Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La familia Castro y Láncara

lunes, 01 de diciembre de 2008
La familia Castro y Lncara De todos es sobradamente conocido que el padre de Fidel Castro Ruz, Ángel María Bautista Castro Argiz nació el día 5 de diciembre de 1875, en San Pedro de Láncara, donde se conserva la casa, y que la abuela paterna, Antonia Argiz Fernández, nació en el lugar de A Piqueira, donde está la casa de los Argiz; que el abuelo paterno Manuel Castro Núñez, nació en la parroquia de Armea, y era hijo de Pedro Juan Castro, el bisabuelo, éste nació el 28 de agosto de 1812, y Juana Núñez Pereira, él natural de la Casa de da Riveira, en la parroquia de Santiago de Souto, siendo sus padres Felipe Castro, tatarabuelo de Fidel Castro, nació en la casa da Ribeira el 3 de marzo de 1793 y María Lopez Méndez, donde queda familia de los castro, y ella hija de Ramón Núñez y de Manuela Pereira, vecinos del lugar de Vilela de Abajo, también en la feligresía de Santiago de Souto, parroquia también conocida por Souto de Ferradal. La familia paterna de Fidel Castro, originariamente tienen sus raíces en el lugar de Goimil, parroquia de Seteventos, Sarria; donde Domingo Castro, conocido por Domingo Castro, el viejo, contrajo matrimonio con Catalina Quiroga, de quienes fueron hijos:
I. Domingo Castro Quiroga, que matrimonió con Dominga López Fernández, el uno de febrero de 1719, ella, era hija de Mateo López y de María Fernández, él dueño de la casa da Ribeira, en Santiago de Souto, dando así origen a la familia Castro en dicha casa, donde aún continúan.
II. Alicia Castro Quiroga, contrajo matrimonio el 21 de mayo de 1738, con Ángel da Valiña García, hijo de Diego da Valiña y de Catalina García, vecinos de la parroquia de Santa María de Lier, en Sarria.
III. Antonio Castro Quiroga, contrajo matrimonio con Antonia Vázquez, vecina del lugar de Mourillón, Casa da Monarca, en la parroquia de Santa María de Touville, en Láncara, donde continua una línea de la familia Castro.
IV. Josefa Casto Quiroga, casó el 20 de septiembre de 1729 con Domingo López de Cal, hijo de Julián López Reboredo y de Juliana da Cal, vecinos de la feligresía de Lier, Sarria.
V. Lucía Castro Quiroga, de ella, sé muy poco, solamente que en 1734 se hallaba soltera.

El padre del líder de la revolución cubana, contrajo dos veces matrimonio, la primera con María Argota Reyes, el 25 de marzo de 1911, fueron padres de cinco hijos, Manuel, que nació en 1913; María Lila Perfida; Pedro Emilio, nació en 1915; Antonia María Dolores y Georgina de la Caridad Castro Argota, nació en 1918. De ellos solamente dos llegaron a la edad adulta, los otros tres fallecieron a corta edad, y de los dos que llegaron a la mayoría de edad, ninguno visitó la casa paterna.

Una vez disuelto el primer matrimonio, el padre de Fidel Casto, contrae segundas nupcias con Lina Ruz González, el enlace tuvo lugar el 26 de abril de 1943, aunque los recién esposados ya eran padres de los siete hermanos Castro Ruz, que son Ángela María Castro Ruz, nació en la provincia de Oriente el día 2 de abril de 1923; Ramón Eusebio Castro Ruz, nació en Birán el 14 de octubre de 1924; Fidel Alejandro Castro Ruz, nació en Birán el 13 de agosto de 1926; Raúl Modesto Castro Ruz, nació el 3 de junio de 1931; Juana de la Caridad Castro Ruz, nació el 6 de mayo de 1933; Enma Concepción Castro Ruz, nació el 2 de enero de 1936 y Agustina del Carmen Castro Ruz, nació el 28 de agosto de 1938; a excepción de Juana de la Caridad, que es farmacéutica y reside en Miami, y de Agustina del Carmen, todos los demás miembros de la familia tienen sucesión; en algunos casos bastante amplia. Algunos de los hermanos Castro Ruz están casados y en otros casos el matrimonio se ha disuelto, habiendo ya falleciendo su excónyuge, caso del actual presidente de la República de Cuba, Raúl Modesto Castro Ruz, que estuvo casado con Vilma Espín Guillons, fallecida a consecuencia de un cáncer el 18 de junio de 2007.

De los siete hijos de Ángel María, los tres barones visitaron la casa paterna y los enclaves más significativos de la familia, es decir Armea de Arriba, San Pedro de Láncara, casas da Piquieira. También me consta que varios sobrinos de Fidel Castro, que viven es España, hicieron alguna escapada al terruño de sus ancestros. Pero la cosa no queda ahí, cada vez que tienen oportunidad, de una forma lo más discreta posible, sin que los medios de comunicación se enteren, se acercan a la casa natal de Ángel y a las casas de A Piqueira; hará cosa de unos seis meses, uno de los hijos de Fidel Castro, acompañado de personal de la Embajada de Cuba en España, visitó la casa de su abuelo, también Armea de Arriba y las casas de A Piqueira; lo mismo lo hizo, hace un mes otro de los hijos del líder cubano, y con motivo de haberse inaugurado el 28 de junio de éste año en el concello de Oleiros un monumento a Ernesto Guevara de la Serna, más conocido por Che Guevara; escultura que según parece costo 180.000 euros, y es obra del escultor cubano Juan Quintañilla. Al acto de inauguración asistió el hijo del Che, Camilo Guevara March, éste al día siguiente visitó la casa de la familia Castro en San Pedro de Láncara, almorzando en una conocida casa de turismo rural de la zona, lo mismo que hicieron los dos hijos de Fidel Castro Ruz. A lo anterior conviene añadir la visita que el pasado año realizó a la cuna de los castros, la historiadora y periodista cubana Katiuska Blanco Castiñeira, acompañada de la técnica de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, Susy Pelliter; fruto de aquella visita por Madrid, Archivo Militar de Segovia, Archivo Histórico Provincial de Lugo, Archivo Diocesano Central del Obispado de Lugo, Registro Civil del ayuntamiento de Láncara, archivo de la iglesia parroquial de San Pedro de Láncara, y alguno otro en Vigo, ha sido la publicación de un libro que lleva por titulo Ángel. La raíz gallega de Fidel Castro, ya en el año 2003 la misma autora había publicado en la casa editora Abril la obra Todo el tiempo de los Cedros. Paisaje familiar de Fidel Casto Ruz.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES