Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Aurora Sampedro Piñeiro. A científica, experta en Ciencia de Materiais (2)

lunes, 23 de octubre de 2023
Continuando coa análise dos traballos científicos de Aurora Sampedro, relacionados coas aliaxes en diferentes tipos de materiais, temos a oportunidade de dar a coñecer as seguintes: Análisis espectro-químico del plomo en los aceros de fácil mecanización; Control espectro-químico en la fabricación de baterías eléctricas e Valoración espectro-química de aleaciones de antifricción.
Aos avances detallados no artigo "Aurora Sampedro Piñeiro. A científica, experta en Ciencias de Materiais (I), publicado en Galicia Digital (2023-10-16), debemos engadir as seguintes fortalezas das súas investigacións:
- Maquinabilidad de los aceros con la adición del plomo en piezas de gran responsabilidad a esfuerzos elevados.
- Resistencia del plomo, en los componentes de las baterías eléctricas, como elemento anticorrosión, frente al ataque del ácido sulfúrico.
- Combinación eficiente de dos propiedades antagónicas: resistencia al desgaste de un metal duro y la plasticidad inherente a un metal blando.
- Las aleaciones antifricción son indispensables, para disminuir el frotamiento y, como consecuencia, el calentamiento y desgaste, y para aumentar la duración de los metales sometidos a rozamiento.
- Incrementan la seguridad, al evitar el agarrotamiento de las piezas en servicio.
Nesta etapa da súa madurez científica, Segue aportando valor a ciencia por dúas vías:
- Teórica: a través de publicacións científicas e asistencia a congresos, tanto de ámbito nacional como internacional.
- Práctica: ao experimentar o comportamento dos materiais e analizar os seus resultados no laboratorio central de Renfe, no que Aurora desempeñaba a súa función Aurora Sampedro Piñeiro. A científica, experta en Ciencia de Materiais (2)como doutora en ciencias químicas, no Gregorio Rocasolano, (CSIC), do que era responsable do departamento de espectro-química, no Juan de la Cierva (CSIC) e no Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica (INTA), Esteban Terradas.
Grazas a fototeca do arquivo histórico de Renfe, Museo del Ferrocarril de Madrid, contamos con información gráfica de gran calidade, das que reproducimos catro imaxes, que nos aproximan ao excelente traballo feito por Aurora e o seu equipo, que gardan relación cos artigos que imos analizar a continuación:

Aportacións científicas, que fixeron avanzar a ciencia a través destes tres artigos:
1. "Análisis espectro-químico del plomo en los aceros de fácil mecanización", presentado en el Colloquium Spectroscopicum Internationale. Madrid 26-30 de mayo de 1969.
"El empleo de los aceros al carbono de fácil mecanización, con plomo, se ha visto incrementado en los últimos años con la utilización de los aceros aleados al plomo en piezas de gran responsabilidad y sometidas a esfuerzos elevados.
En este trabajo se presenta una técnica para la valoración del plomo en los aceros al carbono, cromo-níquel y cromo-molibdeno de fácil mecanización, mediante la excitación por arco de corriente continua y el empleo de disoluciones, con lo cual se obtienen muestras homogéneas.
Se estudia la determinación del plomo en el campo de concentraciones 0,10-0,35, utilizando pares analíticos formados por las líneas espectrales, Pb 2802,00 A y Pb 2833,06 A y diferentes líneas analíticas del elemento fundamental, o base, es decir, del hierro. (...)
La tendencia existente a exigir la maquinabilidad como nueva característica en las especificaciones de los aceros, (...) está justificada por la influencia de los aceros para piezas de fabricación en serie, por el gran volumen de mecanización que exigen, por lo cual ha de tenderse a reducir los tiempos de corte y aumentar la vida de las herramientas, si se pretende alcanzar precios competitivos (...). Los avances tecnológicos han hecho posible la utilización de aceros aleados al Cr-Ni y al Cr-Mo, con adiciones de plomo, para piezas de gran responsabilidad y sometidas a esfuerzos elevados, (...) El contenido de plomo es de vital importancia para la maquinabilidad del acero".

2. "Control espectro-químico en la fabricación de baterías eléctricas". Publicado en la Revista de Ciencia aplicada". Patronato de Investigación Científica y Técnica "Juan de la Cierva" CSIC. Número 99, julio-agosto 1964.
"En las aleaciones de antimonio empleadas en la fabricación de baterías eléctricas, se encuentran algunos elementos químicos, cuya presencia, incluso en muy pequeñas proporciones, resulta perjudicial para el normal funcionamiento de la batería. Los citados elementos, considerados como impurezas, se incorporan a la aleación de los procesos de elaboración o provienen de los materiales utilizados, y pueden ocasionar Aurora Sampedro Piñeiro. A científica, experta en Ciencia de Materiais (2)una corrosión decisiva, durante las sucesivas cargas y descargas, a la que la batería es sometida ordinariamente (...) los contenidos de arsénico, cobre, bismuto, níquel, zinc, plata, hierro y manganeso son determinados espectro-químicamente, por medio de la técnica de disolución y arco de corriente continua (...).
El plomo representa una gran resistencia al ataque del ácido sulfúrico, y es, por tanto, un material insustituible para la fabricación de baterías eléctricas. Se utiliza para las parrillas y terminales por dónde ha de pasar la corriente. (...) Se emplea la técnica de la disolución de la muestra y, como fuente de excitación, el arco eléctrico de corriente continua. Una cuidadosa selección de las condiciones operatorias permite valorar al mismo tiempo (...) elementos químicos (estaño, arsénico, cobre, bismuto, níquel, zinc, plata, hierro y manganeso) cuyas concentraciones limitan (...) el buen funcionamiento de las baterías en condiciones de servicio.
Aurora, determinou espectro-quimicamente, con precisión os intervalos de cada elemento químico, para evitar os efectos negativos: Estaño: 0,10-0,60%: Arsénico: 0,02-0,01%; Cobre: 0,02-0,01%; Bismuto: 0,02-0,01%; Níquel: 0,002-0,01%; Zinc. 0,002-0,001%; Plata: 0,001-0,005%; Hierro: 0,01-0,05%; Manganeso: 0,001-0,005%".

3. "Valoración espectro-química de aleaciones de antifricción". Publicado en la Revista de Ciencia aplicada. Patronato de Investigación Científica y Técnica "Juan de la Cierva" CSIC. Número 56, pág. 192, mayo-junio 1957 y presentado al XV Congreso Internacional de Química Pura y Aplicada, septiembre de 1956 en Lisboa, al que asistió presencialmente Aurora.
"En este artículo se presenta un método para la valoración de las aleaciones estaño-antimonio; estaño-antimonio-cobre y plomo-estaño-antimonio, por medio de los espectros ópticos de emisión (...) Se estudia la influencia, que el tercer elemento ejerce sobre la emisión espectral, y es considerado el problema de la segregación que puede presentarse en la preparación de las probetas tomadas como como patrones. (...)
La utilización de las aleaciones antifricción es indispensable en los casos en que interese disminuir el frotamiento y, como consecuencia, el calentamiento y desgaste, y aumentar con ello la duración de los metales sometidos a rozamiento. El factor seguridad se incrementa al evitar el agarrotamiento de las piezas en servicio (...). Las aleaciones antifricción (...) exigen la presencia de dos propiedades antagónicas: la resistencia al desgaste correspondiente a un metal duro, y la plasticidad inherente a un metal blando".
Rivero, Manuel
Rivero, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES