Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La autovía da Mariña

martes, 14 de febrero de 2023
Antecedentes

Según anunciaron en su día las autoridades, la autovía del Cantábrico recorrería toda la franja costera del norte de España y finalizaría en Ferrol. Sin embargo, como en política es muy habitual decir aquello de donde dije digo quiero decir Diego, resultó que la autovía Transcantábrica, al llegar a Barreiros (Lugo), por el mismo método anterior, se desvió hacia el interior con el fin, según contaron, de ahorrar costes y así enlazarla con la N -6. Eso suponía, y supuso, subirla por el famoso Fiouco y, según parece, evitar dañar los intereses de una pizarrera, y sobre todo llevarla también por Vilalba, que para algo era la patria chica del inefable Fraga.

Evidentemente, los intereses personales de algunos no sólo privaron al resto de la Costa hasta Ferrol de una autovía, sino que, dadas las dificultades orográficas y las persistentes nieblas, crearon en o Fiouco un pozo sin fondo que requiere inversiones continuas. A nadie se le oculta que fue una decisión errónea. Muy errónea. Y en la Mariña de errores sabemos un poco. Verbigracia el propio Fiouco o el Puerto de Celeiro.

La mentira

Para paliar el daño que suponía para el resto de la Costa hasta Ferrol, ambas administraciones, Central y la Xunta, se comprometieron a realizar una autovía compensatoria. Por parte del Estado la A-74, desde Barreiros hasta San Cibrao ( San Ciprián) y por parte de la Xunta el resto: desde San Cibrao hasta Ferrol, la que llaman pomposamente VAC COSTA NORTE.

La Xunta, para echar balones fuera y eludir su responsabilidad culpa del atasco a la Variante de Viveiro, y con ello al Ayuntamiento (PSOE); sin embargo, según replicó la Regidora vivariense, tras estudiar tres alternativas, el trazado acordado por el pleno municipal sigue siendo el caballo de batalla entre ambas administraciones.

Según mi observación, es táctica habitual en estos irresponsables crear conflictos con las administraciones de la oposición y así tratar de derribar los gobiernos legítimos y democráticos,
Como ya expliqué en otros artículos, ni una administración ni otra construyeron nada digno de mención. Sólo la Xunta (PP) construyó un pequeño tramo de la VAC COSTA NORTE , para salir de Ferrol hacia San Sadurniño (12 kms); la Variante de Ortigueira (8,4 kms); y la de Xove (7,9 kms ). Por su parte, la Administración Central en el 2015 (Gobierno de Rajoy con el PP) inicia la redacción del proyecto de la A-74 y cambian el nombre por Autovía da Mariña.

Desde 2018 el Gobierno Central está en manos del PSOE y, si bien afirman que ya están hechos los dos proyectos -sin poder saber en internet de quienes son los méritos- de Barreiros a Foz, y, de Foz A Burela, todavía están pendientes de licitación. Recuerden que ya les contaba en otro artículo que, al ritmo actual de las obras, su finalización estaba prevista para el 2113.

El follón

Ahora, ya sea por las riadas o por el deficiente mantenimiento, la Nacional 634 acaba de sufrir un reventón que la inutilizó parcialmente y que ocasionó muchos inconvenientes. Como consecuencia, en vista de las elecciones, aparecieron los políticos culpándose mutuamente y tratando de llevarse ascua a su sardina. Declaraciones a todas luces sectarias que cualquier observador imparcial puede percibir y que muestra la escasísima calidad y desfachatez de los personajes en cuestión.

Valoración personal

Como es habitual en estas circunstancias siempre se culpa al adversario y no se realiza autocrítica. Y hay cosas que son tan palmarias que tienen otros intereses que a nadie engañan ya. La Xunta, nunca fue aquella institución con que soñaban nuestros insignes próceres, sino que es esa oficina de colocación de los vencedores de las elecciones para dar trabajo a sus acólitos, y cuyos organismos, Portos por ejemplo, son usados para acoso y derribo de los adversarios políticos. Es evidente, y hasta vergonzante, que cuando pierden las elecciones en un municipio, se niegue a los adversarios el agua, el pan, la sal... y se busque por todos los medios posibles su caída. Las inversiones, las infraestructuras, la industrialización... son bazas que utilizan estos políticos, que presumen de altura de miras y caen en la vileza más degradante y maquiavélica, para castigar a la oposición y así la infidelidad del municipio en cuestión. Es una vuelta de tuerca ya vieja del caciquismo, que jamás respeta la voluntad popular y propicia los abusos. Es la manipulación fraudulenta de la democracia.

Tiempo de Elecciones

Como es habitual, ante las elecciones de Mayo, aparecerán los grandes truhanes de la política para darnos el mitín. Una sarta de falacias en manos de unos trileros en los que sólo se creen aquellos a los que la ideología les nubla la razón. Y nos volverán a contar que cuidan la sanidad; que van a reformar el reglamento de las residencias de ancianos para que haya una supervisión eficaz; que van a construir no una, ni dos carreteras, sino las que usted quiera; que se va evitar la sangría de emigración de la juventud con ayudas para esto o lo otro... En fin, que ya saben ustedes que son muy dueños de su voto; pero bueno sería que estudiásemos nuestra realidad y lo usáramos libremente.
Timiraos, Ricardo
Timiraos, Ricardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES