Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Aurora Sampedro Piñeiro. A científica, experta en Ciencia de Materiais (1)

lunes, 16 de octubre de 2023
A medida que se coñecen as investigacións de Aurora, un sente un goce especial ao ver como ía medrando o seu talento, nun espazo ocupado por homes e no que en varios aspectos foi pioneira.
Aurora, utilizou para as súas investigacións técnicas de análise máis precisas, eficientes e rápidas: a espectro-química e a espectro-gráfica. Técnicas, que ela dominaba, a raíz dos estudos, sobre oligoelementos de orixe animal, para a súa tese de doutoramento, e que soubo modelar para o estudo das diferentes aliaxes de metais.
É gratificante comprobar como esa muller, formada, disciplina, valente, tenaz e adiantada ao seu tempo traballaba sobre:
- A corrosión nos diferentes metais.
- A resistencia a fatiga dos materiais, que leva a acortar a súa vida útil.
- Os aliaxes antifricción.
- A determinación de impurezas e de menores constituíntes.
- A diminución da dureza despois dun proceso de deformación.
- O procesos de recristalización a temperatura ambiente.
- A aparición do terceiro elemento.
- A incorporación do arsénico para gañar dureza e do cobre para limitar o fenómeno da segregación.
- O crecimiento de graus e a maduración, provocados pola deformación dos materiais.
- A aparición de "espuma" nos procesos de fabricación, na fase previa á de moldeado.

Este intenso traballo, contribuía ao avance da ciencia, que visto coa perspectiva do tempo, mesmo semella, que Aurora estaban a punto entrar no universo das nanopartículas e rozando a influencia da física cuántica. En todo ese proceso, ao meu entender, de forma visual, estaba situada no micro espazo, que marca o límite que vai do punto ao inicio da liña, se chega a dar ese enorme salto, podíamos estar falando dun antes e un despois na ciencia de materiais e o nacemento de numerosas patentes.
Nesta nova etapa, Aurora conta con máis recursos, tanto materiais como humanos, os seus avances foron significativos, aportaron valor a ciencia, a través de publicacións científicas e participación en congresos, tanto de ámbito nacional, como internacional:
- Medios materiais, ao poder investigar en catro laboratorios: Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica, "Esteban Terradas"; Instituto de Química Física, "A. de G. Rocasolano"; Laboratorio Central de Renfe e o Instituto Juan de la Cierva .
- Medios humanos, ao iniciar a investigación conxunta co Doutor Enrique Asensi Álvarez-Arenas.

Por orde de publicación, recollo, do texto orixinal unha breve recensión:
1. Análisis espectro-químico del antimonio para concentraciones 0,3-15% en las aleaciones binarias de plomo. Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica, "Esteban Terradas", e Instituto de Química Física, "A. de G. Rocasolano". Madrid. Anales de la Real Sociedad Española de Física y Química, Serie B-Química. Tomo LVI, pág. 289, número 3, marzo 1960.
"Las aleaciones binarias pertenecientes al sistema Pb-Sb poseen considerable interés industrial, puesto que en el campo comprendido por 0,3-15% de antimonio, se hallan incluidas aleaciones de gran aplicación técnica, como son las usadas para protección de cables aéreos y subterráneos (0,9% de Sb), por ejemplo, los de servicio telefónico, o bien sirven de núcleo de las balas de fusil utilizadas con fines militares o deportivos (2% de Sb).
Concentraciones mayores tienen aplicación en la fabricación de los acumuladores de Plomo y también en la industria química, por su elevada resistencia a la corrosión. (...) Dada la importancia de las aleaciones citadas, es natural que la valoración espectro-química del antimonio llamase la atención de diversos investigadores para concentraciones inferiores al 2% de Sb y (4) (5) para concentraciones superiores.
(...) al estudiar las aleaciones Pb-Sb- Sn utilizadas como como aleaciones antifricción y tipos, para las industrias tipográficas, obtenemos grados de precisión apropiados en los análisis.
Al valorar espectro-químicamente las aleaciones Pb-Sb de aplicación técnica, existe el grave inconveniente de la gran amplitud de concentraciones que poseen (0,3-15%). Interesa estudiar un método espectro-gráfico aplicable a cualquier concentración.
Para la valoración del antimonio en las aleaciones PB-Sb en concentraciones superiores al 0,3% e inferiores al 2%, se ha determinado como óptima la línea espectral Sb1 2598,06, y al relacionarla con la PBii 2628,26 correspondiente al metal base o mayor constituyen de la aleación.
Para concentraciones 2-15%, los valores obtenidos en el cálculo de errores, al utilizar diferentes electrodos y relacionar la línea espectral Sb1 3029,807 con diversas líneas analíticas.
La precisión obtenida se debe a una selección rigurosa de las condiciones de excitación y operatorias y a tener muy presente la influencia que el historial térmico y metalúrgico de la muestra analizada ejerce sobre los espectros ópticos de emisión, y, por lo tanto, realizar siempre los análisis sobre aleaciones que presenten el mismo estado físico-químico que los patrones".

2. Influencia del historial mecánico y térmico de las aleaciones plomo-antimonio en la emisión espectral. Instituto Nacional de técnica Aeronáutica "Esteban Terradas" e Instituto Química Física del C. S de I.C. Anales de la Real Sociedad Española de Física y Química. Serie B- Química, Tomo LVII, número 1, enero 1961.
"Al estudiar las aleaciones ternarias del plomo utilizadas universalmente como tipos en la industria tipográfica, se puso en evidencia la necesidad de emplear como patrones para las valoraciones espectro-químicas, muestras metálicas que presenten el mismo estado físico-químico, función del tratamiento térmico, que la muestra a analizar, puesto que de este modo el grado de precisión en las valoraciones alcanzará su valor máximo.
En el análisis espectro-químico del antimonio, para las concentraciones del citado elemento comprendidas por 0,3-15%, en las aleaciones binarias del plomo obteníamos gran precisión, producto de la conjugación armónica de las condiciones de las condiciones de excitación, operatorias y estado físico-químico de las aleaciones metálicas. En el presente trabajo estudiamos, para todo el campo de concentraciones en las cuales se hallan comprendidas las interesantes y variadas aleaciones Pb-Sb de aplicación industrial, la influencia que el historial mecánico y térmico de las muestras analizadas ejercen sobre los valores ∆S espectro-químicos y como consecuencia sobre las gráficas de valoración.
Los resultados obtenidos referentes a la disminución de la dureza después de un proceso de deformación y en función del tiempo, nos autorizan a presentar como posibles causas del fenómeno señalado, a procesos de recristalización a la temperatura ambiente, asociados a un posible crecimiento del grano y maduración provocados por la deformación. (...).
Es indispensable que las muestras a analizar presenten similar historial mecánico, ya que en caso contrario se obtendrá mucha dispersión en los resultados, disminuyendo como consecuencia la precisión propia del método espectro-químico".
Aurora Sampedro Piñeiro. A científica, experta en Ciencia de Materiais (1)
3. Análisis espectro-químico de aleaciones plomo-antimonio-estaño. Determinación de impurezas. Laboratorio Central de RENFE. Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica. Instituto, "A. de G. Rocasolano". Anales de la Real Sociedad Española de Física y Química, Serie B-Química. Tomo LIX (B). pág. 415. número 6, junio 1963.
"Hemos observado que en las valoraciones de impurezas, Fe, Bi, Al y Zn en las aleaciones de plomo-antimonio-estaño, existe el fenómeno conocido con el nombre de influencia del tercer elemento.
Existe un grupo de aleaciones, de gran aplicación en la industria como cojinetes antifricción, que tienen como elemento fundamental o base el plomo y como elementos de aleación el antimonio y el estaño. En estos materiales debe de limitarse el contenido de hierro, bismuto, aluminio y cinc a bajas concentraciones por su efecto perjudicial. Así, por ejemplo, el bismuto al combinarse con el estaño forma un eutéctico* que funde, aproximadamente, a 137ºC, por lo tanto, para temperaturas de servicio superiores a la fusión del eutéctico, las características mecánicas de la aleación se verán notablemente afectadas.

4. Análisis espectro-químico de aleaciones plomo-antimonio-estaño. Determinación de menores constituyentes Laboratorio Central de RENFE. Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica. Instituto "Rocasolano". Anales de la Real Sociedad Española de Física y Química, 26 de noviembre de 1966.
"En las aleaciones plomo-antimonio-estaño, utilizadas ampliamente, por la industria como cojinetes antifricción, hay que considerar dos elementos químicos añadidos expresamente en el proceso de fabricación de la aleación. La concentración de estos aleantes es, en general, inferior al 1% y su adición tiene por objeto mejorar algunas propiedades del material. Estos elementos son el arsénico y el cobre. (...) el arsénico en pequeñas cantidades incrementa la resistencia, de las aleaciones de base plomo a elevadas temperaturas. En efecto todas estas aleaciones antifricción sufren un ablandamiento y perdida de resistencia durante exposiciones prolongadas a las temperaturas de trabajo 100-150º C, normales en algunas máquinas de combustión interna. La adición de arsénico disminuye al mínimo estas pérdidas de características. Además, si se utilizan condiciones apropiadas de moldeo, las aleaciones de base plomo con adiciones de arsénico inferiores al 1,40% (...) poseen una estructura sumamente fina y uniforme, presentando al mismo tiempo excelente resistencia a la fatiga.
En el mismo orden de ideas podemos considerar al cobre. Este elemento (...) limita considerablemente el fenómeno de la segregación tan temido en esta clase de aleaciones. Su efecto está en razón directa de la concentración. Sin embargo, su contenido debe ser función de la proporción de estaño existente en la aleación, empleando dosificaciones bajas de cobre para concentraciones también bajas de estaño, pudiendo elevarse su concentración al 1,5% para valores de estaño del 20%. Esta limitación del cobre como elemento de adición, parece estar relacionada con las observaciones de los fabricantes, referente a la formación de "espuma" en la fase previa al moldeo.
* Eutéctico: mezcla de sustancias en proporciones tales que tienen un punto de fusión más bajo que el que poseen dichas sustancias por separado, y que una mezcla con cualquier otra proporción de las mismas.
Rivero, Manuel
Rivero, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES