Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Mujeres sacerdotes y las mentes estrechas, clericalistas y machistas

viernes, 10 de marzo de 2023
Excomulgadas: las mujeres que luchan para ser sacerdotes de la Iglesia católica

La Iglesia católica no autoriza el sacerdocio para las mujeres; tanto, que violar la restricción es considerado uno de los crímenes más serios en el derecho canónico y se castiga con la excomunión inmediata.
Ella, como muchas otras mujeres del movimiento, también entiende su ordenación "ilegal" como una manera de hacer campaña contra lo que consideran es una postura sexista y discriminatoria impuesta por las autoridades eclesiásticas.
Desde el judaísmo reformado a las ramas más progresistas del protestantismo, otras religiones han abierto la puerta a las mujeres en los altares. Para el Vaticano, en cambio, uno de los argumentos con los que se restringe la ordenación sacerdotal se basa en la interpretación del relato bíblico que dice que Jesús eligió a doce apóstoles hombres, y estos a su vez eligieron como acólitos a otros hombres, y la Iglesia ha dado continuidad a esta premisa de sucesión.
El impacto que esta regla tiene sobre la equidad de género es inconmensurable.
El movimiento de mujeres sacerdote se volvió visible en 2002, a partir de una controvertida y muy publicitada ordenación colectiva. Un grupo de siete mujeres tomaron parte en una ceremonia no autorizada en un barco sobre el río Danubio, en la frontera entre Austria y Alemania.
La Iglesia católica ve estas ordenaciones no solo como ilícitas, sino también como inválidas.
Apelan directamente al Papa para que se abra el diálogo.

Hace unos días las mujeres se plantaron frente a las catedrales:
"La Iglesia se sostiene gracias a nosotras.No hay más que ver las parroquias. Por eso, pedimos la plena incorporación de las mujeres en sus estructuras. Y queremos que esa presencia sea activa y más decisoria".

En vísperas de que este 13 de marzo se cumpla el décimo aniversario de la elección del papa Francisco, Torres hace de esta década un balance "un poquito ambivalente". "Por un lado, es el primer Papa que habla abiertamente del patriarcado en la Iglesia y de la violencia hacia las mujeres". Sin embargo, abunda, "por otra parte, participa de una antropología que está muy vinculada a una concepción muy esencialista de lo que es ser mujer y ser varón", señala Pepa Torres.
Rodriguez Patiño, Luis Ángel
Rodriguez Patiño, Luis Ángel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES