Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Apuntes para la difusión de la Numismática (12)

lunes, 25 de noviembre de 2019
Moneda vieja

Soy vieja, carcomida por el óxido y, desgastada de tanto rodar de mano en mano, estoy deslucida y fea y, ya de nacimiento, como todo lo de condición sencilla y humilde, soy más imperfecta y menos atractiva que mis hermanas de plata que, por su condición de clase utilizadas entre personas de buena condición económica, resultaban más atractivas.

Mi condición y aspecto resultarían ridículos comparándolos con la galanura y desbordante belleza de mis hermanas ricas, las de oro, manejadas por las clases poderosas, por tanto con más esmero y cuidado, como corresponde a su clase y, como sus poseedores, mucho más ociosos y descansadas en lujosos arcones.

Yo, sin embargo, no podía permitirme ni descansar. Mi trabajo era un continuo ir y venir de mano en mano, a cual más callosa y sucia a causa del duro trabajo y, también, para mayor desdicha, el poco descanso que me permitían tenía que disfrutarlo en talegos viejos y sucios, en alacenas malolientes y mugrientas.

Luego, heme aquí, después de tantas desdichas, avatares, accidentes, desatenciones y bastante desprecio por ser el capital de los más menesterosos, ajada, deslucida y casi desconocida. Pero piensa que yo más que nadie soy un testigo viviente del pasado. Yo soy la realidad viviente del tiempo que me dio la existencia y soy el espejo en el que puedes mirar y ver cómo eran tus antepasados. Yo soy la representación de su arte, de su religión, de su comercio, de su industria y de su contexto social.

Fui la alegría de muchos cuando les procuré pan y tantas otras pequeñas cosas que hacen la alegría diaria. También fui motivo de disgustos por sustracciones, deudas, pérdida, etc... Pero arrastré con valentía mi pasado y aquí estoy viva y feliz.

Luego, por todo lo dicho, ruego algún respeto, algo de aprecio y un merecido descanso y buen trato en unas condiciones de calidad para satisfacer la alegría de las generaciones futuras al contemplarme.

Soy una pequeña moneda de bronce que llevo sobre mis espaldas el peso de 22 siglos.

Apuntes para la difusión de la Numismática (12)

ANTIGUO MUNDO ROMANO
REPUBLICA
MONEDA CON MONOGRAMA
C•ABVRI (ligadas) GEM
FAMILIA: ABVRIA
MONETARIO: C ABVRIVS GEMINVS
134 a.C.
CUADRANTE (AE.) - 7,8 gramos
Anverso: Cabeza de HERCULES a la derecha., con piel de león; detrás de la cabeza, CLAVA y TRES PUNTOS.
Reverso: Proa de nave a la derecha; encima leyenda a la derecha, a la derecha tres puntos y en exergo, ROMA.
Referencia: Saúl Domingo (1983), 221-652.
Otero Míguez, Antonio
Otero Míguez, Antonio


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES