Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Aurora Sampedro Piñeiro. A científica, experta en Ciencia de Materiais (III)

lunes, 30 de octubre de 2023
Nesta terceira entrega, dos traballos científicos de Aurora Sampedro, relacionados coas aliaxes en diferentes tipos de materiais, analizo os dous últimos da súa produción científica:
- Determinación espectroquímica del Ti en los aceros inoxidables. Traballo presentado á IV Reunión Nacional de Espectroscopia, celebrada en Granada en setembro de 1974. Publicado na Revista de Metalurgia, 1975, 11 (1): 13-18
- Determinación espectroquímica del Fe en relaciones Cu-Ni resistentes a la corrosión. Traballo presentado á V Reunión Nacional de Espectroscopia, celebrado en Aurora Sampedro Piñeiro. A científica, experta en  Ciencia de Materiais (III)Palma de Mallorca, os días 19-24 setembro de 1976. Publicado na Revista de Metalurgia, 1977, 13 (4): 226-231
Aos avances detallados nos dous anteriores artigos (1), debemos engadir as seguintes fortalezas das súas investigacións:
- Determinación del Ti en los aceros inoxidables austeníticos (2), para el intervalo de concentraciones de 0,20-0,70%.
- Los aceros inoxidables austeníticos, con un contenido (18% de Cr y 8% Ni), presentan una gran resistencia a la corrosión atmosférica y a la del agua, ácidos orgánicos y minerales.
- Añade un estudio micrográfico complementario, que discrimine sobre homogeneidad o heterogeneidad del material y la calidad metalúrgica del mismo.
- En la determinación espectro-química del Fe en relaciones Cu-Ni resistentes a la corrosión, el hierro debe de encontrarse en solución sólida para ser efectivo, en caso contrario, puede provocar corrosión por picadura en condiciones normales de servicio.
- En las aleaciones Cu-Ni, se debe de emplear la técnica de disoluciones, y como fuente de excitación el arco eléctrico sobre soluciones de la aleación situadas en electrodos de grafito.

Determinación espectroquímica del Ti en los aceros inoxidables
"En este trabajo se presenta la determinación del Ti en los aceros inoxidables austeníticos, para el intervalo de concentraciones de 0,20-0,70%, utilizando como medio de excitación la chispa eléctrica sobre electrodos de carbono, en los cuales se han depositado previamente unas gotas de solución del acero (...) Los aceros inoxidables austeníticos, de elevado contenido en cromo y níquel, presentan un gran campo de aplicación en la industria aeronáutica y química en general (...). Dentro de este grupo de aceros, los de contenido del 18% de Cr y 8% Ni, son muy utilizados en la industria por su gran resistencia a la corrosión atmosférica y a la del agua, ácidos orgánicos y ciertos ácidos minerales (...) la existencia, comprobada micrográficamente, de aceros segregados con diversas concentraciones de carbonitruros de titanio que provocan elevadas dispersiones en los análisis al utilizar las técnicas de probeta/contraelectrodos o electrodos metálicos de la muestra a analizar.
(...) el valor analítico del titanio tendrá significado en el control de los aceros austeníticos 18/8, cuando presenten una distribución normal en la matriz austenítica de Aurora Sampedro Piñeiro. A científica, experta en  Ciencia de Materiais (III)carburos de cromo o nitruros de titanio, o bien estén ligeramente segregados en forma de bandas o colonias. En caso contrario, al obtener un "valor medio" para la concentración de titanio y relacionar, posteriormente, su valor con la concentración del carbono en el acero, pueden deducirse consecuencias erróneas sobre el futuro comportamiento del material a la corrosión intergranular, en condiciones normales de servicio. Se impone, por tanto, un estudio micrográfico complementario, que discrimine sobre homogeneidad o heterogeneidad del material y como consecuencia sobre la calidad metalúrgica del mismo. El grado de precisión que se obtiene en los valores analíticos del titanio mediante la técnica propuesta es apropiado para pequeñas concentraciones de elemento a valorar, pudiéndose utilizar cualquiera de los nueve pares analíticos que se estudian".

Determinación espectro-química del Fe en relaciones Cu-Ni resistentes a la corrosión
"Las aleaciones Cu-Ni se utilizan ampliamente en sistemas marinos por su buena resistencia a la corrosión, ductilidad, soldabilidad, y, sobre todo, por su inmunidad a la corrosión bajo tensión.
El descubrimiento de los efectos beneficiosos del hierro, como elemento de aleación sobre la resistencia a la corrosión, siendo el campo de concentraciones más apropiado 1,0-1,8% para la aleación Cu-Ni 90/10 y del o,4-0,7% para Cu-Ni 70/30, sin embargo, el hierro debe de encontrarse en solución sólida para ser efectivo, en caso contrario, puede provocar corrosión por picadura en condiciones normales de servicio.
Se pone a punto un método espectroquímico para la valoración del Fe, como elemento de adición, en las aleaciones Cu-Ni, empleando la técnica de disoluciones, y como fuente de excitación el arco eléctrico sobre soluciones de la aleación situadas en electrodos de grafito.
Se presentan cuatro pares analíticos obtenidos al relacionar convenientemente las líneas espectrales Fe 2973,23 y Fe 3047,70, con las de Cu 2961, 16, Ni 3030,81 y Ni 3003,62.
Las conclusiones obtenidas se refieren a las aleaciones Cu-Ni 90/10 y Cu-Ni 70/30, considerándose indispensable que cualquiera que sea el par cualitativo utilizado, se emplee el trazado de los gráficos de análisis muestras patrones de aleación Cu-Ni similares a la muestra a analizar".

NOTAS:
1. Aurora Sampedro Piñeiro. A científica, experta en Ciencias de Materiais (I), publicado en Galicia Digital (2023-10-16) e “Aurora Sampedro Piñeiro. A Científica, experta en ciencias de materiais (II), publicado en Galicia Digital (2023-10-23)
2. Los aceros austeníticos son aceros inoxidables no magnéticos que contienen altos niveles de cromo y níquel y bajos niveles de carbono. Conocidos por su conformabilidad y resistencia a la corrosión, los aceros austeníticos son el grado de acero inoxidable más utilizado.
https://www.ainoxsas.com › que-son-los-aceros-inoxid
Rivero, Manuel
Rivero, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES