Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Ismos

jueves, 30 de abril de 2020
El Ismo es un sufijo que se añade a un palabra, yque puedemodificar su significado original manifestando una tendencia, una doctrina o una orientación relacionada con la palabra matriz, generando nuevos vocablos, que en algunos casos desvirtúan dicha palabra y puedenadoptar el formato de extremismos. Raza-racismo, macho-machismo, son dos ejemplos claros de dicha perversión lingüistíca.Camus, en una de sus novelas, calificó esta tendencia como la “peste del siglo XXI”. Pero no todos los ismos comportan ese riesgo, muchos son neutros, éticamente, y conservan la pureza de su significado original.

Los “ismos” tienen una influencia relevante en gran parte de los movimientos y actividades sociales: la política, la medicina, el arte, la literatura, la religión, etc. Pero, la Política es, sin duda, una de las actividades que acapara la mayor parte de los ismos, que en algunos casos se transforman en extremismos, de distinta índole e ideología, y en determinadas ocasiones,son gravemente negativos por su impacto social, y especialmente por sus fatídicas y funestas consecuencias para la humanidad. El inventario de ismos en el ideario político es sumamente variado:nazismo, fascismo, estalinismo, marxismo, comunismo, anarquismo, populismo, socialismo, conservadurismo, liberalismo, capitalismo y un largo y prolífico repertorio de partidos, rivales y contradictorios en fines y medios, pero que persiguen un objetivo común: alcanzar el Poder y mantenerse en él. No incluimos en dicha relación el separatismo radical, por no ser propiamente una opción política, sino una ideología sustentada en la xenofobia y el racismo. En la sociedad actual uno de los ismos mas aciagos es el terrorismo, una especie de pandemia asesina, que se extiende sin fronteras yrepresenta una de las amenazas más graves y fatídicas a las que se enfrenta la humanidad.

Al margen de la política el sufijo ismo tiene también gran relevancia en otras actividades y movimientos sociales. En la psicología: narcisismo, pesimismo; en la literatura romanticismo, clasicismo; en la pintura: impresionismo, modernismo; en la religión cristianismo, islamismo, budismo, ateísmo y un largo etc., que se manifiesta en diversas actividades culturales y sociales.

En definitiva,el sufijo “ismo”, analizado individualmente no es bueno, ni malo, es inocente, configura y forma partedel lenguaje popular. Sin embargo algunos ismos, por su mensaje y definición, tienen carácter positivo: optimismo, heroísmo, altruismo, otros negativo, como pesimismo, egoísmo, aunque solo afecten normalmente al individuo y su entorno próximo y algunos como extremismo, fanatismo, racismo, son lesivos y cuando se consolidan ideológicamentepueden afectar de forman negativa a la convivencia social. Finalmente puede haber otros “ismos” de carácter neutro como eufemismo, que se utiliza para suavizarmensajes o palabras injuriosas, o en la retórica y el lenguaje ideológico o social para disfrazar o manipular la realidad.

Bienvenidos sean los ismos que enriquecen el lenguaje, peor son los extremismos, un dañino y tóxico peaje.
Vázquez Liñeiro, José Ramón
Vázquez Liñeiro, José Ramón


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES