Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El sonido que late

miércoles, 29 de noviembre de 2023
"O son que latexa" es el nombre del concierto dirigido por Baldur Brönnimannque dentro de la temporada "Migracións" de la Real Filharmonía de Galicia, tuvo lugar en el Auditorio ferrolano presentando un original programa que comenzó con el Idilio de Sigfrido, una de las pocas obras exclusivamente orquestales de R. Wagner, representante de la "melodía sin fin" -como apunta El sonido que lateNietzsche- y escrita para Cosima, su esposa, creando uno de los cantos de amor más universales cuya delicadeza y ternura le valen ser considerada una de sus obras "más puras". En el mismo ambiente intimista sonó después Schattenhaft -lleno de sombras-, obra encargo de la orquesta al compositor gallego Hugo Gómez-Chao, escrita durante su estancia como residente de la Real Academia Española en Roma, en la que la orquesta utilizando técnicas instrumentales que van más allá de las propiamente musicales, crea novedosas atmósferas tímbricas y recursos expresivos capaces de envolvernos en un clima oscuro y nebuloso como "cuando Orfeo entra en el mundo de las tinieblas empujado por el viento, sin haber más que rumores que se dispersan en el aire mismo, almas huyendo, figuras que son apenas una sombra que aspira todavía a más sombra", algo absolutamente descriptivo en la primera parte de la obra: "unruhing" -delirando- entre el caos reinante de una orquesta fragmentada hasta la segunda sección: adagissimo, lontanissimo, sempre espressivo, en la que gestos románticos breves nos sorprenden con su oportunísima aparición transportándonos hacia una armónica y poderosa imagen. Música interesantísima, de enorme poder sugestivo y conceptual. Y para terminar la Sinfonía núm.3 del sueco Franz Berwald en la que a través de tres movimientos despliega igualmente un delicado mundo interior, "Singulièri"‒resaltando el carácter único de la creación‒. Un excepcional concierto de mano de la Sociedad Filarmónica Ferrolana y de la Filharmonía universal.
Dopico, Julia
Dopico, Julia


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES