Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

8 de Marzo Dia internacional de la Mujer

miércoles, 08 de marzo de 2023
En la UNED Senior Coruña, conmemoramos el trabajo incansable de las mujeres que han roto con los estereotipos y han luchado por hacer valer sus derechos en pro de la igualdad de géneros.

Es un orgullo saber que hoy las mujeres desempeñan diferentes roles en la sociedad. ¡Feliz día a todas las mujeres maravillosas que trabajan por un mejor futuro!

Las Mujeres y la Universidad

Les prohibieron la entrada, poco después de que las primeras se atrevieran a ir a la Universidad. Luego, se les permitió estudiar de nuevo pero con permiso de las autoridades. La mujer no pudo acceder a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones hasta el 8 de marzo de 1910, hace ahora 113 años, cuando se aprobó una real orden que autorizó "por igual la matrícula de alumnos y alumnas" poco después de que Emilia Pardo Bazán fuera nombrada consejera de Instrucción Pública. Las pioneras de finales el siglo XIX comenzaron a ir a la Universidad aprovechando el vacío legal que existía. No estaba prohibido, al principio, porque simplemente nadie había pensado, jamás, en que una mujer quisiera estudiar y, mucho menos, que lo necesitara para ser una buena madre y esposa. A pesar de que en la actualidad seis de cada diez titulados universitarios son mujeres, apenas el 15% de los catedráticos tienen nombre femenino y tan sólo hay 11 rectoras en las 77 universidades españolas. Esta efeméride coincide con los 113 años de celebración del Día Internacional de la Mujer.
8 de Marzo Dia internacional de la Mujer
Encuentro en Paderne - Salón de A GURITA

Miércoles día 8 de Marzo

De 12h. a 13h.: Encuentro de las distintas aulas de música de la Uned senior de Paderne, Momán y Guitiriz.

De 13h. a 14h.: Actuaciones y lecturas sobre el papel de la mujer en la sociedad actual y en qué cambió, desde cuando los Seniors eran más jóvenes.

14h. a 15.30h.: Comida de confraternidad.

15.30h a 17h.: Actuaciones y lecturas de poemas y otras, sobre la lucha de la mujer por romper estereotipos y alcanzar los puestos de responsabilidad en todos los ámbitos de la sociedad.
Uned Senior Coruña
Uned Senior Coruña


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES