Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Nasimí, el Cervantes azerbaiyano

viernes, 08 de noviembre de 2019
La Republica de Azerbaiyán proclamó el 2019 año de Nasimí, poeta y filosofo del XIV siglo: en España, se está celebrando con tres conferencias sobre esta figura señera, que aún es determinante para la cultura y la imagen de su país.

La primera, el 5 de noviembre en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), organizada por la embajada de Azerbaiyán y la Escuela de Inteligencia Económica y Relaciones Internacionales. ¿Por qué tanto interés por este poeta? Como dijo Américo Castro, es necesario buscar el origen de la idea de tolerancia en el mundo islámico, y Nasimí contribuyó seguramente a su formación.Nasimí, el Cervantes azerbaiyano

En la mesa redonda, al lado de docentes expertos y representantes institucionales de la universidad, estaba también el Excmo. Embajador de la Republica de Azerbaiyán, Anar Maharramov, quien destacó la contribución de su país en la difusión de los valores de tolerancia. En 2019 ya se celebró la segunda edición del Festival de Poesía, Arte e Espiritualidad, con participación de representaciones culturales internacionales, siempre en el marco de las celebraciones por el año de Nasimí. Regaló también a la UAM dos libros con poemas de Nasimí, con traducciones, y un tapiz típico azerbaiyano, como símbolo de amistad y cooperación entre las dos culturas y países.

Antes de empezar con las ponencias, tuvimos la suerte de escuchar algunos versos de Nasimí en su idioma original y traducidos al español, recitados por dos jóvenes en trajes tradicionales.

Este personaje histórico dedicó toda su vida -y su muerte también- a los valores de tolerancia y de confianza en el ser humano: fue un verdadero defensor de la libertad de conciencia y de la verdad y su legado se ha transmitido en seminarios de dialogo y en foros internacionales como el Proceso de Bakú.

Su influencia no se ve solamente en la política o la diplomacia, sino también en las artes: sus poemas han sido la base de músicas de ballet, de películas sobre su vida o de Nasimí, el Cervantes azerbaiyanoobras inspiradas por sus valores. Su importancia ha llevado a viajeros interesados en las artes a visitar Azerbaiyán durante siglos y ha permitido la exportación de sus obras de arte a exposiciones en todo el mundo; además, se han realizado excavaciones arqueológicas en la región, sobre todo en los ríos de Kura y Araxes.

Nasimí es también una herramienta clave para la diplomacia digital en una época que se parece cada día más a la de Nasimí, en que la rebelión popular es uno de los medios más útiles contra los conflictos, donde el estado tiene que enfrentarse a otros retos de otra naturaleza, la digitalización es la única diferencia entre el siglo XIV y XXI. Este nuevo tipo de diplomacia no se comprende todavía íntegramente, porque no se sabe en qué medida se ha modificado la diplomacia tradicional: ¿Cómo se pueden lograr los objetivos estratégicos de un país en este nuevo panorama? Con el fomento de la cultura y el análisis de datos: la diplomacia cultural sigue siendo el poder blando más fuerte y podría difundirse mediante la digitalización. Nasimí es una figura que une las culturas del Cáucaso: si Azerbaiyán sigue aplicando sus ideas y compartiéndolas con sus vecinos en la región, podría lograr objetivos como la restauración territorial o mayor cooperación.

Esta región asiática va a ser el centro del mundo en algunos años, pues cuenta con el 53% de la población mundial: otra semejanza entre nuestra época y la de Nasimí es la presencia, después 400 años, de la Ruta de la Seda. En este mundo hiperconectado y superpoblado, que vamos a denominar claustrofóbico y con Europa como periferia, se necesitarán los valores de tolerancia y dialogo de Nasimí.

La conferencia terminó con algunas palabras del embajador, quien invitó a los ponentes y al público a visitar su país, que en los últimos diez años se ha dotado de infraestructuras y ahora puede acoger al turismo.

Simbólicamente, nos ofreció algunos postres y té típicos, como un pequeño y apetitoso ejemplo de lo que podríamos disfrutar si fuéramos a Azerbaiyán.

Alessia Busi – alessia.busi@studio.unibo.it
Busi, Alessia
Busi, Alessia


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES