Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

No quiero añorar esta zona

martes, 02 de mayo de 2023
Atravieso la calle de San Marcos y añoro las escaleras ante el Palacio de la Diputación, aquellos peldaños que conferían tanto empaque a nuestro mejor edificio civil. Añoro su jardín frontal, que daba belleza al entorno. Añoro sus fuentes, que conferían serenidad al conjunto. Todo aquello sucumbió a una marea de granito y mármol, materiales nobles usados con fines incomprendidos. Aquello tiene la virtud de unificar la opinión de los lucenses, pues a casi nadie nos gusta.

Ahora se nos anuncia que se peatonalizarán diversas calles de aquel entorno, y pregunto ¿qué se ha decidido hacer con las plantas presentes en ellas? Porque, No quiero añorar esta zonacuriosamente, estamos en una zona muy singular en cuanto a árboles y arbustos se refiere.

Para empezar, en la calle Montevideo, jalonando la fachada del I.E.S. Juan Montes, hay una buena hilera de aligustres que, en su día, fueron podados en forma de sombrilla. Quiero decir, para quien no lo sepa, que la forma especial de un árbol obtenida mediante poda, es una tarea que lleva años conseguir y que es propia de un equipo de técnicos realizando una labor continuada, pues si se desentienden algunas temporadas, tal labor y tal aspecto se pierde por completo. Sería necesario volver a empezar, si se quisiera recuperar. (En Lugo se ha perdido el aspecto de sombrilla, entre otros lugares, en los aligustres del jardín de San Roque y en los de la calle Montevideo).

En el jardín de San Fernando hay muchos árboles de los que hablar. Pero antes quiero hablar de la pequeña porción ajardinada que se conserva adosada al antiguo cuartel. En ese pequeño reducto es donde más rosales tenemos en Lugo, con los setos, de boj o de aligustre, mejor mantenidos de nuestra ciudad.

El jardín me gusta mucho y temo por él. Me gusta su suelo de aire rústico con la hierba que se mete entre las juntas de sus losetas. ¿Nos lo sustituirán por el triste gris, tan apreciado por esos lucenses que tienen capacidades decisorias? Esperemos que no.

El jardín lo podemos dividir en dos partes, la de arriba, en nivel superior, y la inferior, lindante con la muralla. En la parte alta añoro el calendario floral que hubo en tiempos, hoy tal vez insostenible. En esta parte, los árboles están esparcidos de modo conveniente, de modo que es posible apreciar la forma de sus respectivas copas. Hay algo en él que se puede considerar metafórico: dos árboles ajenos a nuestra flora, un magnolio y un pruno, tienen atosigado, sin dejar desarrollarse plenamente, a un acebo, único ejemplar autóctono presente. En el mismo jardín, alejado de éste, hay otro acebo de dimensiones considerables, si tenemos en cuenta que hablamos de arbustos. Hay también un fresno, otro representante de nuestra flora y escaso en jardines lucenses.

Cerca de la muralla, los árboles están más abigarrados, algo común en nuestra ciudad. Pero hay más ejemplares únicos dentro del casco amurallado,, como es el caso de un castaño de Indias y, también, un árbol del amor que, él solo, luce más que todos los que malviven frente a la Diputación. También como plantados al tresbolillo, hay varios camelios rojos.

Me apena que la parte lateral de la iglesia de San Froilán esté amenazada por una piqueta tal vez ignorante de cuanto arranque. Allí, en aquel pequeño triángulo, tenemos un tejo recortado en forma de cúpula oriental. Esa forma se consigue después de muchos años de concienzudo trabajo de buenos jardineros que, año tras año, mantienen una morfología diseñada por alguien que, quizá, presintiese que no lo vería en su forma actual. Hoy es un hermoso ejemplar de jardinería ornamental del que debemos sentirnos orgullosos.

De modo extraño, hay allí un ejemplar de adelfa, creo que el único presente en Lugo. Se trata de una planta arbustiva propia de climas mediterráneos. Tiene flor roja. En verano de 2022 fue sometida a una severa poda, de la que se está recuperando y tal vez pronto luzca su forma compacta. En zonas de clima mediterráneo se utilizan como plantas de jardín. En Lugo, sólo conozco este ejemplar.

Por toda esta singuladidad, me gustaría que se respetase este ajardinamiento, .no quiero añorarlo.
Valadé del Río, Emilio
Valadé del Río, Emilio


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES