Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Educación y Deportivo diferenciados

lunes, 26 de enero de 2009
El derecho a elegir libremente que tienen los padres no se entiende si se conculcan en un estado de derecho, como acaba de hacer la Xunta al negarles el concierto a colegios que optan por un modelo de educación diferenciada, cuando son además derechos fundamentales amparados en la Constitución, como ya han reconocido firmemente varias comunidades autónomas.

La educación diferenciada garantiza pluralidad, más modelos donde elegir, más libertad y tolerancia y esto siempre beneficiará a que mejore la educación. Es defendida en países como Francia, Alemania, Inglaterra, Suecia, Australia, Canadá, EEUU, por movimientos feministas, partidos conservadores, liberales, socialistas, comunistas, etc. Hasta el propio responsable de educación del gobierno de Obama es un defensor acérrimo. Es de agradecer, en nombre de la libertad, que existan centros de todo tipo: mixtos, diferenciados, públicos, concertados, privados, para garantizar la auténtica libertad, porque deben ampliarse los derechos de todos y no excluir a los padres que optan por modelos diferentes.

El Australian Council for Educational Research hizo una seria investigación durante seis años siguiendo a 270.000 alumnos y alumnas escolarizados en centros mixtos y diferenciados. El informe señaló que las escuelas diferenciadas obtuvieron hasta en un 22% mejores resultados.

También, en los resultados de un estudio publicado por Financial Times, las 25 mejores escuelas ofrecían educación diferenciada, igual que sucede por ejemplo en Canadá, EE.UU y en Alemania.

Las recientes sentencias a favor de este tipo de educación, muy respetable, invitan a una seria y rigorosa reflexión, sin prejuicios, para valorar con justicia un modelo no discriminatorio, que pretende atender mejor la diversidad natural. Además está consiguiendo los mejores resultados académicos y está logrando una mayor capacidad de liderazgo, comprobada estadísticamente y una mejor integración y calificación laboral.

No hay nadie que quiera tanto a sus hijos como sus padres y, está claro, que los que optan por esta educación no tolerarían que sus hijos fuesen educados en un ambiente de discriminación. Porque si un mismo centro tiene aulas con niños y otra con niñas y se busca la excelencia educativa de todos ¿a quien se discrimina?

Si los resultados académicos en España de este sistema educativo son excelentes, ¿por qué se mira siempre a otro lado y no a los datos objetivos? en donde, por ejemplo, se comprueba el gran éxito laboral que tienen la mayoría de las generaciones de mujeres y hombres así educados.

Y a los que siguen con una mentalidad tan poco progresista y no quieren unirse al tren de la libertad, que por favor, no nos vayan ahora a ir con la idea de un Deportivo mixto o de una selección de baloncesto o de fútbol mixta, ahora que parecía que, por fin, nuestros representantes masculinos y femeninos empezaban a despegar y, además, con nuestros impuestos.

Demos una oportunidad a la reflexión seria y a la libertad, porque los hombres y las mujeres somos necesarios para construir una sociedad más justa, con una educación que atienda mejor a cada alumno/a, que impulse el proceso de socialización y mejore el deficiente rendimiento académico de nuestro país.
Noguerol, Ramón J.
Noguerol, Ramón J.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES