Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¿Qué fue de La Rubia, el último día del Año?

viernes, 02 de enero de 2009
"La Rubia" se fue un día como hoy.
Su esplendor se esfumó y se le dejó de querer.
Aunque no se fue "a la carrera", como la marabunta urbana de San Silvestre.

Amada, estimada, valorada y muy apreciada por todas las clases sociales ya sean, señores, caballeros, empresarios, banqueros, ladrones, delincuentes, vagabundos y, hasta por las damas, señoras, señoritas, fulanas, menganas y, hasta por los inocentes niños a los que, también, su vida endulzaba.
Ahora, se cobija en algún que otro lugar del planeta, habitando en cualquier rincón o habitación perdida; pasa de mano en mano, pernoctándo entre coleccionistas, o posa en casas llamadas museos.
Un buen ejemplo que la vida sigue con "ella" o sin ella y que nada ni nadie es imprescindible.

¿Aún no saben de qué "rubia" hablo?.

No, no es Marilyn. Ella, aún, permanece en el corazón de muchos habitantes del planeta y eso que se nos fue hace más años.

Esta "rubia", de la que yo hablo, se fue tan sólo, un día como hoy, 31 de Diciembre de 1998. Hace diez años. Su silueta también posée una gran curvatura, cerrada, pero es plana y su aspecto, no sólo llegó a ser dorado sino que, tuvo tiempo de hacerse mayor, encanecer y ser plateada.
Esta "rubia", de la que yo hablo, pronto fue reemplazada y, fíjense Ustedes, sustituída por ¡un varón! muy circulante.

Pues sí, hablo de "La Peseta", moneda española apodada, coloquialmente, como: rubia, pela, cala, etc., que, aunque desde el 1 de Enero de 2001 pudo convivir junto al Euro, dejó de cursar, legalmente, el 28 de Febrero de 2002, a pesar de poder seguir cambiándose, por su rival, en bancos hasta el 30 de Junio de ese mismo año.

La Real Academia Española (RAE), en su Diccionario de Autoridades, ya definió la peseta en el año 1737, como "la pieza que vale dos reales de plata de moneda provincial, formada de figura redonda."
La primera peseta se acuñó en 1809 y, posteriormente, en 1836-37, durante el reinado de Isabel II, pero no se decretó su implantación, como moneda única nacional, hasta el 19 de Octubre de 1868, acuñándose la primera moneda oficial un año más tarde.
La peseta sustituyó al escudo, que era la moneda vigente desde el reinado de Felipe II, permanenciendo en circulación con nosotros, 133 años, hasta la llegada del actual euro.

Actualmente, podríamos decir que, "La Rubia" se halla circulando en la República Árabe Saharaui Democrática (Estado que en 1957 fue provincia de la antigua colonia española, del Sáhara Español), como peseta saharaui, la moneda nacional con el mismo valor que nuestra antigua "rubia".

Pero no nos pongamos nostálgicos que esta noche, 31 de Diciembre, es Nochevieja y el último día del Año y, con rubia o sin ella, celebraremos la llegada del Nuevo 2009 con uvas y más rubias, ya sean de cerveza, cava o bote.

Antolín, Celia
Antolín, Celia


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES