Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

BOICOT A LENDOIRO, EL CREADOR DEL DEPOR TRIUNFADOR

martes, 05 de marzo de 2002
El miercoles 6 de marzo 2002 se celebra en el Bernabeu, la final de la Copa del Rey entre El Madrid y El Depor. De esta manera, el Depor que esta disputando tres grandes titulos: Copa de Europa, Liga y Copa del Rey, figura por derecho proximo en los puestos de cabeza de la clasificacion internacional de los mejores clubes del mundo. Pero con la particularidad de que El Depor lo hace con muchos menos recursos, menos socios, menos espectadores, con un estadio mucho mas pequeño y cuando lo cogio Lendoiro, hace 13 años, no habia conseguido ningun titulo en sus cerca de 100 años de historia (el Depor se creo en 1906), era un equipo "sube y baja", etc.

Con Lendoiro de Presidente y su equipo, procediendo del futbol de abajo (Lendoiro fue juvenil del Depor y llego a ser capitan de este equipo; fue presidente de un club modesto donde hizo una labor ejemplar y del que siempre lleva la insignia en la solapa, etc.), de vivir y conocer ampliamente el futbol por dentro, incansable en cuanto a trabajo, y sin ningun grupo economico y mediatico detrás, sin una gran ciudad detrás en poblacion (La Coruña tiene menos de 250.000 habitantes), sin un gran estadio, sin ciudad deportiva, con unas oficinas en un piso y sin tradicion futbolistica importante en cuanto a titulos, organización, estructura y funcionamiento futbolisticos, paso a ser uno de los clubes mas grandes y competitivos de España temporada tras temporada, haciendo-descubriendo grandes fichajes en disputa con los mejores clubes del mundo, ganando los principales titulos españoles, haciendo historia en la Champion League frente al Manchester, a la Juve de Marcello Lipi, etc., sabiendo negociar como nadie sus valores y pasando a figurar el Depor por presupuesto (12.000 millones pts.) entre las 55 empresas mas grandes de Galicia.

Con la particularidad de que, ademas, lo hace en una ciudad donde el alcalde Paco Vazquez, con el apoyo del grupo mediatico gallego mas importante, del grupo financiero mas importante de La Coruña y de Galicia, con el apoyo de otros cualificados agentes y grupos, etc., lo han venido atacando y boicoteando de forma vergonzosa, constante y sistematica (lo que tambien hizo con el equipo de hockey de patines el Liceo La Paz de La Coruña, que con Lendoiro de presidente consiguio los mayores titulos de España, Europa y el mundo) en todos los frentes: informativo; instalaciones; ciudad deportiva; terrenos y recursos; financiacion; campañas de desinformacion, de diversion, de desprestigio y para minarlo, sobre la deuda, embargo, fichajes, profesionalizacion, trofeos, etc., para atribuir los exitos del Depor a otros (que Lendoiro ficho y apoyo en su dia, y que despues ya se vio de lo que fueron capaces) y pasarle a él grandes facturas por problemas minimos que se agrandan, exageran, inventan, etc., etc.

Desde el domingo, los grandes medios españoles de comunicación han destinado espacios y paginas y paginas a la final de la Copa del Rey. Los de Madrid, y por supuesto tambien los deportivos, se han volcado logicamente con el Madrid en todos los sentidos, con sus jugadores, entrenador y equipo tecnico, directivos, historia, con su presidente, etc. El mayor suplemento semanal se dedico al centenario del Real Madrid. Practicamente todos estos medios han reconocido, vienen reconociendo la gran labor de Lendoiro y su equipo. Al Depor de Lendoiro le han dedicado, le vienen dedicando amplios reportajes importantes medios internacionales, columnas laudatorias cualificados y rigurosos analistas futbolisticos (Segurola, etc.), etc.

Pues bien, al mismo tiempo, el principal grupo mediatico de Galicia y que tiene el septimo periodico de tirada de España, y algun otro medio "publico" y privado, han ninguneado a Lendoiro y su gente de mala manera, de forma vergonzosa y lamentable. Este gran grupo mediatico gallego, desde el domingo, le ha dedicado paginas y paginas al Depor sin citar a Lendoiro y lo que este hizo en el Depor. Y esto no es nuevo, es una constante.

Por su parte, Paco Vazquez y el resto de los que se mueven a su alrededor, como sucedió anteriomente cuando vio/vieron que el Depor podia ganar la Liga, se apunto/apuntaron rapidamente con unos cuantos, ruidosos y baratos gestos, para tratar de recuperar el gran éxito del Depor y chupar imagen, camara (lo que hizo/hace el alcalde en demasia y con la generosidad acostumbrada de los numerosos medios que tiene a su completa disposicion). Empero, al mismo tiempo que se apunta/apuntan al éxito del Depor, le sigue/siguen poniendo a Lendoiro todo tipo de zancadillas, de problemas, obstaculos, lo siguen boicoteando de mala manera y negandole el pan y la sal.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES