Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

'Si, sí... No, no' (3)

viernes, 06 de octubre de 2023
Nuestra Señora de Guadalupe
Poco cabe añadir a lo que bien se sabe: la gran difusión y veneración que se le tiene a la Virgen de Guadalupe, en Galicia y en parte del mundo entero. Exagerar, creo que no exagero. Y, si no, que se lo digan "os rianxeiros".
Este año se ha celebrado el 250 aniversario de la llegada desde Extremadura de su talla a Rianxo, concretamente a la Capilla de S. José de la Floresta.
Ha sido todo un acontecimiento en el que se ha volcado todo el pueblo, dedicándole 'Si, sí... No, no' (3)ocho días enteros de festejo. Pueden consultar, en papel o en las redes, el programa de las mismas. No ha faltado de nada.
Su historia, las fechas en las que se conmemora su fiesta y otras particularidades pueden, asimismo, verse o leerse en múltiples formatos y medios.
Así pues, sin más, doy por zanjado este apartado. ¡Ya lo siento!
Me centraré en lo que quizás se desconozca de la relación entre este triángulo misterioso y, aparentemente, tan lenano: Bocanegra, Chiodi y "A Moreniña" de Rianxo.

******

En 1908 el obispo de Temno, Auxiliar de Santiago, Sr. D. Severo Araújo y Silva (Rianxo, 1846-Santiago de Compostela, 1910), que en tantas ocasiones "había predicado las glorias de Guadalupe y las grandezas de la Santa Imagen que aquí se venera, y con particular cuidado había recogido las tradiciones y hechos más notables que a ella se refieren", elaboró un curioso relato editado en la Revista "Guadalupe".
De esta historia, "La Imagen de Santa María de Guadalupe en Rianxo", reeditada en dicho lugar en 1981, con motivo de la celebración de la "Novena en honra de la Virgen de Guadalupe", a cargo del P. franciscano Santiago Agrelo, extraigo datos que considero oportuno destacar para la historia que estoy intentando hilar.
Para mayor claridad, lo hago siguiendo, en lo posible, un orden cronológico.

11 de noviembre de 1772
El cabildo compostelano recibe noticias de Bocanegra. Le comunica por carta su nombramiento como nuevo prelado de este arzobispado.

Abril/mayo de 1773
Se genera una copiosa correspondencia epistolar entre Bocanegra y el cabildo de Santiago.

19 de junio de 1773
Copio, tal cual está escrito en 1908, en el relato del obispo de Temno:
"...entraba en la villa de Rianxo un joven religioso, vestido con el tosco sayal de los hijos de San Jerónimo. En su rostro se retrataba la dulce satisfacción de su alma, porque regresaba a su pueblo después de algunos años de ausencia y porque era portador de un precioso regalo de la Madre de Dios a los Rianxeiros: la Imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe /
"Tantos fueron los prodigios que la Santísima Virgen se dignó obrar por medio de la Imagen de Guadalupe, que el Ilmo. Sr. arzobispo de Santiago Don Francisco Bocanegra y Gibaja, juzgó conveniente abrir una información canónica y esclarecer algunos hechos; pero no quiso encomendarlo a su Provisor, sino que él mismo vino a Rianxo en persona el año 1774, para enterarse, no de un simple rumor, sino de maravilla que llamaban extraordinariamente la atención y eran ya del dominio público. La tradición dice, que una razón especial tuvo Su Ilustrísima, para venir personalmente a la Villa de Rianxo: quería pedirle a la Santísima Virgen una gracia singular. No sabemos qué gracia sería esta, pero sí sabemos que la alcanzó inmediatamente".

Junio/noviembre de 1773
Chiodi compone un villancico para la entrada pública de Bocanegra en Santiago. Se titula: "Aplauden a Francisco". Es a 8 voces y orquesta. En el archivo musical de la catedral se conserva la partitura autógrafa y las copias de las particellas (algunas son de Chiodi).
Es, que sepa, la única vez que ocurre tal hecho: nunca antes se había compuesto algo para tal ocasión.
En el texto de esa composición leemos: "Aplauden a Francisco... Métricos cánticos, cuando viene a tomar el bastón merecido (...) Como que no, como que no. Viene no no viene, viene el Pastor, viene el Señor, que cual Padre vestido se ha de amar. Si viene (...), si no viene, no viene, no viene, no viene, viene si, viene no. Recelos necios de su venida, ya está cumplida, no dudes más de ella. // Toma Pastor y Príncipe el cayado del gran rebaño que Dios te ha concedido, no te aterre su peso, aunque crecido, ni temas de enemigos ser hallado. De Santiago serás favorecido con la espada y bordón que tiene al lado, pues su bordón sabrá fiel sostenerte y de enemigo su espada defenderte. // Toma ya fino pastor como todos ser señor, en este campo estrellado para que con la ciudad a toda gracia llegue a hallar. // Boca de Oro fue elevado para ser nuestro instructor que si negra por su metro, dado, que si negra la han llamado, no es para efecto de horror, sino dulce hacerse amar".
'Si, sí... No, no' (3)
5 de diciembre de 1773
Entrada pública de Bocanegra en Santiago.

Finales de 1773
Bocanegra estaba ya plenamente asentado en Compostela, coincidiendo con las fiestas navideñas.
El citado villancico de Chiodi pudo ser interpretado en las mismas fechas, o poco antes, en su entrada oficial en Santiago.

24/25 de julio de 1773
Se estrena en Santiago el Poema Sacro Melodramático "De las venturas de España, Galicia es mejor", letra de Amo García de Leis y música de Buono Chiodi.
Otro hecho insólito que solo se comprende por el respaldo que tenía Chiodi por parte del cabildo, por un interés personal de este músico, deseando introducir el género dramático en Santiago (siguiendo la moda italiana) o por exaltar la figura y los restos de Apóstol Santiago conservados en la catedral compostelana.

1774 y años sucesivos
El prelado inicia múltiples visitas pastorales por todo el arzobispado, costumbre que caracterizaría todo su episcopado.

24/25 de julio de 1774
Se estrena en Santiago la ópera "Divertimento", titulada "La birba", letra de Carlo Goldoni y música de Buono Chiodi.
Chiodi da un paso más. Tras el drama sacro, ahora pone sobre el escenario una obra tribal, ambientada en una plaza pública, con un argumento insustancial, para hacer reír a la gente. Contó de nuevo con el apoyo del cabildo. No conta qué pensaría el prelado.

1 de agosto de 1774
Bocanegra acude a Rianxo y celebra allí misa, agradeciendo los favores de la Virgen.

1775 / 1776
Bocanegra edita su "Exhortación pastoral con motivo de la expedición bélica a Marruecos y Argel", reeditada en Santiago, en 1776, por Ignacio Aguayo.
Fue una expedición costeada en parte por Bocanegra por su cercanía con el monarca, y resultó un fracaso, con lo que agravó el estado de sus precarias arcas.

Abril 1778
Chiodi emprende su viaje a Italia

Abril 1778
Se produce el ataque de Bocanegra a Chiodi, a causa de la música de semana santa, con resolución favorable para Chiodi.

24 de julio de 1778
En la víspera de la fiesta de Santiago Apóstol se estrena el villancico de Chiodi, titulado "Fiero sarraceno, impío mahometano". Es a 8 voces y orquesta. Se conserva en el archivo de la catedral la partitura autógrafa y las particellas de copista.
Ese mismo año compuso "Muera, muera, deshecho y desarmado", recitado y aria de bajo, con orquesta, partitura autógrafa y particellas de copista. Villancico de navidad.
Esos y otros contienen textos bélicos, pero en absoluto relacionados con las expediciones del momento por el norte de África. Solo se hacen alusiones a los "impíos" de otras religiones.

22 de octubre de 1778
Chiodi pone música al villancico "Al arma, al combate, al triunfo", a 8 voces y orquesta. Partitura autógrafa y particellas. Está fechado.
Dedicado a la Virgen, tiene un toque guerrero, pero el objetivo es matar al dragón que acecha al Niño.

1778
Otro villancico de Chiodi a la Virgen: "Corónase tu frente, oh invicta Reina", recitado y aria de alto, orquesta. Partitura autógrafa y particellas de copista.
No se trata de ningún "coronación" mariana, ni menos a la Virgen de Guadalupe, cuyo culto estaba totalmente implantado en Rianxo, con fama de ser muy "milagreira".

1778
Edición de la historia de la Virgen de Guadalupe, en la Imprenta de Sebastián Montero, con licencia de la autoridad eclesiástica, año 1778.
En ella figura la devoción y el viaje de Bocanegra a Rianxo, así como el favor que le hizo la Virgen.

Primavera 1781
Bocanegra, con mala salud y deprimido por su lamentable estado, se instala en Lestrove.

8 de noviembre de 1781
Muere Buono Chiodi tras 13 años en Santiago. Por deseo expreso, que se recoge en su testamento, fue enterrado en el convento de las MM. Carmelitas de Santiago de Compostela.

17 de abril de 1782
Muere Bocanegra en Lestrove.

19 abril de 1782
El pueblo de Compostela hizo llegar quejas al cabildo. Querían que no le privara a Bocanegra de la sepultura y oficios fúnebres propios de su rango. Después de todo, había sido su prelado durante 9 años.

20 de abril de 1782
Se celebraron los correspondientes sepelios. El entierro en Santiago fue ese sábado 20 de abril, post nonam.

******

A MODO DE CONCLUSIÓN
Francisco Bocanegra fue un prelado querido en Santiago. Incluso Buono Chiodi, respaldado por el cabildo, compuso una pieza para el momento de su entrada oficial en Compostela en 1773.
Cinco años después, el mismo músico estuvo a punto de ser relegado de su oficio por no ser del agrado del prelado. Fue nuevamente el cabildo quien le protegió de tal agravio.
Entretanto, Bocanegra había realizado una gran labor pastoral por todo el arzobispado, siguiendo unas pautas que eran comunes a otros prelados españoles.
En ese mismo año de 1778 se edita en Santiago la historia de la Imagen de la Virgen de Guadalupe. Es momento delicado ya que Carlos III llevó a cabo expediciones bélicas que acabaron en ruina y fracaso, para España y para Bocanegra.
A la vez, en esas fechas, Chiodi compone varias piezas musicales con carácter guerrero, atacando a sarracenos, mahometanos y turcos y alabando a Carlos III, como más o menos hacía el prelado, aun siendo condescendiente con él.
Bocanegra estuvo en Rianxo. Chiodi no parece que haya estado, aunque faltan datos para afirmarlo.
La manifiesta adversidad entre el arzobispo y el compositor italiano, resaltada públicamente, no fue obstáculo para que Rianxo mantuviese intacto el culto a "su" Virgen de Guadalupe.
El peculiar y oculto nexo que entrelazan las vidas y milagros (¿a través de la Virgen de Guadalupe?) del prelado y de Chiodi merecen un estudio más detallado.
Eso sí: la última palabra la tiene María Santísima, reina y señora de todo el orbe cristiano, y de Rianxo por descontado.
Una década de encuentros y desencuentros entre dos mortales y "A Moreniña” mirando desde el cielo tanto atropello y ajetreo... y ellos, sin saberlo.
¿Quizás sí? ¿Quizás no?
"Si, sí... No, no"
No me atrevo a decantarme por algo que se me escapa de las manos.

Fin

Pilar Alén, Profesora de la USC.
Alén, Pilar
Alén, Pilar


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES