Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El ABC está de vuelta

martes, 25 de marzo de 2008
Como lector diario de Abc, de sus suplementos, y como estudioso de los medios de comunicación periféricos, nacionales e internacionales (véase mi página web: www.miguelcancio.com) he podido comprobar como la lógica, por un lado, política-partidista de parte del grupo Vocento (procedente del Grupo Vasco) vinculado muy activa e interesadamente con el felipismo (el libro de Julio Feo, entre otros, dice mucho al respecto; hay que darse cuenta que, entre otras grandes operaciones montadas desde el poder y con la colaboración de corporaciones, empresarios, funcionarios y profesionales varios dispuestos a todo para sacar tajada material e inmaterial, quisieron hacerse, entre otras muchas cosas, con el BBVA -del que soy pequeño accionista- y casi lo consiguen); y, por otro, la lógica politiquera-corporativa-personalista de un grupo de periodistas, etc. montada en torno a la dirección de la cabecera de dicho medio pero, también, de otros medios de Vocento, dio lugar a una política mediática, informativa, editorial, de colaboradores, etc. en este gran, tradicional y prestigioso medio conservador (Abc) absolutamente contraria a sus abonados, a sus principales y tradicionales lectores, y a los nuevos que lo leíamos, difundíamos y apoyábamos activamente desde hace bastante tiempo.

Esta muy errónea política mediática seguida en Vocento y Abc hizo que este gran medio referencial español de toda la vida sufriese un gran desgaste, una importante caída de sus ventas, un muy grande y continuado desprestigio.

El Abc de toda la vida había dejado de ser, para un gran número de sus lectores, el autentico Abc al que estabamos acostumbrados.

Esta claro, desde el análisis empírico, que el Abc de toda la vida, que el Abc auténtico nada tenía-tiene que ver con la cadena televisiva Telecinco ni con Punto Radio ni con otros medios del grupo Vocento, y que descaradamente le han venido, le siguen haciendo el juego, primero, al felipismo, después a PRISOE & Socios & Lobbies & Piquetes (piquetes mediáticos en los que Telecinco y otros medios, conductores, profesionales y colaboradores de Vocento han participado y participan; incluso en algún caso con montajes falsos llevados a cabo por conductores estrella sin principios y dispuestos a lo que sea menester, a lo mas zafio, sectario y morboso, para sacar tajada) del presidente ZP pero, también, a los nacionalismos antiespañoles catalán y vasco (al calor de estos, y por los réditos políticos, electorales y de todo tipo, han surgido otros peligrosos nacionalismos en buena parte del resto de comunidades autónomas españolas) que se han sacado la careta y, ahora, bajo la presión de la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna pero también de Esquerra Republicana e, incluso, del PSC-PRISOE, apuestan por la autodeterminación, el independentismo aunque quieren disimularlo, en una primera fase, con el federalismo asimétrico y, después, con el confederalismo bajo la coronación, la legitimación (véase el Pacto de Barcelona de PNV, CiU y BNG y a lo que se ha sumado PRISOE & Socios & Lobbies & Piquetes via Estatut de Cataluña marcadamente antiespañol y para dar paso a un Estatuto con la misma filosofía en el País vasco, etc.) del Rey de España-Jefe de Estado español y Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, y de sus herederos.

Recordemos como los Reyes de España y otros fundamentales símbolos de la unidad de España, de la nación española vienen siendo absolutamente atacados, desprestigiados, marginados, etc. en Cataluña (y otras partes) con motivo del Forum de Barcelona y de otros importantes eventos en los que participan las principales autoridades del Estado español, de la nación española. Citemos el último caso del homenaje a las víctimas del atentado terrorista del 11M (el 11 de marzo 2008) en el cual, bajo la presidencia del Rey de España y Jefe del Estado español, y con la presencia del jefe del gobierno español y otras autoridades españolas ¡¡no se toco el himno nacional, el himno de España!!. Lo cual no sucede en ninguna nación seria del mundo. El español no se puede hablar ni emplear libremente, de momento, en Cataluña, País vasco, Galicia e Islas Baleares, donde se ve marginado y perseguido a pesar de lo que dice la constitución española en su artículo 3, a saber: _El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla_. Lo cual no sucede en ninguna nación seria del mundo.

No es de extrañar, así, que algunos se hayan vuelto, de fachada y de momento, muy monárquicos, ultramonárquicos pero con el fin de que la monarquía española les sirva de coartada, les sirva para legitimar su política del todo vale por el poder (por los cargos, por los privilegios, por el tajadismo material e inmaterial) y que no duda en poner en peligro la unidad de España, la vigencia de la nación española, el uso del español en todas las partes de España, la cohesión y solidaridad de los españoles, pueblos y comunidades de España, etc. Incluso, se dedican a enfrentar a unas autonomías españolas con otras, a unos españoles con otros, a unos muertos con otros (política guerracivilista de Memoria Histórica y que como se ha visto en la fosa de Alcala de Henares solo vale para los muertos del Frente Popular). Si la monarquía española se presta a esta política suicida para la vigencia de la nación española, para España, su unidad, cohesión, integridad y solidaridad, estoy seguro que desaparecerá. Si, por el contrario, con decisión y de acuerdo con la Constitución española, y al igual que hizo ante el intento de golpe de Estado del 23F, defiende la nación española, su unidad, cohesión, solidaridad, su lengua perseguida y discriminada y que no supone atacar a las otras lenguas como hacen con saña, con odio los nacionalistas sino reconocer el bilinguismo, etc., estoy seguro que se vera muy reforzada y apoyada.

Tampoco el Abc de toda la vida ha tenido que ver con lo que ha venido pasando en este medio en los últimos tiempos. De ahí su gran caída. Lo cual, al ser una muy prestigiosa cabecera, de gran tradición, de talla internacional, de gran peso, estilo y personalidad propia, ha supuesto, al mismo tiempo, un gran desprestigio para esta gran diario pero, también, para el grupo Vocento y donde algunos, ante tamaña confusión de principios y objetivos, han intentado pescar en río revuelto.

Creo que el ABC esta de vuelta con el muy necesario cambio de dirección, con la contratación de prestigiosos y competentes profesionales mediáticos, y con la recuperación de periodistas de la casa que se habían ido debido a su drástico cambio de línea y que le habian dado días de gloria y éxito en su gestión, línea mediática y ventas.

POR UN ABC LIBERAL-CONSERVADOR DE JUEGO LIMPIO: NO A LA OLIGARQUIA POLITICO-MEDIATICA
Creo que el Abc si hace una apuesta decidida y de máximo nivel: por una política mediática conservadora-liberal, liberal-conservadora lo que algunos denominamos Liberalismo Humanista Español de Juego Limpio con el sostén en sus Terceras (que siempre deben apostar por lo mejor de lo mejor y exigir la máxima calidad. Esta página es un referente del mejor periodismo español y de las mejores plumas de España), en su suplemento cultural (que no puede dejarse colonizar por lo progre, por la moral self service), en su suplemento religioso y otros, en la recuperación, si fuese posible, de suplementos como Blanco y Negro y de grandes dibujantes en la línea de Penagos, Mingote, etc...; por una línea informativa, de corresponsales, de grandes firmas internacionales, de grandes entrevistas a figuras internacionales y nacionales en los diversos campos, de grandes columnistas, colaboradores (bien pagados pero con exigencia del máximo nivel y sin vedettismos obsesivos, esclavizadores la tiranía del yo narcisista y que se vuelven contra el medio, contra cualquier medio), de seguimiento de la actualidad con la máxima competencia, de buenas delegaciones (pero controladas y que respondan a la línea madre); y todo ello sin complejos, sin síndromes progres y conspirativos incluso en ¡¡deportes!!, sin síndromes progres, nacionalistas, politiqueros, etc..., sin protagonismos destructivos, al contrario, apostando en serio por la deontología, el rigor y la competitividad del grupo periodistico-mediático-empresarial y por la línea liberal-conservadora de juego limpio, que es muy rica, potente, con un gran potencial de mercado; en estas condiciones, Abc no solo volverá a ser la gran referencia de excelencia sino que, siempre que se proponga competir mediáticamente en todos los frentes y al máximo nivel, puede y debe aspirar a ser el número uno (por tradición, imagen, estilo, formato, contenidos, dibujantes, diseñadores, las terceras, columnas, entrevistas, etc...) de España y una de las grandes cabeceras internacionales y del mayor prestigio.

Al mismo tiempo, creo que Abc, como gran cabecera de un grupo tan importante como Vocento, tiene que tener la suficiente personalidad y entidad para estar al margen de lo que digan o dejen de decir otros medios, conductores, etc...

NO A LA OLIGARQUIA POLITICO-MEDIATICA; NO AL VEDETTISMO, AL NARCISISMO, AL PROTAGONISMO MEDIATICO, POLITIQUERO, AMIGUISTA, SOBERBIO Y PREPOTENTE
En España es urgente y muy necesario acabar con el compadreo, amiguismo, presión, clientelismo, dependencia, etc. de los medios hacia los políticos y de los políticos hacia los medios, y apostar por el juego limpio, el rigor, la competencia y que cada cual, nada mas y nada menos, asuma su papel y cumpla las funciones que tiene encomendadas con la debida honradez, máxima profesionalidad, independencia y los debidos y necesarios controles con las debidas garantías (justicia justa ab initio e in vigilando), pues, nadie tiene ni puede tener patente de corso, creer que goza de impunidad y que, por tanto, puede hacer lo que le venga en gana y cuando le venga en gana al formar parte de los Elegidos por los Dioses, de los Intocables.

Lo que acaba de suceder con el intento de sustituir a Rajoy como líder del PP a los pocos segundos de saberse el resultado de las elecciones del 9M y de poner a los suyos, a sus candidatos, por parte de importantes medios de comunicación, conductores, líderes mediáticos (no en el caso del Abc de vuelta) ha sido absolutamente lamentable y muy condenable.

A Zaplana y Acebes los habían venido deslegitimando, desestabilizando, ninguneando y liquidando con la mayor saña y de forma claramente calculada PRISOE & Socios & Lobbies & Piquetes y sus principales medios (grupo PRISA, grupo Zeta-El Periodico, grupo La Vanguardia, grupo Roures-Barroso-ZP-productoras mediaticas, parte del grupo Vocento-Telecinco-Punto Radio, parte del grupo Planeta-Avui y otros grupos que se han sumado a la pauta PRISOE como el grupo La Voz de Galicia, parte del grupo Moll y otros. Y sin olvidar a otras escuderías, emisores, redes, movimientos y circuitos de PRISOE & Socios & Lobbies & Piquetes y que, también, se han sumado a estos linchamientos, a estas cacerías).

En algunos casos, como en el Grupo Planeta, para tratar de ganar con todos se han apuntado a una cosa y a la contraria, y así este grupo es el promotor de los diarios Avui y La Razon que defienden cosas radicalmente contrarias. Claro que su principal accionista defiende en Madrid la constitución española y en Cataluña el Estatut anticonstitucional.

Otro tanto sucede con el grupo de La Vanguardia y que siempre se apunta a quien manda pero, al mismo tiempo, trata de contentar a los diferentes poderes fácticos como ponen de manifiesto el caso Piqué y otros.

Este espíritu catalán basado en la Moral Self Service, en la Política e Ideologia Self Service, en los Principios de Fuzzy Logic, en la politiquería pura y dura (de ahí la corrupción y el comisionismo catalanes, casos como los del Carmelo y otros, y que debido al clientelismo que lo ha invadido casi todo, a la falta de critica y de medios críticos honrados no han sido sancionados) ha triunfado completamente en el caso del PRISOE & Socios & Lobbies & Piquetes, tras el proceso guerracivilista de deslegitimacion, desestabilizacion, ninguneo, marginación, aislamiento y liquidación del PP y de los agentes, lideres, fuerzas y grupos críticos, de los que no se plieguen a sus imposiciones, y así el presidente ZP y su gente, el PSOE de los Gonzalez-Cebrian, Chaves, Rubalcaba, Ibarra, Montilla, etc... (pero ¡ojo! también de los Vázquez, Bono, etc... y que siguen ahí muy enriquecidos y sacando tajada siempre, pues, lo del Patriotismo de Partido lo tienen muy claro: como no lo iban a tener con lo bien que les ha ido ¡Menudo Chollazo!) se ha apuntado al mismo y defiende una cosa en Vaticano y otra muy diferente en España, en Cantabria y otra completamente contraria en Cataluña, País vasco, Galicia, Baleares, etc...

El PSOE no ha dudado en convertirse en una fuerza socialcomunistanacionalista para hacerse con las mayores cotas de poder, de ahí que ERC, IU-PCE, Chunta Aragonesita pero también PNV-EA, CiU, CC, etc. hayan perdido votos que han ido a parar al PSOE y al mismo tiempo que esta fuerza perdía votos que pasaron a UPD de Rosa Diez (antes a Ciudadanos) y al PP. ¡Ojo! que esto que hasta ahora ha dado resultado puede conducir al estallido del PSOE tal y como ha sucedido en otros países. El problema es que dicha pulverización, dicho estallido a algunos, bastantes no les preocupa, pues, lo que ellos y los suyos buscan es sacar tajada como sea, que le den por saco a los verdaderos valores, a la política con principios, pues, nadie, después, les puede quitar lo bailado, lo conseguido, lo acumulado.

Como veníamos diciendo, a Zaplana y Acebes los habían venido linchando de forma muy violenta, continua e implacable. Pero, también, por todo tipo de medios y dentro de dicho linchamiento, habían tratado de deslegitimar, desestabilizar, ningunear y liquidar al PP de Aznar, al PP de Rajoy, de hacerle estallar en mil pedazos vía baronías, autonomías, etc. y con el fin de instalarse en el poder como el PRI mejicano durante 70 años o como el peronismo argentino, etc. Quieren un PP domesticado y hay bastantes en el PP y otras fuerzas, grupos y sectores, en la sociedad pública y civil incluida la religiosa que se apuntan para sacar tajada, para formar parte de la oligarquía, para optar a la nomenklatura, para no verse liquidados, linchados. Lo de España, la nación española y los principios es lo de menos. Lo que mas les importa es su carrera, instalarse, acumular, figurar como sea, su protagonismo, ganar-no perder a cualquier precio. Y para ello sacrifican todo, absolutamente todo y sin el mínimo escrúpulo.

Recordemos las palabras de Polanco señalando que el PP bajo Rajoy quería llevar de nuevo a España a la guerra civil. Y eso lo decían Polanco, Cebrian y otros muchos que hicieron de forma privilegiada sus carreras bajo la dictadura franquista, bajo el franquismo puro y duro mientras otros arriesgábamos algo mas que las orelliñas en la lucha a favor de la democracia y contra dicha dictadura. La guía de campaña de PRISOE de ZP para las elecciones del 9M decía que había que machacar con que el PP representa al Bunker de la Extrema Derecha y cosas iguales o peores. Recordemos lo de la estrategia de la tensión y la dramatización promovida por ZP y el exfranquista Gabilondo, pues, como decían ellos, si no la gente ya se sabe.

Esta claro que los que han llevado a cabo este tipo de proceder tan sucio, y de forma tan burda y directa, se han retratado bien retratado. Han puesto de manifiesto que lo que les preocupa, de forma absolutamente descarada y por encima de todo, son sus intereses vinculados con sus negocios, con sus tajadas, con su protagonismo vedettista, obsesivo y narcisista. La herida narcisista en el caso de algunos, de bastantes, es muy grande y necesita una cura de desintoxicación, una cura de humildad.

Para estos lideres mediáticos, para esta oligarquía mediático-política de uno y otro color (y que cuenta con muchos aspirantes en lo público, lo privado y sin olvidar lo religioso), parafraseando a Lord Palmerston, no hay ni amigos ni enemigos permanentes, lo único permanente son los intereses, las tajadas (incluidas las inmateriales, las sexuales, etc...) y el protagonismo, el vedettismo, la egologia, el odio, el afán de revancha y por ello, y sin el menor escrúpulo, se sacrifica absolutamente todo. Unos y otros están dispuestos, como se ha visto en esta ocasión (y en otras), a lo que sea menester y se tercie, a quedar con las posaderas completamente al aire, para conseguirlo. Creo que deberían aprender humilde y liberalmente de los propios errores (Mises, Hayek, Popper, Berlin, Revel, Aron, Soorman que colabora en Abc, etc...).

Por otra parte, creo que el grupo Vocento, con Abc como gran cabecera referencial y de gran nivel, no puede ser una caja de grillos donde cada uno (agencias, otros medios, radio, suplementos, televisiones, la parte de Vocento en Telecinco, etc...) vaya por su lado e, incluso, de forma completamente contradictoria tal y como sucede en la actualidad.

Los lectores de Abc y que estabamos muy tristes, estamos muy contentos con la vuelta del Abc de toda la vida, y esperamos que sea con la máxima excelencia incluida la deontológica, con acento español, como marca española de la máxima calidad, como una gran cabecera histórica a la altura de la mejor historia de España, como un gran medio para competir al máximo nivel no solo en España (y en todas sus partes de ahí la importancia de cuidar con buenas delegaciones y seguirlas) sino internacionalmente, para volver a marcar estilo en la forma y en el fondo, para ser el gran referente conservador-liberal de España y para toda América latina, el mundo hispano, etc…
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES