Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Tic, Autónomos y comercio

martes, 03 de febrero de 2009

Ante la convocatoria electoral del próximo 1 de Marzo en Galicia, queremos exponer con una serie de artículos lo que pensamos desde AGESTIC cual debe de ser la estrategia de la Xunta de Galicia en la extensión de la Sociedad de la Información, comenzando por centrarse en resolver los verdaderos problemas digitales de las pequeñas empresas y de los autónomos gallegos que tratan de aprovechar las TIC.

La Xunta de Galicia tiene que difundir más ampliamente las ventajas y mejoras que las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) pueden aportar a regiones en desarrollo digital como Galicia, y especialmente a las pequeñas y medianas empresas (PYME), motor de su crecimiento. Estimular el sector de las PYME es una estrategia inteligente cuando se trata de crear oportunidades económicas para los más desfavorecidos, sobre todo si se sabe que el espíritu de iniciativa contribuye incuestionablemente al crecimiento económico y la reducción de las diferencias sociales.

Las PYME y los Autónomos (más de 234.000) somos el pilar económico del sector privado en Galicia, pues creamos numerosos empleos y somos un contribuyente importante a los recursos fiscales, que son los que a su vez financian la modernización de las infraestructuras básicas, carreteras, autovías, electrificación, puertos, escuelas y hospitales.

Promesas del e-comercio
Aunque las TIC podrían parecer superfluas, sobre todo en una situación de crisis económica, cuando las PYME parecen necesitar buenos planes de negocios y capitales para financiarse, en vez de ordenadores, la realidad es que la sociedad de la información hace necesaria la incorporación de al menos un cierto grado de uso de las TIC. Las PYMES que emplean adecuadamente las TIC ganan eficacia y acceso a mercados que antes eran inalcanzables, mejorando su competitividad y su gestión diaria.

Pero en Galicia no se ha avanzado lo suficiente para crear ni mantener un entorno favorable al crecimiento de las PYME y al empleo de las TIC, pese a los avances que ha significado la aplicación del PEGSI. La falta de infraestructuras, desde teléfonos a conexiones de Internet, es una barrera que pese a los esfuerzos realizados todavía no se ha superado.

Hacer realidad el acceso
Para que las PYME de Galicia cosechen los frutos del e-comercio, las estrategias de la Xunta de Galicia en materia de TIC y desarrollo digital deben prever una diversidad de disposiciones y llevarlas a la práctica a largo plazo. Es lo que llamamos el acceso real a las TIC.

• Infraestructura. El e-comercio será una realidad sólo cuando el acceso físico a las TIC responda a las necesidades de las empresas y a las circunstancias locales, en ello hay que hacer un esfuerzo especial para que se cumplan los objetivos marcados en el PEBA y el medio rural debe de contar con conectividad en condiciones.

• Accesibilidad financiera. El uso o la adquisición de la tecnología debe ser abordable para las PYME, y el empleo de las TIC debe ser financieramente viable en las condiciones locales. Las ayudas públicas de la Xunta de Galicia deben de contemplar apoyos integrales, no financiar solamente ordenadores, sino también programas de gestión, formación, difusión, conectividad, etc...

• Capacitación. El personal de las PYME debe ser capaz de aprovechar el potencial de las TIC para mejorar la actividad económica, lo que exige una formación eficaz.

• Utilidad. Las PYME deben poder encontrar las aplicaciones, contenidos y servicios necesarios para su actividad.

• Integración. Las tecnologías deben integrarse en la actividad de la empresa, y acelerar, abaratar o simplificar las operaciones, en vez de representar una carga de trabajo adicional.

• Seguridad. Las PYME deben comprender los riesgos que conlleva el trabajo en un entorno digital y conocer sus responsabilidades en cuanto a la protección de la esfera privada y los datos; por ende, deberían usar técnicas de seguridad.

• Marco normativo. La Xunta de Galicia debe adoptar políticas macroeconómicas y aplicar las normas jurídicas y reglamentarias que permiten usar las TIC en el contexto de las PYME favoreciendo su uso generalizado.

• Cultura. No debe haber factores socioculturales que coarten el uso de las TIC en las PYME (discriminación de usuarios por motivos de sexo, edad u otros factores).

Dar prioridad al aprovechamiento de las TIC en el comercio sería un útil primer paso para desarrollar los mercados internos y alcanzar la masa crítica necesaria para el uso de las TIC en la empresa.

Un firme apoyo de la Xunta de Galicia puede ser muy útil, por ejemplo, para crear entidades de apoyo que actúen como intermediarias, facilitadoras y generen confianza.
También podrían dar asesoramiento, orientación e información a las PYME locales sobre proyectos Tic, acceso a Internet, productos y servicios. Intermediarios idóneos son las empresas más prestigiosas y solventes del sector TIC, las Asociaciones de Autónomos, las Organizaciones Empresariales y los organismos públicos de desarrollo.

Las TIC ofrecen a las PYME y a los Autónomos de Galicia, la posibilidad de competir a nivel mundial, pero los déficit infraestructurales y las políticas adversas bloquean el progreso.



José María López Bourio, Presidente de AGESTIC, Asociación Gallega de Empresas Tic
López Bourio, J.M.
López Bourio, J.M.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES