Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Respeto y moderación en esta política errante

martes, 03 de diciembre de 2019
Yo no puedo pedirle a nadie que me quiera, pero a todo el mundo puedo exigirle que me respete. Creo que tenía dieciseis años cuando planteé este, casi axioma, en una tertulia de amigos y padres. Pasaron muchos años, pero hoy hay que poner la frase por bandera ante los acontecimientos en España, que tantas veces nos dejan sin respiración. Vayamos a dos casos recientes.

El nuevo gobierno de la alcaldía de Madrid ha mandado retirar las placas de las víctimas de la dictadura franquista en la capital, más de dos mil, que figuraban con nombres y apellidos en cada una de las losas de piedra que componían una escultura honorífica (en construcción) en un cementerio, por primera vez se reconocía a las personas asesinadas sin juicio, con falsos juicios, por la ley de fugas, por desaparición, u otros. Eran maestros, defensores de la República, miembros de partidos de izquierdas, luchadores sindicales, o periodistas. La razón de arrancarlas, lo dijo el mismo alcalde del PP, fue que sólo estaban las víctimas republicanas que debían de aparecer también las otras, es decir, las que siempre fueron reconocidas y alabadas por el franquismo. Señores, qué falta de humanidad, de fraternidad, hasta de sentido común, si se acaba de separar al dictador del Valle de los Caídos, porque era irracional tener a la par víctimas y verdugos, ya me dirán que hacemos. Estamos en Ferrol intentando hacer realidad un homenaje a las víctimas del franquismo en Ferrolterra, si hay un cambio en el ayuntamiento ¿pasará lo mismo?.

Por otra parte, el señor Caballero en Vigo no dejó que se aplicasen las leyes de la Memoria Histórica en el caso de la Cruz de los Caídos al pie del monte del Castro; ¿tienen que ir los familiarios de los asesinados a tirar la Cruz?. Nos explicaban de adolescentes que las monjas llevaban doble manga, la ancha para juzgar a los demás y la estrecha para aplicarse las exigencias a ellas mismas. Pues hoy es al revés, “la ancha para mí, la estrecha para el otro”. Lo que hay es un odio a la izquierda y un paternalismo “para ir a salvarla” del siglo XVIII. Olvidan que somos adultos, mayores de edad, y no se necesitan redentores.

El otro caso se refiere a los comentarios que a menudo lanzan los expresidentes de este estado. Hay un término que citan con demasiada frecuencia “el PSOE se une con los comunistas, por primera vez los comunistas entran en el poder, en el Gobierno de España”. Si analizamos la frase encontramos dos significados, como mínimo. El significado general es meter miedo, recordar que los comunistas son malos, que se les combatió en la guerra, se trató de exterminalos y piensan que fue un fallo no conseguirlo. El segundo que el PSOE es traidor a la tradición y va a hundir al país apoyado por los comunistas. Me gustaría saber ¿Qué entiende por comunista el señor que dice eso?. ¿Que estuvieron en Venezuela cooperando?, no olviden lo que ha salido últimamente, Franco fue homenajeado por la Cuba comunista como un buen aliado, la Cuba de Fidel sí levantó un estado al estilo comunista: no había libertad de expresión, ni de asociación, ni de cátedra, ni una constitución que igualase al ciudadano, ni un derecho a la empresa libre, ni se podía tener propiedad privada, ni derecho a elegir la profesión que deseaba ejercer. Sin embargo alfabetizaron a toda la población y el sistema sanitario funcionó dentro y apoyó a muchos países fuera. ¿De verdad creen que Podemos y adlateres defienden ese sistema comunista?, la verdad es que nunca les hemos oído decir que quieren parecerse al sistema soviético, sin derechos ni libertades, que quieren abolir la propiedad privada, que haya un partido único, incluso Iglesias aceptó públicamente la formación del de Errejón.

En España el PC más fuerte fueron las Comisiones Obreras, hoy agiornadas, como toda asociación o entidad que quiera subsistir. El modelo del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) en Europa está totalmente rechazado y disuelto, incluso por las repúblicas soviéticas. Es falso hablar de comunistas en España, no existen, los que afirman tal cosa lo hacen para transmitir el miedo, como cuando éramos pequeñas y nos decían que los comunistas comían a los niños, y a los aldeanos que les iban a llevar las vacas, y al que tenía dos pisos que le iban a quitar uno.

Paren ya, por favor, de utilizar el mismo chascarrillo, lean sobre el tema para ponerse al día. No olviden : tanto la extrema derecha que ha reaparecido en el gobierno, como la extrema izquierda (que no existe en España), tienen muchos puntos comunes: un credo propio, la imposición del pensamiento único, partido único, la censura para control de los impresos, programación de la enseñanza para inculcar el credo que defienden, no hay libertad de pensamiento, ni opinión, ni crítica alguna al poder. Dios nos libre de cualquiera de ellas.
Cal, Rosa
Cal, Rosa


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES