Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Banda ancha en el medio Rural

lunes, 09 de febrero de 2009
AGESTIC desde el año 2003, tiene como fin primordial la difusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el acceso a Internet de calidad entre la población y las empresas de Galicia.

En base a este objetivo llevamos a cabo actuaciones que contribuyan al avance en el uso de las nuevas tecnologías, para ciudadanos y empresas, pero nos encontramos con que pese a los esfuerzos inversores de la Consellería de Innovación y del Ministerio de Industria, falta mucho por hacer para conseguir la universalización del acceso a Internet con conectividad de banda ancha especialmente en el medio rural de Galicia, situación que el nuevo Gobierno de la Xunta ha de comprometerse a solventar.

En Galicia se actúa con dos operadoras y en base a tres criterios:
- Mediante el PEBA se financia a Telefónica con el objetivo de lograr que el acceso a internet, a través de banda ancha, llegue a 28.850 núcleos de población de Galicia, aquí hay disparidad de soluciones o de combinaciones ADSL Rural/ Satélite/ Wimax/, que llegan a cabeceras de comarca, a alguna parroquia pero no a todos los núcleos de población.

- El acceso a través de cable que está financiado por la Xunta de Galicia, a la empresa 'R', y que se centra en núcleos rurales y comarcales de más de 500 viviendas y con una población de más de 1.500 habitantes, con fibra óptica y velocidades de conectividad altas (se acaba de presentar el Lugo, la posibilidad de contratar 100 Megas).

- Mediante red Wimax también financiado por la Xunta de Galicia. Señalar que aquí son múltiples las quejas y problemas para los Concellos que para poder prestar el servicio, o se convierten en operadores o abren el servicio a operadores que no están interesados en atender este tipo de demanda por no serles rentable.

El PEBA financia a Telefónica el cambiar sus viejas centrales por otras con DSLAM ADSL (recicladas de la ciudad). Otro problema es el uso, todavía muy extendido, que se hace de los TRAC en aquellas zonas donde no llega el cobre (ADSL).

- La Xunta financia la red HFC de la empresa 'R' en núcleos de más de 500 viviendas (con más de 1.500 Habitantes). Nótese que Galicia cuenta con más de 32.000 entidades de población, con lo cual la fibra por cable de la empresa 'R' va a llegar exclusivamente a las 7 grandes ciudades y a otras 70 localidades cuya población se encuentre en torno a 5.000 habitantes.

La Xunta financia “Redes Piloto Wimax” dando cobertura 100% inalámbrica en zonas remotas (con proyectos mal planteados que tiene poco impacto y que resultan caros).

Como conclusiones podemos afirmar que, si bien se están cumpliendo los compromisos de “universalización” del acceso, nos encontramos con una Galicia a dos velocidades de conectividad pues queda mucho por hacer especialmente por la dispersión poblacional, el desconocimiento de “qué es y para qué sirve” y la generación de expectativas frustrantes “caso redes piloto Wimax”. Se recomienda llegar con conectividad de calidad para que la gente de agro gallego compita en igual de condiciones que la de las ciudades y tener un buen servicio de acceso a Internet para gestionar sus pequeñas empresas y hacer campañas de difusión del PEBA en los núcleos donde se ha implantado para explicar, a ciudadanos y empresas, sus ventajas.
López Bourio, J.M.
López Bourio, J.M.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES