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Música y músicos en Compostela

viernes, 04 de agosto de 2023
QUE SANTIAGO ES UNA "CIUDAD MUSICAL" es incuestionable. Y, si se escribe en pasado, no cambia el sentido de dicha realidad.

Compostela, con su música y sus músicos -ya sean de aquí, importados o venidos de fuera- ha sido siempre un lugar que ha querido y ha sabido acoger el arte de Euterpe y, además, de un modo que ya otros muchos lugares quisieran... Que nadie se ofenda, Música y músicos en Compostelapues es una gran verdad. Sus centenarias piedras han sido testigos de excepción. ¡Si ellas hablaran!... Hagámoslo, tímida y resumidamente en su lugar.

¿Dónde ha florecido y cultivado la mejor y más primigenia polifonía medieval?... En Compostela. Véase y compárese el Códice Calixtino con otros, tanto de su época como anteriores o posteriores. Elaborado allá por la segunda mitad del siglo XII, cuando al mismo tiempo se alzaba una portada pétrea no menos ilustre que se puede admirar en el mismo templo -el Pórtico de la Gloria- ese Codex no solo es, como se dice, la primera "Guía del Peregrino", sino que para quienes conocen toda su riqueza, en el aspecto musical es de lo más novedoso y sublime.

Juzguen y valoren hoy ambas joyas. Más ahora que -pese a las medidas de seguridad para preservación del patrimonio- lucen espléndidas cada una en su lugar. La gran figuración y lección catequética del Pórtico, felizmente restaurada, al fondo de la nave central, dando la venida al peregrino. El Códice, afortunadamente recuperado, custodiado a buen recaudo y, aun así, no deja de ser objeto de curiosidad. Son obras maestras que remiten a un pasado que no ha dejado de asombrar y han situado a Compostela en la avanzadilla de la cultura y la música occidental.

¿DÓNDE SE HA DESARROLLADO UN vasto abanico de melodías galaico-portuguesas de incalculable e inusitado valor?... En Compostela y su entorno. Véase la cuantiosa producción de cantigas, fruto de la proliferación de numerosos trovadores, de cuyos nombres dan cuenta jugosos "Cancioneros", así como nuestro mismo acerbo popular. Melodías y poesías que traspasan nuestras fronteras y recogen los sentimientos de todo un pueblo, de sus gentes, sus sentires, anhelos y pesares... Obras de ilustres personajes que, hoy perdidos en el tiempo, entonces se codearon con los más grandes de la Corte (reyes, burgueses y otros eruditos de su época) desde Sancho IV de Castilla, Alfonso X el Sabio o D. Denis "Rey de Portugal y Algarve".

Al margen de aconteceres históricos, a poco que se conozca hoy Compostela ¿quién no ha oído hablar "del" Joan Airas, o "del" Airas Nunes?... No son solo nombres de conocidos negocios de nuestras rúas. Son apelativos que, procedentes de ese pasado esplendoroso, han calado -y recalado- en nuestro presente.

Incluso en las etapas que se podrían calificar de verdaderamente catastróficas, ya sea a nivel humano -el terrible s. XIV, tristemente conocido por la gran pandemia de la peste negra- o a nivel cultural -los Siglos Oscuros (del XVI al XVIII) marcados por la pérdida y vigor de nuestra Lengua y Literatura- hay motivos para creer que, en el ámbito musical, no hubo un "silencio" total. De otro modo ¿cómo se explicaría el quizás discreto, pero nada desdeñable "renacimiento", durante el XV y XVI y el no menos esplendoroso y brillante apogeo de la música "barroca" del XVII y gran parte del XVIII?... Tuvo que haber un hilo de continuidad... El tema daría para una tesis doctoral, pero no es el caso, lógicamente.

Se podría seguir citando, pero dejémoslo aquí, ya que no se trata de volver a las aulas en pleno verano para impartir clases de Historia da Música Galega... Quienes quieran y Música y músicos en Compostelapuedan leer, muchos libros hay para documentarse, amén del recurso "internético" -léase "virtual"- que con sus aciertos y sus no pocas carencias, imprecisiones e incluso errores, es fácil de consultar y de ahí algo siempre se puede sacar, al menos, para empezar.

VOLVIENDO AL INICIO, COMPOSTELA, CIUDAD MUSICAL... ¿No perdura hoy esa dádiva histórica? Habría que diferenciar entre calidad y cantidad, innovación y excelencia, pero aun así nadie duda de una proliferación musical de enorme calibre. Hay días y ocasiones en los que resulta imposible acudir a tanto concierto/recital o sesión musical programados casi a la misma hora y en no cercanos lugares. Se trata de elegir según gustos o aficiones y quizás no tanto de tildarlo de saturación cultural pues, siendo lúdico y formativo, sea todo bienvenido. La cuestión es no acabar agotados como correcaminos, recorriendo leguas cual insaciables peregrinos, atolondrados o emborrachados por notas musicales.

Que haya, o haya habido, mucha y buena música en Compostela, no es cuestión del azar, ni algo baladí, pero abordar ese aspecto también requeriría una atención que ahora distraería de lo que se pretende esbozar aquí.

Dando un salto en el tiempo y dado que comienza agosto, baste traer a colación que en estas fechas se está celebrando la LXV edición de los Cursos Universitarios e Internacionales de "Música en Compostela", que durante la friolera de más de medio siglo (¡toda una eternidad en los tiempos que corren!) han atraído a Santiago insignes maestros, profesionales y prometedores músicos de todos los continentes. Por algo será...

Pues bien, al margen de circunstancias o de coyunturas como las que vivimos, cabe decir que no hay música sin músicos. Parece una perogrullada, pero aun así merece una mínima explicativa parada.

LA MÚSICA MÁS REAL, la que más llega al común de las gentes, es esa que se hace en vivo y en directo, con o sin instrumentos, sobre o sin escenarios... No hace falta mucha tramoya para hacer vibrar las notas, ya sean del fondo de una buena "garganta" (mejor si son "cuerdas vocales" bien afinadas), o salidas de las manos de un ágil instrumentista o de un hábil e ingenioso hombre orquesta... Detrás de cada cadencia, de cada arpegio, hay alguien que "enciende la maquinaria"... Lo emite. Suena. Cala. Hace detener o aminorar el paso o, al menos, la atención reclama... Para bien o para mal, ese sonido/ruido no resulta indiferente a nadie.

Y es que, dicho de forma un poco trillada, la música no nace, se hace... Es una frase un tanto rotunda y también en algunos aspectos cuestionable, pero tiene mucho de realidad. La música discurre en el tiempo y es fruto de una destreza a veces poco valorada. Puede calificarse de habilidad "celestial", aunque se sabe que no cae del cielo.

No se trata de reivindicar una vez más el valor de la música, sus intrínsecos poderes ni los esfuerzos que requiere, pero sí, quizás de poner un poco el acento de nuevo en el gran tesoro que alberga esta ciudad, musical en su esencia, en sus raíces, en su devenir... y en el ahora.

¿QUIÉN SE EXTRAÑA DE QUE, paseando por sus calles y plazas -y más en estos meses veraniegos- encontremos en cada esquina un músico -aficionado, profesional o semipensionista...- interpretando una partitura o improvisando acordes que atrapan por su peculiar sonoridad?

A un lado, la tuna con el Guantanamera de Compay Segundo. A pocos metros, un tenor con el Va pensiero de Verdi. Más allá, la omnipresente gaita, con nuevo "atrezzo" y acompañamiento de pandero, o las dulces notas del arpa... cuando no las intrépidas y extrañas florituras de guitarras que van de lo más clásico, a lo aflamencado o al jazz. ¿Qué más se puede dar y nosotros encontrar?

Sottovoce... que es como mejor suena todo. ¡Que nada ni nadie nos prive de algo tan propio, tan nuestro, tan de Compostela: su música y sus músicos! ¡Que siga, que suene, que rule y no decaiga!

NO HACE FALTA AÑADIR RAZONES, pero por si alguna hubiera que apuntar, sirva esta sentencia que, aun siendo aplicada a las bandas populares, bien puede extrapolarse mucho más allá: "El pueblo que sostenga una banda regularmente organizada nadie podrá calificarlo de inculto e inmoral, porque donde hay música, probado está, que hay cultura, ilustración y moralidad" (J. Mª Varela Silvari, 1876).

(Pilar Alén es Profesora de la U.S.C.)
Alén, Pilar
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