrenos del antiguo Casino de la Reina. Hasta Manuel Godoy y el mismísimo Marqués de Salamanca juegan un pequeño papel. Y por supuesto la historia de los alumnos y profesores que le han dado vida a lo largo del tiempo, y continúan haciéndolo, verdaderos protagonistas.
 En 1929 se creó el Instituto Local Infanta Beatriz, instalado en régimen de alquiler en un palacete entonces propiedad de Ana de Osma, viuda de Alcalá Galiano, en la calle Zurbano nº 14, edificio levantado hacia 1880 que sigue en pie.
Dentro de la política de la época de separación de sexos, era un instituto exclusivamente femenino. Al año siguiente fue transformado en Instituto de Bachillerato Nacional, siendo ministro de Instrucción Pública Elías Tormo.
Su vida fue corta ya que la República, a favor de la coeducación, en 1931 clausuró este tipo de centros, convirtiendo el Infanta Beatriz en el Instituto Nacional de Enseñanza Media Cervantes, mixto; aplicando el principio de la coeducación, igual que otros institutos pasaron a admitir alumnos sin distinción de sexo (...).
Otra de las grandes y gratas sorpresas de la visita es que parte del mobiliario del Palacio del Marqués de Salamanca en la Quinta de Vista Alegre, tras el traslado del Centro de Educación Especial María Soriano y cierre del palacio, se encuentra aquí, en el despacho de la Directora, a salvo y bien cuidado. La mesa, sillas y un bello armario del siglo XIX.
El patrimonio, los equipos y materiales de ambos Gabinetes son muy importantes. Láminas de arquitectura, botánica... colecciones de zoología, modelos de anatomía... instrumentos de física y química, etc. procedentes del Colegio Alemán, la antigua Escuela de Veterinaria, del Museo de Ciencias Naturales y del Jardín Botánico entre otros lugares.
Paseando por las instalaciones se descubren las huellas de algunos profesores ilustres que han pasado por aquí además de Machado, Rafael de Penagos, María Zambrano... (...) (1)

Información procedente das seguintes páxinas Web:
*Instituto de Bachillerato Cervantes https://es.wikipedia.org/

NOTA:
1. Instituto de Enseñanza Secundaria Cervantes | Arte en Madrid
WordPress.com https://artedemadrid.wordpress.com/2015/01/25/i...
Rivero, Manuel
Rivero, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES