Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Apuntes para la difusión de la Numismática (13)

lunes, 02 de diciembre de 2019
Denario de la Famillia Antonia (82 a.C.)

La Familia Antonia tiene dos ramas, una patricia y otra plebeya. Solamente la rama plebeya dio monetarios conocidos y a ella pertenecen ilustres e importantes hombres del mundo romano. Pretendían ser descendientes de Antón, hijo de Hércules.
Apuntes para la difusión de la Numismática (13)

REPUBLICA ROMANA – FAMILIA ANTONIA: 82 a.C.

DENARIO – AG – 3,8 gramos. Acuñado por QUINTO ANTONIO BALBO en el año 82 a.C.

Cabeza laureada de Júpiter, a la derecha, detrás SC
Victoria en cuadriga, a la derecha, con palma y corona de laurel. Debajo de los caballos P., en exergo: Q. ANTO (ligadas). BALB (ligadas) / PR (QUINTUS ANTONIUS BALBUS, PRAETOR)

Antonius Balbus, miembro del partido de Mario, en el año 82 a.C. era pretor en Cerdeña. Este tipo de monedas relacionadas con su nombre parece estar claro que fueron acuñadas por él en Cerdeña antes de marcharse de pretor a Roma con la plata del tesoro de los templos que, el senado, controlado por el partido de Mario, mandó o autorizó requisar para, una vez amonedada, costear el pago de las tropas en Cerdeña. Esto explica el porqué de las siglas SC (Senatus Consulto) en el anverso. Se acuñaron tres series: dos indicadas en el anverso, una con letras debajo del cuello y la otra con letras y puntos debajo del mentón. La tercera está señalada en el reverso con las diferentes letras del alfabeto debajo de los caballos.

VARIANTE - Rotura de cuño en el reverso.

COINS OF THE ROMAN REPUBLIC IN THE BRITISH MUSEUM – H. A. GRUEBER (1970) VOL I – 344/5/6/7 – LAM XL – 10-11
J. F. M. – M. F. C. – CALICO (2002) – 26 – 156
H. COHEN (1996) – 23 – 1

La Primera Guerra Social (insurrección de los esclavos en Sicilia) 135 a.C., fue el indicio de una nueva época social. Roma no dispuso el ordenamiento adecuado a tiempo y hubo de enfrentarse a un periodo de una gran convulsión social y política

En el año 82 a.C., fecha de acuñación de la presente moneda, los romanos se enfrentaron en la Primera Guerra Civil y luego continuaron los problemas y hostilidades y Roma en cincuenta años desapareció como República.

Sigue una referencia histórica para la mejor comprensión del periodo inmediato a la acuñación de este DENARIO.

En el año 91 a.C., MARCO LIVIO DRUSO fue elegido tribuno y propuso tres reformas:
1ª Reparto de tierras entre los pobres
2ª Devolver el monopolio de los jurados al Senado
3ª Conceder la ciudadanía romana a todos los italianos libres

La asamblea aprobó los dos primeros proyectos y el tercero no llegó a discutirse al ser asesinado el autor.

Al alzarse en armas toda la península itálica contra Roma, menos Etruria y Umbría que permanecieron fieles, que las trataba como una provincia conquistada, tras siglos de unión con ella. Para sufocar a rebelión, llamada Guerra Social, llamaron a CAYO MARIO, que condujo un ejército improvisado de victoria en victoria, después de un enfrentamiento que costó la vida a más de 300.000 hombres entre ambas partes, el Senado, para conseguir la paz, acordó conceder la ciudadanía a los umbros, a los etruscos en premio a su fidelidad y a todos aquellos que estaban dispuestos a jurarla. Roma englobó los nuevos ciudadanos en diez nuevas tribus y tenían que votar después de las treinta y cinco romanas, por lo que no tenían ninguna posibilidad de revocar ningún veredicto de estos. La paz conseguida fue la de una matanza sin ningún la gloria para quien la impuso y unos derechos democráticos muy recortados.

En el 88 a.C. consiguen el consulado Q. P. ESTRABON, L. C. SILA y un tercero, el tribuno plebeyo S. RUFO y partidario de MARIO que, entre las nuevas proposiciones dispuso cuando SILA (hombre de confianza del Senado) preparaba la expedición contra MITRÍDATES en Nola, que transfiriese la jefatura de la guerra a MARIO. SILA reaccionó violentamente y marchó contra Roma. MARIO huyó a Africa. SILA tomó la ciudad por las armas. Roma era por primera vez durante la República ocupada por las tropas. SILA no consiguió el triunfo en los comicios del 87 a.C. Salieron elegidos cónsules l. C. CINNA y CNEO OCTAVIO, a los que SILA hizo jurar públicamente respetar la situación legislativa y política hasta su regreso. SILA embarca con cinco legiones para combatir a MITRÍDATES y CINNA emprende rápidamente reformas radicales.

En el otoño del 87 a.C. se instauraba en Roma el régimen antiaristocrático.

En las elecciones del 86 a.C. consiguen el consulado MARIO y CINNA. Pronto murió MARIO. CINNA gobernó como dictador y estableció, entre otras reformas, ‘un mejor control sobre el numerario circulante, muy alterado y afectado por las variaciones irregulares y repentinas de las acuñaciones de plata, en estado caótico’.

CINNA siguió gobernando el 85 y el 84 a.C. SILA fue declarado enemigo de la República y se reclutan tropas para el enfrentamiento. Durante los preparativos, CINNA muere en un motín, en Ancona, en 84 a.C.

Al continuar reclutando tropas en Roma se llega a la rotura de las negociaciones con SILA, que apresuradamente firma la paz para regresar a Roma. Estalla la Guerra Civil. En la primavera del 83 a.C., SILA desembarca en BRINDISI y por segunda vez marcha sobre Roma. Durante el viaje hubo numerosos enfrentamientos con tropas consulares.

En los comicios urbanos del año 82 a.C. salieron elegidos cónsules el joven MARIO (lo adoptó antes de morir CAYO MARIO) y CARBON. La guerra continuaba con fuertes enfrentamientos en varios frentes a la vez. SILA derrotó a MARIO en PRENESTE y, al capitular sus tropas, él se dio muerte. Al ser derrotados os partidarios de MARIO en la batalla de la PUERTA COLINA en el año 82 a.C. en Italia se daba el conflicto por concluido, SICILIA y AFRICA se rindieron, los efectivos de ETRURIA se disolvieron al huir CARBON a Africa y destacó la resistencia de QUINTO SERTORIO en HISPANIA, que se mantuvo durante diez años. SILA se decidió por la forma de gobierno dictatorial, con el apoyo de las legiones, y empezó la persecución política, en la que se dice que hizo matar a 90 senadores, de los cuales 50 fueron cónsules, y a 26.000 ciudadanos de clase media acomodada.

En el año 79 a.C. SILA depuso su gobierno y devolvió todo su poder al SENADO y al año siguiente murió.
Otero Míguez, Antonio
Otero Míguez, Antonio


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES