Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Triscaidecafobia

martes, 13 de enero de 2009
Triscaidecafobia.
Trecidavomartiofobia.
Quizá parezca un conjuro pero no lo es.
Es como se llama la fobia a un día como hoy, "Martes 13".

Hay gente con verdadero pánico a éste día que es el equivalente en el mundo anglosajón al Viernes 13, famoso por la cantidad de películas cinematográficas de terror.

Los más supersticiosos han aprovechado para acogerse a estas fechas como los días de la mala suerte y de las desgracias. Pero, también, está la otra minoría que se apega a estos días como especiales para todo lo contrario, la buena suerte, apostando por el número Trece en los juegos de azar o eligiendo esa fecha para acontecimientos propios importantes.

Pero este miedo irracional y obsesivo no viene por el cine sino de mucho tiempo atrás, en la Edad Media.

Asignar al "martes" como día fatídico se remonta a la mitología griega, donde Marte era el dios de la guerra y por tanto representa la destrucción y la muerte.

En cuanto al número Trece, éste no se queda corto en mal agüero.

Desde la Antigüedad fue número de mal presagio pues "trece" fueron los comensales en la Última Cena de Jesucristo; las leyendas nórdicas de celtas, druidas, normandos, vikingos o la Cábala judía, enumera a 13 espíritus malignos; un viernes 13 de 1307, los monjes guerreros Templarios fueron quemados en la hoguera acusados de herejes y los destructores de esta órden murieron poco después como vaticinó el último gran maestre con su maldición; el capítulo 13 del Apocalipsis habla del anticristo y la bestia, donde Satán era el 13º ángel; los antiguos egipcios consideraban que la 13ª fase del ciclo de la vida era la muerte; los calendarios mayas constan de 13 meses; en las cartas de Tarot, el 13 representa La Muerte y, para colmo, la leyenda habla de un martes 13, fecha en la que se produjo la confusión de las lenguas en la Torre de Babel.

Visto lo visto, aunque se trate de puros mitos, algo de reparo o respeto está fundamentado aún sin base científica ni religiosa y, de ahí, la cantidad de refranes y superticiones vigentes hoy día.

Así, estamos hartos de oir: "En martes y trece, ni te cases ni te embarques", refiriéndose a no tomar decisiones importantes en este día para que no se desgracien, o supersticiones que llevan a omitir el número 13 en las competiciones de Fórmula 1, en los asientos de algunas líneas aéreas como Iberia por ejemplo, saltar éste número en los portales de las calles, ascensores o plantas de hoteles; no cortarse el pelo o las uñas un día como éste, etc...

Pero como todo es esta vida, es sólo cuestión de tradición , cultura y superstición y, así, el número 13 en Italia está bien considerado y no el 17; en China, Corea y Japón, se tiene fobia al número 4, o la fobia a la cifra "666" ligado a Satanás; y un sinfín de supersticiones, de numerosos famosos y artistas, que nos llevan a pensar en la debilidad del ser humano.

A pesar de todo, crucemos los dedos, toquemos madera y que este día pase pronto.
Antolín, Celia
Antolín, Celia


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES