Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Las pymes y la sociedad de la información en Galicia

lunes, 16 de febrero de 2009
En las muy pequeñas empresas, las llamadas micropymes, existe la denominada “brecha digital”. Este segmento unido al de los Trabajadores Autónomos, es especialmente relevante ya que incluye el mayor número de empresas, y tiene una gran repercusión tanto en producción como en empleo.

En Galicia, hay más de 234.000 Autónomos y unas 55.000 microempresas que emplean entre 1 y 10 trabajadores, en total 500.000 personas, el 50% de la masa laboral total, lo que da idea de la gran importancia en el tejido productivo.

Estas empresas son: Por un lado, las que menos recursos económicos poseen a la hora de invertir, y por otro, las que menos recursos humanos tienen para pensar en términos de medio y largo plazo. Además son de muy difícil acceso, para las grandes empresas del sector, resultando a veces casi imposible que estén al día de las innovaciones y mejoras que las grandes compañías de Software, Hardware y Servicios, plantean de modo permanente. Únicamente las empresas de telecomunicaciones, especialmente las de Telefonía Móvil han sido capaces, a día de hoy de generar ofertas especializadas para estos colectivos, y de llegar a ellos en forma “personalizada”, gracias a lo cual han alcanzado un gran éxito a nivel comercial.

Una clara conclusión de los estudios realizados sobre esa cuestión, es que las micro Pymes “no ven la utilidad” de incorporarse a la Sociedad de la Información, ni comprando ordenadores, ni habilitando su acceso a Internet, ni, desde luego, creando su propia página Web. Esta es la verdadera razón de la no inclusión de las microempresas y de los autónomos a la Sociedad de la Información que debe de hacer reflexionar a los responsables de la Xunta de Galicia.

Para eliminar este obstáculo, la única posibilidad es favorecer la difusión de “experiencias de uso”, que les demuestren la bondad para el negocio del uso de la tecnología, en otros “individuos de su misma especie”.

Otra barrera es la dependencia de terceros, (soporte técnico, mantenimiento, seguridad, control de versiones de Software, etc...). Esta relación con los “terceros tecnológicos”, se percibe como compleja, difícil de controlar y potencialmente cara. Añadiendo además un factor de cierta inseguridad con relación a la incidencia negativa que estos sistemas, en los casos de avería, pueden tener en el normal funcionamiento de sus actividades cotidianas.

De ahí que surge la necesidad de que además de proporcionar tecnología a las empresas, hay que asegurarse de que disponen de un buen y económico, soporte técnico, que minimice/anule, las dificultades iniciales que siempre surgen ante la incorporación y uso de nuevas tecnologías, que no nos engañemos, los nuevos usuarios las perciben como un reto.

En los últimos años, la Consellería de Innovación ha realizado grandes esfuerzos para lograr reducir la diferencia de Galicia entre España y Europa, en lo que se refiere a los ratios de penetración de las TI en este tipo de Micro empresas. Para ello se ha procedido a la subvención de equipos, conectividad, formación, programas sectoriales, etc...

Pero la experiencia ha demostrado que no es suficiente, para la incorporación real de estas empresas a la Sociedad en Red. El motivo entonces, no es el coste de los componentes necesarios, sino la “falta de fe”, en el valor y los beneficios de estas inversiones, ya no tanto económicas, sino de forma de hacer las cosas. No han encontrado la respuesta a su pregunta: ¿Por qué es útil para mi negocio incorporar las TIC´S?

Y ese es el reto que la nueva Xunta de Galicia después del 1 de Marzo ha de acometer.

López Bourio, J.M.
López Bourio, J.M.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES