Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Libertad lingüística

miércoles, 15 de octubre de 2008
TODOS A LA CORUÑA EL DOMINGO 19 POR LA LIBERTAD LINGÜÍSTICA, POR PODER ESTUDIAR, EXPRESARSE, UTILIZAR LIBREMENTE EL ESPAÑOL EN TODAS LAS PARTES DE ESPAÑA TAL Y COMO GARANTIZA LA CONSTITUCION ESPAÑOLA Y QUE EN LA ACTUALIDAD SE ESTA IMPIDIENDO INCLUSO VIOLENTAMENTE

EL GOBIERNO GALLEGO DE TOURIÑO Y QUINTANA VULNERA LA CONSTITUCION ESPAÑOLA Y EL ESTATUTO DE GALICIA AL EMPLEAR EL TERMINO GALIZA Y NO EL NOMBRE OFICIAL Y LEGAL DE GALICIA

El próximo 19 de octubre de 2008 a las 17,30 hs. en la Plaza del Obelisco de La Coruña, la Mesa por la Libertad Lingüística convoca a todos los ciudadanos a salir a la calle pacífica, libre, activa y alegremente para luchar por la libertad, en este caso por la lingüística; para luchar contra la imposición autoritaria, violenta del gallego y que, de un tiempo para acá, se esta llevando a cabo en Galicia al igual que sucede en otras partes de España con el catalán, vasco, etc...

En estos momentos, en diferentes partes de España, muchos españoles no pueden estudiar ni expresarse ni utilizar libremente el español e, incluso, se persigue a los niños que durante el recreo se expresan en español. A los comerciantes que rotulan sus negocios en español se los acosa, chantajea, ataca, se ven amenazados con importantes multas, se les rompen sus escaparates. A los profesores, médicos, etc. se les quiere forzar a utilizar única y exclusivamente el gallego, etc. El español se ve marginado y atacado. Ha habido casos de profesores, como el catedrático universitario gallego Roberto Blanco de la Universidad de Santiago de Compostela, que fueron atacados en su despacho por defender la libertad lingüística y en otros campos frente a nacionalismos fanáticos, excluyentes, violentos, racistas. Otro tanto sucedió con el vicepresidente de Galicia Bilingüe en Vigo, el profesor José Manuel Pousada, cuyo coche fue atacado en su garaje, rociado con los colores de la bandera española y al que se le rompió una luna. Asimismo, Galicia Bilingüe fue atacada en varias ocasiones cuando distribuía, legalmente y en la calle, escritos en defensa de la libertad lingüística, de utilizar libremente el gallego o el español. En diferentes partes de España, Boadella, Caja, Rosa Diez, Arcadi Espada, Juaristi, Rivera (Ciudadanos), María San Gil, Savater y otros muchos fueron atacados violentamente por defender el derecho constitucional español de usar libremente el español en todas las partes de España.

La cosa llega a tales extremos que el Gobierno autónomo gallego socialnacionalista de Pérez Touriño y Quintana no se pone de acuerdo en el nombre legal y oficial de Galicia. Mientras el presidente Pérez Touriño y la mayor parte del Partido Socialista Obrero Español de Galicia, de momento, emplean el termino oficial y legal de Galicia tal y como establecen la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Galicia, el vicepresidente Quintana y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) vulneran la legalidad constitucional y estatutaria y los cargos públicos del BNG emplean, en intervenciones oficiales del gobierno autónomo gallego, en documentos públicos, en actuaciones oficiales y publicas, en el parlamento gallego y otras instituciones, tanto por escrito como verbalmente, el término de Galiza. Sin embargo, el presidente gallego Pérez Touriño y su gobierno no han tomado ninguna medida para que en este asunto se aplique la ley. Lo que se ha hecho en el caso del Ayuntamiento de La Coruña, y por iniciativa del BNG, cuando diferentes cargos de dicho ayuntamiento han utilizado el termino La Coruña y no A Coruña.

La Constitución española señala lo siguiente:

- Art. 3: “El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos”.
- Art. 9.3: “La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos”.
- Art. 14: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquiera otra condición o circunstancia personal o social”.
- Art. 139.1: “Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado”.
- 149.1.1ª: “El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias: La regulación de las condiciones básicas que garantizan la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales”.

Es decir, el español es la lengua oficial de España, de todas las partes de España y, como señala el artículo tres de la constitución española que acabamos de citar, los españoles tienen el derecho a usarla. Sin embargo, este derecho constitucional que tienen como españoles se viene viendo gravemente violado, pues, los españoles que quieren utilizar el español en Galicia y otras partes de España, en la educación y en otros campos sociales, se ven discriminados, perseguidos, acosados, insultados y atacados. El Estado español (su jefe de Estado y gobierno, su gobierno, parlamento, poder judicial, etc.), como señalan varios de sus artículos que acabamos de citar, debe luchar contra esta discriminación y garantizar la libertad plena de los españoles para utilizar el español. Lo que en la actualidad se esta viendo impedido incluso de forma violenta.

Algunos, durante la dictadura franquista, arriesgamos algo mas que as orelliñas y luchamos activamente, dentro y fuera de España, por la libertad de todos los españoles. En concreto, y con relación a lo que estamos tratando en este escrito, luchamos activamente para que se pudiese utilizar libremente el español y las otras lenguas españolas sin ningún tipo de imposición. Ahora, nos vemos obligados a seguir luchando por lo mismo frente a los que, de forma autoritaria, violenta, quieren imponer el gallego, catalán, vasco, etc. e impiden utilizar el español en la educación y otros campos sociales.

Por ello, es preciso movilizarse, activamente y de forma permanente, en defensa de la libertad y donde sea menester; es necesario acudir, el domingo 19 de octubre 2008 a las 17,30 hs., a la Plaza del Obelisco de La Coruña para defender la libertad, en este caso la libertad de usar el gallego o el español como garantiza la Constitución española.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES