Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Beethoven y Galdós

viernes, 10 de enero de 2020
2020 es un año de conmemoracions de dos grandes genios de la cultura, Ludwig van Beethoven (1770 Bonn - 1827 Viena) a escala universal y Benito Perez Galdós (1843 Las Beethoven y GaldósPalmas - 1920 Madrid) para el mundo de lengua española.

Dos grandes símbolos de la naciones Alemania y Austria el inmenso Ludwig y de la nación española el gran don Benito.

El significado político de estas conmemoraciones es muy claro. El mundo germánico tiene tras de sí una gran literatura y una música divina, pero tienen un horrible baldón el horrendo nazismo y su corolario el Holacausto.

En España se vive un momento de grave crisis institucional en que peligra la unidad de España con el crecimiento de los nacionalismos catalán y vasco. El recuerdo de la primera y segunda Republica y una salvaje guerra civil que enfrentó a las dos Españas es un recuerdo que planea sobre los españoles.

Beethoven representa el triunfo de la cultura, del gran Geist que ennoblece a la humanidad y la enriquece. Su novena sinfonía, su cuarto movimiento se ha convertido en el himno de Europa con la Oda a la libertad de Friedich Schiller.

Galdós es el escritor que glosa a la nación española en sus Episodios Nacionales. Cuando Gerona se convierte en Girona y entre sus nuevos campeones tiene a Puigdemont, conviene leer el patriotismo de los gerundenses al servicio de la nación española.

Es maravilloso que dos hombres iluminados nacidos en Bonn y en Las Palmas de Gran Canaria hayan brillado con luz propia en dos metrópolis como la Viena Imperial y Beethoven y GaldósMadrid.

Dos grandes símbolos de la libertad que serán recordados en 2020 el músico en su 250 aniversario de su nacimiento y el escritor en su primer centenario de su fallecimiento.

En Bonn y en toda Alemania, así como en Viena y en toda Austria se programan más de 800 actos conmemorativos y en Madrid y en toda España multitud de eventos literarios.

Detrás de los conciertos y los actos literarios brillan la exaltación del patriotismo y de la libertad. En una puesta al día en el siglo XXI es una gran afirmación de la democracia y de las libertades cívicas.

Amigos cuando asistamos a un concierto de Ludwig van Beethoven o leamos uno de los Episodios Nacionales o Fortunata y Jacinta afirmemos nuestro compromiso con la nación española y siempre con la libertad.

La Oda a la alegría con su "escucha hermanos la canción de la alegría"... "en que volverán a ser hermanos" se complementa con la Oda al dos de mayo "Oigo patria tu aflicción".

Alemania ha renegado de su pasado nazi y es un ejemplo de valores democraticos sin esconder sus raíces cristianas España está en peligro de volver a un enfrentamiento entre las dos Españas que siembra odio e introduce una ideología radical intolerante.

Sean pues bien venidos estos dos aniversarios que nos afirman en los valores irrenunciables de la nación española como los sancionada la Constitución de Cádiz de 1812 en su artículo tercero que dicta que la soberanía reside en la nación española.

Resuene la Oda a la alegría y eleve nuestras mentes, la Oda al dos de mayo revitalice nuestros espíritus para superar nuestras actuales dificultades.

!Viva Beethoven y Galdós ciudadanos beneméritos de la Humanidad!

Joaquin Antuña - joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES