Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Argelia, la llamada del arte (2)

lunes, 03 de agosto de 2020
La primera sensación que uno tiene cuando llega a Orán es el de una ciudad abierta al mar y acogedora con las gentes que la visitan. Es una ciudad donde existe una mezcla armoniosa de influencias de muchas partes del país y de fuera del mismo. Por poner un ejemplo, tiene conexión directa con Alicante y Almería por barco, la conexión por avión con Alicante es de poco más de media hora.
Argelia, la llamada del arte (2)
Orán es una ciudad muy acogedora con las gentes que la visitan. Paseando por sus calles principales, tales como Mohamed Khemisti o Larbi Ben M’hidi, siempre bulliciosas, donde se percibe la actividad de los comerciantes en sus tiendas de ropa, de alimentación, de artesanía, etc... el visitante puede descubrir la gran amalgama de personas de diferentes orígenes y el crisol de culturas, siempre enriquecedor, que nos atrapará amablemente. Debo reconocer que con Oran no puedo ser imparcial. Viví allí unos años y los amigos que hice, y que conservo, me han dejado una huella imborrable en la memoria y en el corazón.
Argelia, la llamada del arte (2)
Se puede descubrir también la catedral del Sagrado Corazón, con su espléndida fachada de estilo bizantino, hoy trasformada en biblioteca municipal; el palacio del Bey y de la Mezquita de Djamaa el Pachá (1792) donde la arquitectura árabo musulmana dejó unas excelentes muestras de su arte.

O también la Mezquita Mohamed Ben Othman. El Museo Nacional Ahmed Zabana, donde se pueden admirar los vestigios prehistóricos encontrados en el Magreb; y descubrir las artes tradicionales y las técnicas utilizadas en las diferentes épocas a través de su colección de numismática y multitud de objetos etnográficos; una sala dedicada a la flora y la fauna del norte de África.

Podemos pasear y descubrir el barrio de Sidi el Houari, antiguo barrio español donde convivían propios y extraños en un ambiente de respeto y amistad. Y por supuesto, es muy recomendable un recorrido por el parque de Letong y el "Front de mer", el paseo marítimo de Orán desde donde se podrán apreciar los barcos, muelles y demás edificios que dan servicio a esta marítima ciudad.

La Plaza del 1º de noviembre y el Teatro Abdelkader Allouala... o el teatro de la Verdure, donde en el verano se celebran conciertos y galas que atraen a la población oranesa y cientos de visitantes y curiosos que se acercan a disfrutar de los espectáculos y a relajarse con el frescor del anochecer.

Si desde Orán queremos seguir con nuestro recorrido por Argelia, podríamos desplazamos hacia el suroeste, donde a 150 kilómetros y dos horas de viaje nos encontraremos con la ciudad de Tlemcen, la ciudad cultural. Fue nombrada capital de la cultura islámica 2011.

Fernando Novo Lens, Asociación Cultural Hispano-Argelina 'Miguel de Cervantes'.
Novo Lens, Fernando
Novo Lens, Fernando


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES