Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Libro de poemas MMXX de Conchita Paz Montenegro

martes, 22 de diciembre de 2020
Libro de poemas MMXX de Conchita Paz  Montenegro He tenido la gran ocasión de poder presentar el primer libro de poemas de Conchita escrito en castellano. “Camaleón”. En este poemario, descubríamos aparentando sencillez, pero muy labrada su "yo" poético. "Distintas tonalidades que podemos adoptar para sobrevivir con momentos regados con fresco rocío, felicidad amarga, dolor con gotitas de miel" como ella misma nos decía. Porque Conchita es una gran artista muy polifacética, gran pintora, poetisa en gallego, en castellano… Es una artista renacentista que aúna múltiples facetas. He vuelto a tener la gran suerte de que me permita presentar los 19 poemas escritos en castellano que integran este poemario MMXX.

En estos 19 poemas plasma emoción, sentimiento, angustia y desconcierto , recuerdos de la infancia, esperanza, denuncia social, tristeza y desesperación. Distintas cambios que nos van emocionando.

Comienza con el poema "Agua fecunda"donde nos muestra su unión con la naturaleza plena en la que el río camina guardando amores adolescentes y nuestros sueños. Esta naturaleza reaparece en otros poemas escritos al final del poemario como en "Ríos", pero en un tono mucho más pesimista porque solo nos traen "Agua negra" y en el poema "Arrugadita", dedicado a un árbol milenario. En el segundo poema de MMXX "Fortaleza" se va ya fraguando la angustia de ese "enemigo que acecha."

De ahí pasamos al poema intimista "Silbido" un canto a la soledad. Dedicatoria , a continuación, a Carmen Alonso Mera en la noche de San Juan en la que ella ve "delicada y hermosa su cara".En el siguiente poema "Alhajas" los protagonistas son los artistas "creadores" que hacen de basura "alhajas". El existencialismo aparece en el poema "Rabia" donde "solo los colores" la salvan y en el poema muy breve anterior a este que titula "Hoy". Pero no falta la esperanza en los dos poemas siguientes "La casa repleta" y el poema "Siento". "La casa repleta"es, probablemente, un recuerdo de su propia infancia, como el poema "Medias nuevas" hechas por su abuelita de unas viejas, o en el poema dedicado al cine "Corto o largometraje". Este recuerdo de la infancia realiza una crítica social en el poema "Zuecos" por donde entran "las miserias descarnadas". Recuerdos que también aparecen en "Niños comiendo cerezas" donde aparece una súbita alegría de recuerdos de niños comiendo cerezas en un árbol, como si de un cuadro hecho por ella misma se tratase.

De esos recuerdos pasamos al "Hombre amado" con delicadas metáforas de dulces sabores. Y ya como colofón, llegamos al último poema dedicado al año de la muerte- 2020 titulado "El Amo del mundo", Sin duda, es ese enemigo que acecha que aparece en el segundo poema llamado "Fortaleza". En este último poema, la autora es testigo del dolor del año actual de este "ser sin color y sin olor" en el que deja una salida a la claridad ante la tremenda oscuridad que estamos viviendo..

Volviendo a "Camaleón" su primer poemario en castellano , me sorprendía cómo nos plasmaba en colores como en sus propios cuadros pictóricos el predominio del color rojo, el amarillo, el naranja y colores como el níspero, el mango morado y verde, el amarillo limón ,el rojo frambuesa. Todos estos colores son símbolos de alegría.Pero, en este poemario encontramos, como no podía ser ser de otra manera, por la situación que estamos viviendo y, sobretodo, en el escrito, en gallego que es más pesimista que el escrito en castellano con gran predominio del color negro símbolo de tristeza, dolor, muerte como en el poema "Silencio" , en "Ríos no ceo" donde "a auga" es muy negra. En el poema "Auga" el "ceo é negro" y "non hai cores". En el poema "Mar" aparecen "panos negros" y el poema dedicado a la Covid, lo denomina "la Peste negre".

Apenas encontramos el color rojo ,reflejo de su infancia que aparece en "Pota colorada". Ha repetido Conchita algunos poemas escritos en gallego pero traducidos al castellano, como el dedicado a Carmen Alonso Mera y el poema "O zoqueiro".

Gran compromiso poético manifiesta Conchita en este poemario escrito, a la vez, en gallego y en castellano. ¡Qué suerte tenemos de tener dos lenguas y qué bien aparecen las dos ensambladas en este poemario titulado MMXX.!

Es la poesía de Conchita enraízada en esta maravillosa tierra gallega, emocional, viva, íntima, lúcida y crítica. Es su poesía amplia con confluencias polifónicas, de gran libertad creadora. Emoción y sentimiento, angustia y desconcierto ,a veces, con esperanza son ejes que se entrecruzan en la poesía de Conchita.

Nuestro yo lector ocupará su espacio poético. Aceptamos como compañeros de camino sus poemas, los recuerdos de su infancia, el trágico presente que nos está acompañando, en estos momentos. Sensibilidad y goce poético que nos invita a leer este poemario MMXX.

(Palabras de la catedrática de literatura Flor Sánchez Fernández en la presentación del libro MMXX de Conchita Paz Montenegro en "O Vello Cárcere" de Lugo el 3 de diciembre de 2020)
Sánchez, Flor
Sánchez, Flor


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES