Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¡Ha nacido una estrella política!

jueves, 23 de marzo de 2023
Conocía por paisanos Galaicos los antecedentes de Yolanda Díaz. Su paso por el Concello de su Ferrol natal, su labor en el Parlamento de Galicia, su capacidad de trabajo y su forma tan nuestra de conciliar para llegar a la meta. Universitaria. Hija de histórico socialista-comunista. En todos lugares cae bien. Sabe ejercer como gallega. No suele meterse en pantanos tan propios del juego soterrado en los partidos políticos. Sabe hablar, callar y escuchar. Comunista y de Comisiones Obreras.

En el Gobierno de España -coalición PSOE y PODEMOS- alcanza ser Ministra. Logra la subida del salario mínimo interprofesional; deroga el despido laboral por baja médica; participa en la tramitación de los ERTE.

Pacta con los agentes sociales y logra la Reforma Laboral de 2022. Alcanza las vicepresidencias del Gobierno que preside Sánchez. Registra en mayo de 2022 la plataforma política "sumar". Está claro lo que se ha propuesto. Liderar una nueva unidad de la izquierda para conformar un partido político que sustituya al quemado PODEMOS. Le gusta ser gallega, vivir como una gallega y en gallego.

La intervención en Las Cortes de España con motivo de la Moción de Censura ha sido un punto de inflexión en su carrera política. Hacía años que tras una larga vida parlamentaria desde y fuera no había sido testigo de una intervención tan brillante en las formas y en el fondo argumental o ideológico. Creo que tal día como el martes -primer día de la primavera- los españoles tuvimos por fin la inmensa alegría de asistir a un discurso magistral. Evidente que nada es casual, que todo es causal. Los que deseaban dar tribuna a la Vice Presidenta del Gobierno de España estaban sobre la necesidad en tres vértices. Poner fuera de juego a las amazonas de PODEMOS, les falta clase o categoría para liderar cualquier proyecto. Mostrar al tejido social español a una mujer de valía más allá de cuotas protectoras o de exigencias feministas. En este caso no hay género que valga. Es simplemente una gran PARLAMENTARIA QUE PROMETE SER MUJER DE ESTADO. En su discurso hubo pruebas, análisis, proyecto y lugar para encontrarse con la ciudadanía desde el progresismo sin odios, zafias revanchas o vulgares descalificaciones. Había discurso de país, de los que ilusionan y emocionan por haber encontrado un ciudadano/a con ganas, conocimiento y reflexión que permiten decir: con esta mujer comienza el RENACIMIENTO de la política tras una larga EDAD MEDIA. Fue el discurso para la reconfiguración del centro izquierda. Casi me atrevo a decir que hasta el profesor Tamames lo escucho complacido, si bien tenía que argumentar se trataba de un proyecto de partido político mucho más que una respuesta del Gobierno a una Moción de Censura. Y es que VOX le ha hecho el gran favor, no tanto a Sanchez como a Yolanda Díaz.

Pero ojo. No sólo debe preocupar tal advenimiento a las amazonas de PODEMOS, debe preocupar al PSOE, ya que están ante una alternativa que le puede sustraer muchos votos y convertirse en la alternativa verdadera al actual líder. Al comienzo de la aventura puede ser la socio necesaria para el PSOE, pero muy pronto buscará su propio espacio y aspirará a ser presidenta de un Gobierno de Progreso, que hasta puede ser transversal. No sé porque me imagino a un tal Xosé Manuel Beiras gozando con el espectáculo y murmurando..."ya lo veía venir".

Las alecciones municipales no son el mejor lugar para encontrar acompañamiento. Podía ser el momento para desprenderse de peligrosas compañías. Al igual que Iglesias pueden optar por presentarse en Madrid y Navarra. Ada Colau se agarra a un clavo ardiendo, pues sabe que tras la política municipal no hay nada para ella y que las posibilidades de perder la Alcaldía de Barcelona son muchas. Yo recomendaría a la nueva estrella del panorama político que aproveche el tiempo hasta las Generales para crear una infraestructura que le permita ser cabeza de cartel con posibilidades crecientes.

Y no importa si hay cambio de ciclo. Si gana la derecha y la izquierda pasa a la oposición. Desde tales posiciones también se puede gobernar creando conciencia ciudadana y eliminando a los que siendo compañía acostumbran a poner zancadillas...
Mosquera Mata, Pablo A.
Mosquera Mata, Pablo A.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES