Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Peatonalizacion en Lugo

sábado, 16 de mayo de 2020
La asociación Lugo Monumental siempre se ha mostrado partidaria de la peatonalización. De hecho, recientemente fue una de las entidades que propuso al Ayuntamiento la reducción de la ronda de la Muralla a un carril para la circulación para dejar más espacio a los ciudadanos que salen a pasear (para ayudar también a que guarden las distancias de seguridad).

Sin embargo es innegable que la peatonalización no se puede hacer de cualquier manera, y que la experiencia de la Ronda es significativa porque ha demostrado sus grandes ventajas pero también su problemática.

Medias previas imprescindibles:

Antes de avanzar en la peatonalización, un objetivo común, la asociación Lugo Monumental entiende que hay que completar ciertas medidas previas imprescindibles entre las cuales están las siguientes:

1.- Autobús urbano:

Consideramos que es el pilar básico sobre el que se tiene que sustentar el transporte dentro de la ciudad, junto a los recorridos peatonales. Para ello, es imprescindible que se complete la largamente anunciada reorganización de las líneas de autobús aumentando las frecuencias, racionalizando trazados y horarios, señalizando correctamente las paradas (tanto los minutos de llegada a cada una de ellas como poniendo en funcionamiento los paneles electrónicos inteligentes) e incluso utilizando autobuses de tamaños adecuados (pequeños buses eléctricos que accedan a zonas a peatonalizar, como la Plaza de Abastos).

2.- Necesidad de mejorar las alternativas de estacionamiento:

2.a.- Aparcamientos subterráneos: La ampliación del tamaño de las plazas en los aparcamientos subterráneos propiedad del Ayuntamiento (Santo Domingo, Ferrol y Constitución), donde se prometió convertir tres plazas en dos, es otro de los pasos a dar antes de acometer nuevas peatonalizaciones.

También sería razonable estudiar la posibilidad de convertir en gratuitos los aparcamientos municipales del casco histórico ya sea total o parcialmente (por ejemplo los días de mercado), ya que están ubicados en plena vía y por lo tanto en zona de dominio público puro.

2.b.- ORA gratuita y en lugares puntuales: Una de las medidas más necesarias en esta tesitura sería la recuperación de una racionalización de aparcamientos, como siempre ha propuesto Lugo Monumental. Nuestra asociación se posicionó desde el primer momento contra el sistema propuesto en 2015, pero por las condiciones en que se expuso, ya que suponía un espectacular aumento de plazas de pago en la calle y además implicaba movilizar todos los vehículos cada dos horas (ya que no permitía “renovar el ticket”). Esto traía como consecuencia aumentar de forma inasumible el tráfico en la ciudad.

Ya en aquel año, 2015, se comunicó al ayuntamiento que la asociación entiende que es importante establecer un sistema alternativo de racionalización de aparcamientos, y advertíamos entonces que “de lo contrario puede darse la situación de que los mismos vehículos estén varios días estacionados en plazas de aparcamiento que son un bien muy escaso y necesario en el casco histórico”.

Desde Lugo Monumental proponemos, por lo tanto, el establecimiento de sistemas gratuitos de limitación de aparcamiento, con la señalización de máximos de media o una hora (dependiendo de la zona de que se trate) y la creación de zonas de aparcamiento libre en áreas cercanas al centro, rediseñando incluso las mismas para ampliar las plazas disponibles.

3.- Itinerarios peatonales y Metrominuto:

La tercera medida necesaria y básica antes de proseguir con las peatonalizaciones es el establecimiento de itinerarios peatonales que comuniquen todos los barrios entre sí a través del casco histórico, no por importancia del mismo, sino por su situación estratégica en la configuración de Lugo. También se considera necesaria la revisión de los itinerarios de los vehículos que acceden a sus garajes en ciertos puntos problemáticos como Rúanova o San Marcos.

Otras medidas de interés:

Favorecer la peatonalización es mucho más que vedar el paso a los vehículos. Es ampliar aceras, elevar las calzadas al nivel de los bordillos en determinados puntos para calmar el tráfico, y desarrollar actuaciones similares básicas para que la ciudadanía acuda andando a determinados puntos de la ciudad.

También hemos propuesto reiteradamente la elaboración de un “MetroMinuto”, un mapa de Lugo a semejanza de los del Metro que calcule las distancias peatonales para hacer ver a los vecinos que en la mayoría de las ocasiones tardamos más utilizando el coche que caminando y que funciona exitosamente en Pontevedra.

Peatonalización de la Ronda:

La mencionada peatonalización parcial de la Ronda de la Muralla ha demostrado que los lucenses acuden a ese espacio ganado a los vehículos, pero también se empiezan a producir los primeros atascos al no haber alternativa a la circulación en varios puntos estratégicos.

Por ello, y mientras no se realicen las medidas expuestas en este documento, se propone que el cierre del carril al tráfico se lleve a cabo en horarios determinados, como podría ser desde las 18:00 horas de los viernes hasta las 8:00 horas de los lunes.
Asociación Lugo Monumental
Asociación Lugo Monumental


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES