Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El Prestige no servía ni para transportar agua

jueves, 18 de septiembre de 2008
EL PRESTIGE NO SERVIA NI PARA TRANSPORTAR AGUA; LA DECISION DE ALEJAR EL BARCO FUE LA CORRECTA

George Alevizos, exdirector técnico de la operadora del Prestige, hizo estas y otras declaraciones en el juicio del petrolero contaminador y con las que da toda la razón al libro universitario y científico de Pedro Arias (Dr.) y Miguel Cancio, la incidencia socioeconómica del Prestige en Galicia. Impacto en el litoral gallego; libro universitario y científico cargado de datos, editado en inglés, español y gallego, financiado publicamente y que ha censurado, ha discriminado la Xunta de Galicia (Gobierno autónomo gallego) de Touriño y Quintana.

En el juzgado de Primera instancia e Instrucción Nº 1 de Corcubión (La Coruña, Galicia-España), y durante dos días (jueves y viernes 11 y 12 set. 2008), George Alevizos, exdirectivo de la operadora griega del Prestige (Universe Maritime), que juzga el caso de contaminación de este viejo petrolero, ha hecho las siguientes declaraciones:

- “El Prestige no servía ni para transportar agua, es increíble que pudiera mantener el rumbo”.
- “Si algo quedo claro es que el Prestige era un buque subestandar que no reunía las condiciones mínimas para navegar”.
- “ABS” (sociedad americana de certificación, encargada de supervisar el estado del barco y de concederle el certificado imprescindible para navegar), “es la única responsable de que el Prestige fuese fletado para transportar 70.000 toneladas de fuel, pues, la naviera de la que dependía el Prestige, se gasto mucho dinero en las reparaciones que, por orden de ABS, se hicieron en este petrolero, en astilleros chinos, un año antes de emprender el fatídico viaje, que acabo en la marea negra frente a Galicia. Sin embargo, la clasificadora ABS no presto ni revisó con suficiente antelación el estado del Prestige”.
- “La única culpable del siniestro es la compañía clasificadora ABS, por no cumplir con sus obligaciones, a la hora de revisar adecuadamente el petrolero, después de las reformas realizadas en un astillero de China, en el año 2000”.
- “La orden de alejar el barco fue la correcta y la armadora nunca se planteó, pedir a las autoridades españolas, que llevaran el barco a una zona protegida, para intentar trasvasar su carga”. Recordemos que el capitán Mangouras, fue acusado de desobediencia por las autoridades españolas, al negarse a alejar el petrolero de la costa en pleno temporal e intentar, dijo que por orden de su armadora, llevarlo a una zona protegida. Alevizos, al respecto, dijo lo siguiente: “En la sede de Atenas de Universe Maritime (la armadora del Prestige), con los datos que iba aportando el capitan Mangouras, ya se dio, casi de inmediato, por perdido el petrolero al romperse por la zona reparada en China”. Alevizos reiteró, una vez mas, que la armadora nunca dio la orden de llevar el barco a un refugio, a una zona protegida. Además, no había definidas en Galicia zonas refugio o protegidas para este tipo de casos. Aún hoy no las hay.

PROPUESTA DEL PROFESOR PEDRO ARIAS PARA INVESTIGAR UNIVERSITARIAMENTE EL CASO PRESTIGE
En noviembre 2002, se producía, frente a la costa de Galicia, el hundimiento del Prestige y la grave marea negra que causo el vertido de gran parte de las 70.000 toneladas de fuel que transportaba.

A partir de ahí, Pedro Arias, profesor de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y el que suscribe (M. Cancio), profesor de Sociología del mismo centro de la USC, publicamos, juntos y por separado, varios trabajos sobre esta catástrofe y sobre sus consecuencias para Galicia. Anteriormente, habíamos publicado trabajos e intervenido con ponencias, comunicaciones, etc. en jornadas científicas, profesionales y de divulgación sobre diferentes tipos de catástrofes.

En el año 2005, Pedro Arias propuso un proyecto universitario de investigación (en el cual, el que suscribe -Miguel Cancio-, se encargo de los asuntos sociológicos) para analizar las incidencias socioeconómicas del hundimiento del Prestige, su impacto en el litoral, como se produjo esta catástrofe, a que fue debido, que entramado negro había en torno al Prestige, las polémicas sobre alejar o no alejar el barco, sobre las consecuencias para la pesca, para la salud, para el medio ambiente, etc.

En este trabajo universitario y científico, y con relación a lo que acaba de declarar Alevizos, manejamos lo que sucedió en otras catástrofes similares a las del Prestige, lo que propusieron expertos e instancias internacionales del mayor prestigio, diferentes estudios e informes científicos, múltiples estadísticas, datos, documentos, etc.

El proyecto universitario de investigación, dirigido y presentado por Pedro Arias, fue admitido y el convenio del mismo fue firmado por el Rector de la USC y por el Conselleiro de Pesca de la Xunta de Galicia.

Pedro Arias, de acuerdo con el convenio firmado, entregó, listo para editar en inglés, español y gallego, el proyecto universitario de investigación y que daría lugar al libro: La incidencias socioeconómica del Prestige en Galicia. Impacto en el litoral gallego.

Este libro universitario y científico, de 306 páginas, cargado de datos, que trata sobre los puntos mas polémicos, y de acuerdo con lo que señalaba el convenio firmado, se distribuiría en Galicia, España y otros países habida cuenta de la gran alarma social que había causado el caso Prestige en la sociedad gallega, española e internacional.

CENSURA, DISCRIMINACION, EXCLUSION DE UN LIBRO UNIVERSITARIO Y CIENTÍFICO SOBRE EL PRESTIGE POR PARTE DE LA XUNTA DE TOURIÑO Y QUINTANA. EL PRESIDENTE TOURIÑO VULNERA EL ESTATUTO DE GALICIA Y LOS ESTATUTOS DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA QUE ÉL REDACTO COMO PONENTE DE SU COMISION DE ESTATUTOS
La Xunta de Galicia de Emilio Pérez Touriño y Quintana, y en contra de lo que se establece en el convenio firmado que regula dicho proyecto universitario de investigación sobre el caso Prestige dirigido y presentado por el profesor Arias Veira, se negó a editar este libro universitario y científico, y a distribuirlo en inglés, español y gallego.

Es completamente lamentable, es muy negativo que una Xunta de Galicia que se dice progresista, defensora de la libertad de expresión, de la libertad de pensamiento, de la libertad de critica, etc. y que esta presidida por el profesor universitario Emilio Pérez Touriño (profesor titular de economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela de la USC), se dedique a discriminar, a excluir, a censurar libros universitarios y científicos como el que estamos comentando sobre el caso Prestige.

EL Estatuto de Galicia en su articulo 4 dice lo siguiente: 1. Los derechos, libertades y deberes fundamentales de los gallegos son los establecidos en la Constitución. 2. Corresponde a los poderes públicos de Galicia promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas, remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los gallegos en la vida política, económica, cultural y social.

Pero, si cabe, es mucho mas lamentable y negativo que esto lo haga la Xunta de Galicia presidida por el profesor universitario Pérez Touriño y que fue, como vicerrector de la Universidad de Santiago de Compostela, el ponente de la comisión claustral de los primeros estatutos democráticos de la Universidad de Santiago de Compostela elaborados y aprobados tras la muerte del dictador general Franco, y que señalan lo que sigue en los siguientes artículos:

- Art. 2: El servicio publico de la enseñanza superior prestado por la Universidad de Santiago de Compostela tendera a la objetividad del saber y respetara la variedad de opiniones en todos los campos. Le garantizara a la enseñanza y a la investigación sus posibilidades de desarrollo científico, creador y critico.

- Art. 3: Son funciones de la Universidad de Santiago de Compostela: a) La creación, desarrollo, transmisión y critica de la ciencia, la técnica y otras formas de cultura; b) El apoyo científico y técnico al desarrollo social y económico de la sociedad.

- Art. 4: La Universidad de Santiago de Compostela asume los principios de libertad, democracia e igualdad como inspiradores de la vida universitaria. Es obligación de los miembros de la comunidad universitaria, y en particular de los órganos de gobierno, darles efectividad a dichos principios e impedir cualquiera discriminación.

- Art. 5: La Universidad de Santiago de Compostela debe basar su actividad en los principios de libertad científica y de libertad de estudio. La libertad científica se manifiesta en el derecho de sus miembros a expresar libremente sus ideas, opiniones y convicciones científicas y artísticas en el ejercicio de sus actividad docente, y en el de utilizar libremente los principios metodológicos, elegir los objetivos que considere oportunos y divulgar los resultados obtenidos de su actividad investigadora.

- Art. 7: Son competencias de la Universidad de Santiago de Compostela en el marco de la Ley de Reforma Universitaria: ñ) La divulgación de conocimientos científicos y técnicos.

Esta claro que Emilio Pérez Touriño, presidente de la Xunta de Galicia y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, con la discriminación, exclusión y censura del libro científico, del libro universitario: La incidencia socioeconómica del Prestige en Galicia. Impacto en el litoral gallego, al censurar, al impedir su edición y distribución en gallego, español e inglés, ha incumplido de forma flagrante el Estatuto de Galicia y los Estatutos de la Universidad de Santiago de Compostela y que se elaboraron por una comisión del Claustro Universitario de la Universidad de Santiago de Compostela, de la que él fue ponente.

Esta claro, también, que dicho libro esta mas vigente que nunca y, por tanto, debería ser editado cuanto antes y distribuido en Galicia, España y otros países. Creo que la Universidad de Santiago de Compostela, habida cuenta de que el Rector de la Universidad de Santiago de Compostela firmó con la Xunta de Galicia el convenio que dio parte a la financiación de dicho proyecto (una parte de esta financiación fue a parar a las arcas de la Universidad de Santiago de Compostela), tendría algo que decir y hacer al respecto.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES