Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Nuevos cuarentones (1968-2008)

jueves, 20 de noviembre de 2008
Poco más de un mes falta para que acabe el año 2008 y, con él, la lista de todos los nuevos cuarentones, nacidos el pasado siglo, hace tan sólo cuatro decénios.
Corría el año 1968.

Definido por el escritor español, Luis Cortés Briñol, superdotado intelectual, como "un año convulso en un siglo convulso, por su explosión política, social y cultural"; año de grandes rebeliones contra el sistema, que marcó a una generación.

"1968: El año que conmocionó al Mundo", como titularía su libro el autor Mark Kurlansky, periodista, novelista y ensayista americano.
En él, se relata no sólo lo que representó para algunos, el año del sexo, el rock and roll y las drogas, sino que fue, también, el año de el Mayo francés (rebelión estudiantil contra el capitalismo de la derecha de Gaulle, presidente de la V República francesa), la Primavera de Praga (rebelión contra el socialismo soviético), la lucha por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos y sus revueltas universitarias, la liberación de la mujer, el principio del fin de la Unión Soviética, los asesinatos de Martin Luther King (líder afroamericano del movimiento negro, el 4 de abril) y de Robert Kennedy (el 5 de junio, candidato a la presidencia tras ganar las primarias demócratas en California), la guerra de Vietnam, las huelgas obreras de Varsovia (a la que se sumaron las revueltas estudiantiles de Berlin,París, Chicago y Méjico) o los movimientos estudiantiles en la España franquista.

Para la mujer, mayo del 68 significó un avance en su participación dentro del ámbito político y, sobre todo, la liberación sexual femenina, como bien lo dejó plasmado en la pérdida del sujetador, el uso del anticonceptivo o la imposición de la minifalda que hizo de la moda femenina todo un espectáculo.

Fue, también, el año de Las Olimpiadas en Ciudad de Méjico, tras la matanza perpetrada por el gobierno en Tlatelolco; el triunfo de España con Massiel por su "La, la, la" en el Festival de Eurovisión; el año en el que The Beatles publican "The White Album"; el candidato republicano, Richard Nixon, gana las elecciones presidenciales de Estados Unidos; el estreno de dos películas de gran éxito: "El planeta de los simios" y "2001, una odisea del espacio"... entre otras muchas efemérides más.

Por eso, 1968 fue un año especial, no sólo en lo político sino también, en lo social y cultural que aún se recuerda, añora e, incluso, se trata de reproducir por su gran impacto social.

A los 40 años, se suele ser ya todo un hombre o toda una mujer y, aunque falte mucho por hacer, la mayoría tiene ya su camino trazado.
Camino de rosas y/o espinas que marcan la futura senda hacia la plenitud.
Senda de risas y/o llantos que nos guiarán hacia nuestra senectud.

A los 40, los proyectos de la juventud suelen estar diseñados y en pleno periodo de expansión, desarrollo y recogida de frutos. Muchos de estos planes apenas han comenzado pero ya empiezan a verse crecer aunque sea un pequeño esbozo de esa idea.

Es la edad del pleno desarrollo de la madurez mental donde la experiencia de los años anteriores hace ser, al ser, más inteligente tanto en su desarrollo cognitivo como emocional.
También es la edad para enderezar y reconstruir las rutas y senderos de esos caminos torcidos o asfaltar sobre los mismos para que sigan el mismo buen y correcto tramo que los pasos, con sus años, han ido trazando, pisando, recorriendo y creando.

Dentro de unos días, mi amiga Jutta, alemana, dará una fiesta, ambientada en ése año, con motivo de su 40 Cumpleaños y hay que acudir vestidos de la época. Ha merecido la pena investigar y saber lo que pasó... no hace tanto.

Acontecimientos, como los del 68, que han ido marcando el camino de estas cuatro décadas y, con ellos, la vida de los nuevos cuarentones de hoy en día.

¡FELICIDADES!!!
Antolín, Celia
Antolín, Celia


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES