As Nogais (Lugo) | López Pombo, Luis | Galicia Digital"/> As Nogais (Lugo) | López Pombo, Luis | Galicia Digital" /> Genealogía de la Casa Busto, del lugar de Cubilledo, Nullán. <a href="http://www.concellos.info/concellos.php?id=158"> As Nogais</a> (Lugo) | López Pombo, Luis | Galicia Digital

Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Genealogía de la Casa Busto, del lugar de Cubilledo, Nullán. As Nogais (Lugo)

martes, 07 de enero de 2003
Genealoga de la Casa Busto, del lugar de Cubilledo, Nulln. <a href= As Nogais (Lugo)" style="float: left; padding: 10px" /> En 1634 vivía en dicho pueblo de Cubilledo Juan de Busto, Alonso de Busto contrajo matrimonio con María, cuyo matrimonio tuvieron al menos dos hijos, llamados Juan de Busto y Bartolomé de Busto, este último bautizado el 13 de enero de 1642. Pedro de Busto contrajo matrimonio con Catalina de quien fue legítimo hijo Matías Busto, que fue bautizado en la iglesia parroquial de Nullán el 24 de febrero de 1637.
Juan de Busto se casó con una tal María Magdalena, de quienes fue hija otra María Magdalena que recibió las aguas bautismales el 10 de octubre de 1677; otro Juan de Busto contrajo matrimonio con María Fernández, teniendo un niño llamado Domingo de Busto, bº el 19 de abril de 1683; también en 1698 aparece un Juan de Busto casado con María López que bautizan el 30 de agosto de 1698 a una hija llamada María y el 12 de abril de 1700 a otra que pusieron de nombre Rosenda; desconocemos el parentesco que puedan tener entre sí los anteriores aunque es de suponer que se trata de una misma familia que habitaban la casa de Busto de Cubilledo.
Juan de Busto contrajo matrimonio con María Daira, quienes fueron padres de Benito Busto, bº el 16 de julio de 1696, que casó con María Rosa Díaz Labrada, hija de Luis Labrada y de Juana Díaz, vecinos que primero fueron del lugar de Forcas y posteriormente de la casa de Chancia.
José Busto contrajo matrimonio con María García, ambos eran vecinos de Nullán, de quien fue hijo Francisco de Busto, que se casó con Clara López, hija de Manuel da Carqueixeda e Inés López, vecinos del pueblo de Forcas, quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. Domingo Julián José, bº el 5 de septiembre de 1757.
II. María Ventura, bª el 5 de agosto de 1759.
Domingo Julián Busto López, contrajo matrimonio con María Pérez, hija de Antonio González y Feciana Pérez, vecinos del pueblo de Sinllán, de quienes fueron hijos:
I. Angel Antonio Domingo, bº el 29 de octubre de 1783.
II. Francisco Antonio, bº el 26 de agosto de 1786.
III. Ana María, bª el 26 de julio de 1790.
IV. Manuela María Josefa, bª el 31 de mayo de 1795.

Francisco Antonio Busto, matrimonio con Benita Fernández, hija de Manuel Fernández y de María Rodríguez, vecinos de Nullán, quienes tuvieron por hijos a:
I. María, bª el 19/febrero/1809, casó para el lugar de Lamas con Domingo de la Fuente.
II. José María, bº el 26 de agosto de 1810, casó en casa con Manuela Valcarce. (A)

Francisco Busto, contrajo segundo matrimonio con Andrea Cabana, hija de Simeón Carrete y de Francisca Cabana, vecinos de O Teixo, en la parroquia de Vilavella; quienes tuvieron por hijos a:
I. Rosa, bª el 30 de diciembre de 1813, casó con Manuel García.
II. Manuel José, bº el 7 de mayo 1815.
III. Francisco, bº el 11 septiembre de 1817.
IV. Rosa, bª el 25 febrero de 1819.
V. Felipe, bº el 31 de enero de 1822, (q.s.l.l.).
VI. Domingo José María, bº el 7 de marzo de 1824.
VII. Manuela Josefa María, bª el 29 de junio de 1826.

(A) José María Busto Fernández se casó con Manuela Núñez Valcarce, hija de Manuel Núñez y Fomila Valcarce, vecinos del pueblo de Villasol feligresía de san Juan de Padornelo, de cuyo matrimonio fueron hijos:
I. Leocadia María Ramona, bª el 21 de septiembre de 1834; el 16 de marzo de 1862 bautizo una hija natural llamada Baselisa; el 2 febrero de 1871 bº otro hijo natural llamado Manuel María Busto.
II. Manuel, bº el 1 enero de 1835, falleció soltero el 12 de enero de 1917.
III. Rosa, bª el 13 de septiembre de 1836.
IV. Pedro Armengol, bº el 1 de mayo de 1842.
V. Felipe Fernando, bº el 30 de mayo de 1846.

Felipe Busto, hijo de Francisco Busto y Andréa Cabana, vecinos de Cubilledo, matrimonio con Josefa Rodríguez Vernedo, hija de Francisco Rodríguez e Isabel Vernedo da Calella, vecinos del pueblo de Forcas, quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. Rosa Busto Rodríguez, casó con Ramón Marcos, de Fontela, en la casa paterna.
II. Domingo María Busto Rodríguez, bº el 22 de octubre de 1851, casó para el lugar de Barraceira con Manuel Pérez.
III. Ramona, esta niña fue bautizada el 27 de mayo de 1862 y aparece como hija natural, dado que la madre se hallaba viuda de Felipe Busto, siendo sus abuelos maternos Francisco Rodríguez e Isabel López, vecinos de Forcas, lo que hace suponer que su madre ya estaba viuda.
Josefa Rodríguez Vernedo, había contraído segundo matrimonio con Antonio Souto, natural de Chan de Vilar, quienes tuvieron por legítimo hijo a Ricardo Souto Rodríguez, que casó para el pueblo de Nullán con María Saleta López Soto.

Rosa Busto, hija de Felipe Busto y Josefa Rodríguez, contrajo matrimonio con Ramón Marcos Carballo, hijo de Domingo Marcos y María Carballo, vecinos de la casa de Fontela de Cubilledo, de quienes fueron hijos:
I. Carmen Marcos Busto, bª el 9 de septiembre de 1872, quien tuvo dos hijas naturales, una llamada Teodora Marcos Busto, bª el 3 de febrero de 1894, y la otra María Marcos Busto, bª el 27 de abril de 1901 y contrajo matrimonio el 11 de junio de 1924 con Secundino Alba García, vecino del pueblo de Noceda de Doncos.
Carmen Marcos Busto, casó para el lugar de Vilanova con Evaristo Carqueixeda.
II. Manuel, que casó en casa con Carmen Celeiro, natural de O Teixo.
III. José Marcos Busto, bº el 28 de diciembre de 1874, emigro.
IV. Dorinda Marcos Busto, bª el 9 de diciembre de 1877.
V. María Manuela Marcos Busto, bª el 24 de enero de 1881, posteriormente caso para el pueblo de Silvela con Manuel Coedo.

*****
El apellido Busto o Bustos, según Julio de Atienza, en su “Diccionario Heráldico de Apellidos”, pág. 503 y 504, dice:
“Busto O Bustos.- Castellano, la que pertenecieron los siete Infantes de Lara, hijos de Gonzalo Bustios y de Sancha Velázquez, y nietos del Rey Don Ramiro II de León. Se extendió por toda la Península, enlazando con muy nobles linajes. Una de sus ramas lo hizo con los Marqueses de Corvera, grandes de España. Otra rama pasó a Méjico, donde el capitán don Matías del Busto y Moya, natural de Santa Fe, caballero de la Orden de Calatrava, alcanzó en 20 de diciembre de 1730 el título de Marqués de San Clemente.
Don García de Busto y Villegas, natural de Ocaña, y don Alonso Busto y Bustamante de Aguilar, natural de Sevilla, ingresaron en la Orden de Santiago en 1550 y 1629, respectivamente. A la de Calatrava pertenecieron el I Marqués de San Clemente (1730), ya citada, y don Fernando de Busto Santa Cruz, natural de Toledo (1689). El Real Tribunal de Navarra reconoció, en 1703, la nobleza del doctor don Pedro del Busto, vecino de Pamplona. Este linaje probó repetidas veces su nobleza en las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, y la rama asturiana en la Real Audiencia de Oviedo en los años de 1753, 1758, 1759, 1780, 1787, 1788, 1799, 1800, 1801, 1815 y 1824. En 7 de diciembre de 1880 se autorizó a don Andrés del Busto y López para usar en España el título pontificio de Marqués del Busto.

El Padre Crespo, en su obra “Blasones y Linajes de Galicia”, tomo II pág. 239, hace las siguientes referencias a personas del apellido Busto:
D. Francisco Antonio Bustos y Flórez, de Ribadeo, (Lugo), sacó ejecutoria de nobleza en la Real Chancillería de Valladolid, en 1785.
El Catálogo de Basanta, en el Apéndice 2º al Tomo IV, nos resume los datos de otros de este apellido que lograron conseguir ejecutoria en la misma Real Chancillería, a 30-XII- 1512:
“D. Lope Arias de Busto, casó con Dª.Teresa López, teniendo por hijo a D.Gonzalo de Busto, que casó con Dª.Teresa Alonso, y esta tubo por hijo a D.Rodrigo de Busto, que nació en Cancelada, ayuntamiento de Cervantes, en el partido de Becerreá, que fue el que ganó la ejecutoria de Valladolid, en la citada fecha de 1512, quien tubo por hijo a D.Gómez Ares de Busto, que casó con Dª.Francisca Rodríguez, y de quien fue legítimo hijo D.Jorge Díaz de Busto, que presentó la misma ejecutoria ganada por D.Rodrigo, en 1602; y era vecino de Cortella, en tierra de Cancelada”.
Sus armas: Escudo partido de azur y oro, con águila del uno en el otro. Lema: “Si no soy toda de oro, en lo azul tengo el tesoro”.

LÍNEA GENEALÓGICA DE LA CASA DE FONTELA DE CUBILLEDO (AS NOGAIS) APELLIDO MARCOS
Los primeros datos genealógicos se hallan recogidos en el libro primero de bautismos, matrimonios y defunciones de la parroquia de san Cosme de Nullán, que da comienzo en 1635 y su estado de conservación es muy deficiente, de él y de los otros que le siguen recogí los siguientes datos.
El 24 de septiembre de 1635, contrajo matrimonio Isabel de Fontela, hija de Alonso de Fontela con Alonso de Busto, vecino de Cubilledo, quienes eran padres de Domingo Busto Fontela, bº el 4 de febrero de 1635, casó con María Díaz, que falleció el 25 de julio de 1748, no tuvieron sucesión. En 16 de junio de 1638 se casó Domingo Fernández, hijo Miguel y Francisca, vecino de Brañas (Pedrafita) con Magdalena do Lago, hija que era de Alonso de Fontela y de Ana do Lago.
Alonso de Fontela, estaba casado con María, de la que desconocemos sus apellidos teniendo por legítimos hijos a:
I. Froilan, que fue bº el 8 de septiembre de 1649.
II. Marta, bª el 26 de febrero de 1650.

En 25 de abril de 1646 fue bº Marcos, hijo legítimo de Domingo Daira de Fontela y de su mujer Inés, quienes por lo menos fueron padres de otra niña llamada Dominga, bª el día siete, se desconoce el mes de 1650.
Juan Daira de Fontela, parece ser que es hermano del anterior, contrajo matrimonio con Mariana García, hija de Juan de García, de quienes fue hijo Domingo Daira García, bº 10 septiembre de 1691.
El 21 de febrero de 1678 falleció “la coxa de Fontela”; el 17 de enero de 1677 falleció la mujer de Alonso de Fontela, pobre de solemnidad.
Antonio de la Iglesia, matrimonio con Dominga de Fontela, de quienes fueron hijos:
I. Domingo de la Iglesia Fontela, bº el 23 de marzo de 1678.
II. Gregorio de la Iglesia Fontela, bª el 15 de febrero de 1685.

Domingo López contrajo matrimonio con María Rodríguez, de quienes fueron hijos:
I. Francisca Rodríguez López, se desconoce cuando fue bª.
II. Pascual López Rodríguez, se desconoce la fecha de su bautismo.
III. Francisca Rodríguez López, bª el 8 de mayo de 1705.
IV. Domingo López Rodríguez, bº el 6 de mayo de 1709.
V. Bartolomé López Rodríguez, bº el 16 de noviembre de 1718.

Pascual López Rodríguez, hijo de Domingo López y María Rodríguez, vecinos de Fontela, contrajo matrimonio con Francisca Rodríguez, hija de Santiago López y de Catalina Núñez, de quienes fueron hijos:
I. María Rodríguez López, que fue bª el 4 de abril de 1726.
II. Antonio Benito López Rodríguez, bº el 21 de marzo de 1727.

Francisca Rodríguez, hija de Domingo López y de María Rodríguez, vecinos de la Casa de Fontela de Cubilledo, contrajo matrimonio con Fernando de Freijo, hijo de Francisco de Freixo y de Catalina Galana, vecinos de Vilaestaba de Catibos, entonces parroquia de san Cosme de Nullán, quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. Francisco Freijo Rodríguez, bº el 18 de octubre de 1732.
II. Antonia Rodríguez López, bª el 13 de junio de 1734.
III. María Rodríguez López, bª el 23 de septiembre de 1736.
IV. Domingo López Rodríguez, bº el 2 de octubre de 1738.
V. Juan Agustín López Rodríguez, bº el 1 de septiembre de 1748.
Manuel Rubio, hijo de Manuel Rubio y de Magdalena Quiroga, su padre natural de A Lence, entonces feligresía de san Juan de Torés y su madre natural de Forcas, contrajo matrimonio con Antonia Rodríguez, hija de Fernando Freijo y de Francisca Rodríguez, vecinos de Fontela, quienes tuvieron por hijos a:
I. Francisca Dominga Rodríguez Rubio, bª el 9 de marzo de 1758.
II. Ana Rodríguez Rubio, bº el 8 de noviembre de 1762
III. Domingo Francisco Antonio Rubio Rodríguez, bº el 14 de noviembre de 1765.
IV. María Manuela Rodríguez Rubio, bª el 24 de noviembre de 1768.
V. Pedro Rubio Rodríguez, bº el 6 de junio de 1771.
VI. María Antonia Rodríguez Rubio, bª el 25 de abril de 1774.
VII. Francisco Antonio Cosme Rubio Rodríguez, bº el 22 de febrero de 1778.
VIII. Manuel Antonio Rubio Rodríguez, bº el 26 de marzo de 1781.

Bernardo Carballo, hijo de Francisco Carballo y de Agustina Gómez, vecinos de O Coedo, contrajo matrimonio con Ana Rodríguez Rubio, hijo de Manuel Rubio y de Antonia Rodríguez, vecinos de la casa de Fontela, quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. Manuel Antonio María Carballo Rodríguez, bº el 21 de noviembre de 1791, que sigue la línea vincular.
II. María Isabel Rodríguez Carballo, bª el 2 de octubre de 1783, casó con Pedro de Aira, vecino de Fonfría do Camiño.
III. Juan Domingo Antonio Carballo Rodríguez, bº el 2 de julio de 1787.
IV. Mariana María Rodríguez Carballo, bª el 15 de diciembre de 1788.
V. Manuela Dominga María, bª el 6 de noviembre de 1794.
VI. Ana María Ramona, bª el 30 de julio de 1797.
VII. Bernardo Juan María, bº el 26 de agosto de 1798.
VIII. Francisco María Carballo Rodríguez, bº el 7 septiembre de 1802.

Manuel Antonio Carballo Rodríguez, hijo de Bernardo Carballo y de Ana Rodríguez, vecinos de la casa de Fontela, contrajo matrimonio con Teresa Rivera, hija de D. José Alvarez y de Dª Luisa Rivera, dueños de la casa de O Fidalgo del lugar de Pando, entonces parroquia de san Juan de Torés; de cuyo matrimonio fueron legítimos hijos:
I. María Ana Rivera Carballo, bª el 13 de abril de 1813.
II. Ramón José Manuel Carballo Ribera, bº el 24 de mayo de 1815.
Manuel Antonio Carballo Rodríguez, contrajo segundas nupcias con Micaela Teresa Valcarce, hija de Manuel Rodríguez e Isabel Valcarce, vecinos del lugar de Barraceira, de quienes fueron legítimos hijos:
I. Domingo Antonio Dámaso Carballo Valcarce, bº el 11 de diciembre de 1819, que sigue la línea.
II. José Carballo Valcarce, bº el 5 de mayo de 1821.
III. Manuela Ambrosia Valcarce Carballo, bª el 7 de diciembre de 1822.
IV. Pedro Carballo Rodríguez, bº el 25 de diciembre de 1825.
V. Ana Carballo Rodríguez, nació en 1833, falleció soltera en 1881 mientras alumbraba una criatura.
Domingo Marcos Carrete, hijo de Manuel Marcos y de Josefa Carrete, vecinos de la feligresía de san Vicente de Lousada, en el ayuntamiento de Pedrafita do Cebreiro, casó para la casa de Fontela de Cubilledo con María Carballo Valcarce, hija de Manuel Carballo y Micaela Teresa Valcarce, vecinos de la casa de Fontela, e quienes fueron hijos:
I. Manuel Marcos Carballo, bº el 7 de mayo de 1830, que sigue la línea.
II. Josefa Marcos Carballo, bª el 19 de marzo de 1832; tuvo tres hijos naturales, una hija llamada María Esperanza, bª el 22 de octubre de 1862, falleció en 1879; Baldomero Marcos Carballo, bautizado en la iglesia de san Cosme de Nullán, el 12 de febrero de 1864. Manuel María, bº el 20 de septiembre de 1869.
III. Antonio Ramón Marcos Carballo, bº el 29 de enero de 1835.
IV. José Manuel María Marcos Carballo, bº el 18 de noviembre de 1837.
V. Isabel Carballo Marcos, bª el 7 de noviembre de 1841.
VI. Ramón Marcos Carballo, bº el 22 de febrero de 1844, casó para la casa de Busto de Cubilledo con Rosa Busto.
Manuel Marcos Carballo, hijo de Domingo Marcos y de María Carballo, vecinos de la casa de Fontela de Cubilledo, contrajo matrimonio con Rosa Laje López Fernández, hija de Domingo Laje y de Francisca Fernández, vecinos de la casa de Laxe de Pando, en la actual feligresía de Sta. Lucía de A Lence, antes san Juan de Torés, de quienes fueron legítimos hijos:
I. Carmela Marcos Laje, bª el 9 de julio de 1858, casó para Nullán con José Núñez.
II. Genero Marcos Laje, bº el 16 de marzo de 1861, que sigue la línea.
III. Consuelo Marcos Laje, bª el 29 de octubre de 1863.
IV. Manuel María Marcos Laje, bº el 21 de mayo de 1866, caso para Nullán con Josefa Girondo, de Villarín, y de segundas nupcias con María do Río.
V. Generosa, casó para Forcas con Manuel García.
VI. Valentín Marcos Laje, bº el 18 de noviembre de 1868, casó para el pueblo de Barraceira, con Generosa Pérez, falleció en 1936).
VII. Andrea María Marcos Laje, bª el 27 de enero de 1871.
VIII. Amadora Marcos Laje, bª el 16 de julio de 1874, casó para Villarín do Monte con Domingo Galán.
IX. Elvira Marcos Laje, bª el 27 de enero de 1876, casó para el lugar de Villasol con José Gayo Carballo.
X. Aurora, casó para Busnullán con José López.
Genaro Marcos Laje, hijo de Manuel Marcos y de Rosa Laje, contrajo matrimonio con Ana Celeiro López, hija de Manuel Celeiro y de Froilana López, el natural de Lamas y ella del pueblo de Biduedo, en la feligresía de san Isidro de Lamas, ayuntamiento de Triacastela; de quienes fueron legítimos hijos:
I. Antonio Marcos Celeiro, bº el 16/diciembre/1886,casó con Magdalena Pérez Fdez.
II. Jesús Marcos Celeiro, bº el 9 de mayo de 1888.
III. José María Marcos Celeiro, bº el 3 de mayo de 1892.

Antonio Marcos Celeiro, hijo de Genaro Marcos y de Ana Celeiro, contrajo matrimonio con Magdalena Pérez, natural de la casa de Pérez del pueblo de Villaverde, de quienes fueron hijos:
I. Engracia Marcos Pérez.
II. Dositeo Marcos Pérez.
III. Valentín Marcos Pérez.
IV. Teolindo Marcos Pérez.
V. Delmiro Marcos Pérez.
VI. Rosario Marcos Pérez.
VII. Oliva Marcos Pérez.
VIII. María Marcos Pérez.
IX. Manuel Marcos Pérez.

LÍNEA DEL APELLIDO MARCOS, DE LA FELIGRESÍA DE SAN VICENTE DE LOUSADA, PEDRAFITA DO CEBREIRO, ANTECESORES DE LOS MARCOS DE CUBILLEDO; NACIMIENTOS
Diego Marcos contrajo matrimonio con Inés Xurxa, de quienes fueron legítimos hijos
I. María, bª el 29 de mayo de 1686.
Diego Marcos contrajo segundas nupcias con Catalina Jurja, de quienes fue legítima hija María Jurja Marcos, bª el 19 de febrero de 1686.

Andrés Marcos matrimonió con Margarita Rodríguez García, y fueron legítimos hijos:
I. Pedro Marcos Rodríguez, bº el 3 de septiembre de 1687.
II. Juan Marcos Rodríguez, bº el 4 de abril de 1696.

Domingo Marcos contrajo matrimonio con Antonia García Rodríguez, de quienes fueron legítimos hijos:
I. Froilana Marcos García, bº el 13 de septiembre de 1695.
II. Francisco Marcos García, bº el 12 mayo de 1698.

Juan Marcos matrimonio con Dª María Bolaño, quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. José Marcos Bolaño, bº el 14 de marzo de 1701.
II. Antonia Jertrudis Bolaño Marcos, bª el 8 de marzo de 1712.

Lucas Marcos, contrajo matrimonio con Magdalena Lolo López, quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. Andrés Marcos Lolo.
II. Rubuciana Lolo Marcos, bª el 7 octubre de 1719.
III. Pedro Marcos Lolo, bº el 27 de abril de 1722.
IV. Juan Antonio Marcos Lolo, bº el 8 de mayo de 1726.

Andrés Marcos, hijo de Lucas Marcos y de Magdalena Lolo López, vecinos de Lousada, casa de Mata Vellas, se casó con Manuela de la Rivera Raposo, hija de Francisco García y de Ángela Raposo, vecinos de la feligresía de san Martín de Zanfoga, quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. Manuel Antonio Marcos de la Rivera, (q.s.l.l.), bº el 18 de enero de 1736.
II. Basilio Marcos de la Rivera, bº el 12 de diciembre de 1737.
III. Florentina de la Rivera Marcos, bª el 10 de noviembre de 1739.
IV. Juan Marcos de la Rivera, bº el 30 de julio de 1740.
V. Isidro Juan Marcos de la Rivera, bº el 20 de mayo de 1745.
VI. José Andrés Marcos de la Rivera, bº el 20 de mayo de 1747.
VII. Francisco Marcos de la Rivera, bº el 20 enero de 1750.
VIII. Pedro Marcos de la Rivera, bº el 11 de diciembre de 1752.

Manuel Antonio Marcos, hijo de Andrés Marcos y de Manuela de la Ribera Raposo, contrajo matrimonio con Mariana Valcarce, hija de Juan Antonio do Río y de Manuela Valcarce, vecinos del lugar de Valdefariña en la feligresía de san Juan de Padornelo; quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. Antonia Valcarce Marcos, bª el 21 de febrero de 1763.
II. Manuel María Marcos Valcarce (q.s.l.l), bº el 21 noviembre de 1768.
III. Mariana Valcarce Marcos, bª el 27 de abril de 1771.
IV. Francisco Marcos Valcarce, bº el 21 agosto de 1774.
V. María Bernarda Valcarce Marcos, bª el 24 de abril de 1776.
VI. María Josefa Valcarce Marcos, bª el 25 de marzo de 1779.

Manuel María Marcos, hijo de otro Manuel Marcos y de Mariana Valcarce, se casó con Josefa Carrete, hija de Vicente Raposo y de Catalina Carreta, vecinos del lugar de Trabazas, de la misma feligresía de san Vicente de Lousada; quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. Domingo Marcos Carrete, bº el 26 de julio de 1802, contrajo matrimonio con María Díaz Carballa, vecina de la casa de Fontela de Cubilledo.
II. Josefa de Jesús Carrete Marcos, bª el 8 de abril de 1808.
III. Manuela Carrete Marcos, quién tuvo una hija natural llamada Antonia Carrete Marcos, bª el 2 de octubre de 1849.
IV. Dionisia Carrete Marcos.
V. Francisco Marcos Carrete, (q.s.l.l.).

Francisco Marcos, hijo de Manuel Marcos y de Josefa Carrete, vecinos de Lousada, contrajo matrimonio con Manuela Rodríguez, hija de Pedro Pol y de María Rodríguez; quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. Serafina Rodríguez Marcos, bª el 9.febrero.1843, falleció el 22 del mismo mes y año.
II. Trinidad Rodríguez Marcos, bª el 14 de junio de 1851.
Otra familia Marcos de la misma línea.
Domingo Marcos, hijo de Andrés Marcos y de Manuela Rivera, (aparece en algunas partidas como Manuela Raposa Rivera), matrimonió con María Méndez, hija de Manuel Rodríguez, natural de Louzarela y de Josefa Méndez, natural de Lousada; quienes tuvieron por hijos a:
I. María Josefa Méndez Marcos, bª el 5 de septiembre de 1787.
II. Juan Marcos Méndez, bº el 8 de febrero de 1790.
III. Rita Méndez Marcos, bª el 21 de enero de 1792.
IV. Antonia María Méndez Marcos, bº el 21 de septiembre de 1794.
V. Agueda Rosa Méndez Marcos, bª el 5 de febrero de 1797.
VI. Juan Antonio Marcos Méndez, bº el 13 de mayo de 1799.

El 10 de noviembre de 1738 se dio sepultura al cadáver de Domingo Marcos, que estaba casado y había realizado testamento, dejando por legítimos hijos a Domingo y Froilana.
En la aldea de O Seixo, de la misa feligresía el 29 de noviembre de 1778, se dio sepultura al cadáver de Domingo Marcos, hijo de Pedro Marcos y de Juana López.
Manuel Marcos (falleció el 27 febrero de 1788) había contraído matrimonio con María Vázquez, quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. Manuela Vázquez Marcos, casada.
II. Manuel Marcos Vázquez.
III. Francisco Marcos Vázquez.
IV. María Vázquez Marcos, soltera.
V. Mariana, esta menor de edad y los otros solteros.

Pedro Marcos, vecino de Lousada, falleció el 6 de mayo de 1825, había estado casado con Vicenta Ordeñez, ya fallecida, de quienes fueron hijos:
I. Rita Ordoñes Marcos, matrimoniada con Nicolás Lolo, en el lugar de Pacios.
II. Josefa Ordoñéz Marcos, casada con Benito Jato, en la casa Paterna.

Manuel Marcos, vecino de Lousada, contrajo matrimonio con Josefa Carrete, quienes tuvieron por hijos a:
I. Manuel Marcos Carrete, casado en la casa paterna.
II. Francisca Carrete Marcos, casada en el lugar de Noceda.
III. Domingo Marcos Carrete, que casó con María Valcarce, hija de Manuel Carballo y de Teresa Valcarce, vecinos de la casa de Fontela de Cubilledo, (As Nogais).
IV. Pepa, (Josefa) Carrete Marcos, casada en el lugar de Noceda.
V. Francisco Marcos Carrete, casado en Lousada.
VI. Manuela Carrete Marcos, soltera.
Manuel Marcos falleció el 14 de mayo de 1845, no había realizado testamento dado que con anterioridad había realizado disposición; asistieron a su funeral cuatro sacerdotes y se aplicaron por su ánima treinta y cinco misas.

El 15 de febrero de 1868, falleció en su casa de Lousada Manuel Marcos, esposo de Manuela López, natural del mismo pueblo; tenía 44 años y falleció de enfermedad de costado, dejando por legítimos hijos a:
I. Domingo Marcos López.
II. Jaime Marcos López.
III. Manuel Marcos López.
IV. Pedro Marcos López.
V. Generosa Marcos López, todos ellos solteros.

El 24 de marzo de 1870, falleció Domingo Marcos Rodríguez, de 69 años, soltero, hijo de otro Domingo Marcos y de María Rodríguez, todos en su día fueron vecinos de Lousada.

El apellido MARCOS, según D.Julio de Atienza, en su “Diccionario Nobiliario Español”, editado por M. Aguilar en 1948, en las paginas 900 y 901 dice: “Marco, Marcó o Marcos, apellido valenciano, extendido a Cataluña, Aragón y Navarra.
Probó su nobleza en las Ordenes de Santiago (1690 y 1760) y Carlos III (1787).
Sus armas: escudo chevronado de ocho piezas, cuatro de plata y cuatro de gules. Los Marcó de Pont traen: en campo de gules, cinco marcos de oro, puestos en sotuer; cortado de oro, con un puente de piedra. Otros traen escudo cortado: 1º en campo de azur, tres flores de lis de oro, bien ordenadas, y 2º en campo de oro, un jabalí de sable, andante.

Según Alfredo Basanta de la Riva, en su obra titulada “Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Sala de los Hijosdalgos. Catálogo de todos sus pleitos, expedientes y probanzas”, tomo II letras G-M, página 237, recoge los siguientes expedientes:
I. Domingo Marcos, natural de Llamos, concejo de Grado, año 1758.
II. Julián Merino Marcos, natural de Nieva de Cameros, año 1808.
III. Manuel Marino Marcos, Nieva de Camero, año 1808.
IV. Narciso Merino Marcos, Nieva de Camero, año 1808.
V. Juan Marcos de Paredes, concejo de Valdés, año 1651.
VI. Andrés Vicente Marcos López, vecino de Soria, año 1781.

El eminente genealógista gallego José Santiago Crespo del Pozo, más conocido por Padre Crespo, en su obra titulada "Blasones y Linajes de Galicia" no recoge ninguna familia del estado hidalgo o señorial de este apellido en la comunidad gallega.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES