Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Tres nuevos miembros en la Academia Xacobea

viernes, 01 de noviembre de 2019
La “Academia Xacobea” (Academia Jacobea), creada en octubre 2003, es una excelente iniciativa puesta en marcha, en la ciudad universal de Santiago de Compostela (Galicia-España), para apoyar, defender, potenciar, promover, con competencia y el máximo rigor, el Camino de Santiago y sus buenas funciones sociales, sus buenos valores.

Esta “Academia Xacobea” está presidida por el doctor Jesús Palmou (abogado, doctor en derecho, que, entre otras cosas, fue Conselleiro-Consejero de Justicia de la Xunta de Galicia-Gobierno Autónomo Gallego); es Vicepresidente de la misma, el catedrático de filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y actual decano de la Facultad de Filosofía de la USC, Marcelino Agis; y es su secretario, el abogado compostelano, Ulises Bértolo.

El jueves 24 de octubre 2019, a partir de las 18,30 horas, la “Academia Xacobea” celebró, en la bella villa coruñesa de Noya-Noia (La Coruña-Galicia).

Esta maravillosa villa, que la encontré muy hermosa, muy linda, forma parte, muy intensa y positivamente, de las luchas que, un grupo de amigos, ciudadanos, llevamos, a partir de los años 70, en toda la zona por la libertad deontológica, la justicia justa, el bien, la verdad…, sin olvidarse, siempre que se pueda, de la buena poesía, alegría, música e ironía, del buen arte, humor, cante, baile… y contra las diferentes formas de dominación, contaminación, lavado de cerebros, manipulación, corrupción, juego sucio, prepotencia, soberbia, apariencias, mentiras, engaños, falsedades, alienación, enajenación, racismo supremacista, superiorista, divinista, victimismo, narcisismo individual y de grupo, egocentrismo, grupocentrismo, de dogmatismo, fundamentalismo, etc.

La contaminación, corrupción, juego sucio, etc. no se dan solo por arriba, muy arriba, en la política, etc., sino que son una traducción, manifestación de la que se da por en medio, abajo, en los diferentes sectores y campos sociales. El problema es que los de arriba, muy arriba, los responsables públicos, privados, eclesiales, etc. tienen la obligación, constitucional, legal, ética, moral, etc., de ser ejemplares, deontológicos, honrados, humildes, etc., de predicar por el ejemplo.

En Galicia, para volver a Noya, y en otras partes de España hay edificaciones con sus cierres, como demostramos en su día, levantadas al borde del mar, pero también en el interior, incluso en zonas declaradas de especial protección, que han sido levantadas de forma completamente ilegal, incluso construidas en lugares diferentes para los que se solicitó su edificación cuando se solicitó, etc., y que, a pesar de denuncias con pruebas que se hicieron contra las mismas y se probó, demostró que eran, son ilegales, ahí siguen: ¿hasta cuando?. Se ha hecho publico que en España hay cientos y cientos de miles de edificaciones ilegales. Lo cual es un verdadero escándalo público.

Como estábamos diciendo, la Academia Xacobea celebró, en Noya, un solemne acto en el “Teatro Coliseo Noela” y para dar entrada a nuevos miembros de número de esta Academia, a saber: Agustín Dosil, catedrático de psicología de la USC; José Fernández Lago, canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela; e Isidro García Tato, filósofo, historiador, teólogo e investigador del “Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento”.

El “Teatro Coliseo Noela” de Noya, donde se celebró la sesión de la misma para dar entrada a nuevos miembros de número; este amplio y renovado teatro, estaba lleno. Presidió este magnífico acto, el Conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, acompañado por el alcalde de Noya, Santiago Freire, y por los directivos de la “Academia Xacobea”, Jesus Palmou, Marcelino Agis y Ulises Bértolo.

Los nuevos miembros de la “Academia Xacobea” leyeron sus discursos de entrada y a los que respondió Marcelino Agis. Las cuatro intervenciones fueron de gran nivel.

En este sentido, creo que fue muy oportuna la excelente explicación que, sobre la tradición católica, hizo en su discurso de entrada a la “Academia Xacobea”, el investigador gallego Isidro García Tato y que me recordó a muy buenos pensadores, investigadores, etc. que escuché, seguí, en París (Francia), en el Collège de France, la École des Hautes Études en Sciences Sociales, las Universidades de La Sorbona, Vincennes, etc., cuando fui a ampliar estudios de sociología.

El investigador Isidro García Tato, con muy rigurosa documentación y un excelente, muy rico análisis filosófico, histórico y teológico, explicó, entre otras cosas, como la tradición católica de la adoración, culto a los santos, sus reliquias, etc., fue atacada, durísimamente, por los protestantes. Isidro Garcia Tato tuvo como profesor de teología en Munich, al cardenal Ratzinger. Y este, como Papa Benedicto XVI, en su viaje a Santiago de Compostela, cuando llegó preguntó por Isidro Garcia Tato.

Recordemos que España, sobre todo cuando fue la primera potencia mundial, con mucha diferencia del resto, en los Siglos XVI y XVII, con amplia presencia en Europa, América del centro, el Caribe y el sur, América del Norte y el océano Pacífico (Filipinas, etc.); España, su “Monarquía Hispánica”, “Monarquía Católica”, “Monarquía de España”, en el marco de la Leyenda Negra que lanzaron contra ella, los españoles, etc., fue total y absolutamente insultada, descalificada, denigrada, ninguneada, marcada, perseguida, cazada y linchada por sus principales competidores, entre otros, por las fuerzas, instancias, medios, regímenes protestantes de Holanda, Alemania, Inglaterra, mas tarde Estados Unidos, etc., etc.

A partir del siglo XVIII y hasta hoy, octubre 2019 (cuando se hace este escrito), la Leyenda Negra contra la España católica fue encarnada, asumida, apoyada, socializada y divulgada, en España, dentro de España, por buena parte de los españoles, en concreto, por españoles masones, los que se dicen “progresistas”, por la izquierda, extrema-izquierda, los nacionalistas anti-nación española, anti-español, anti-Constitución española, etc.

Ello ha dado lugar, entre otras cosas, a que los españoles voten a España con entre cuatro y cinco, y los extranjeros con entre siete y ocho. Y cuando España, la gran nación española, entre otras cosas, otras mediciones, indicadores: ha sido considerada la nación mas saludable del mundo por el “Informe Blomberg 2019 sobre la salud”-“Bloomberg Healthiest Country Index”; es también la numero uno del mundo en competitividad turística en los últimos cuatro años de 2015 a 2018 según el “Word Economic Forum” (WEF)-“Foro Económico Mundial”; tiene un gran reconocimiento, reputación internacional, como se ve también en el indice mundial de reputación y que elabora el “Reputation Institue”; por non hablar de la calidad humana, convivencial de vida y con seguridad, pues, España, también, es una de las naciones democráticas mas seguras del mundo.

España siempre debe mejorar, pues, queda mucho por mejorar, política, sindical, económica, empresarial, profesional, funcionarial, laboral, educativa, universitaria, científico-técnica, sanitaria-asistencial, socialmente, etc., en los diversos sectores, campos sociales.

Por ejemplo, queda mucho por mejorar en la lucha contra la politiquería, partidismo, sindicalerismo, funcionarismo, corporativismo, sectarismo, clientelismo, comisionismo, subvencionismo, ayudismo, etc., contra la corrupción y el juego limpio, contra el desmadre del gasto público y su ineficiencia, al igual que muchos servicios, instancias, medios públicos, etc. Al mismo tiempo, es necesario mejorar la productividad y competitividad, especialmente en el sector público y donde los empleados públicos, por termino medio, cobran un 40% mas que los del sector privado y tienen muchos mas privilegios, ventajas, y cuando los que mas riqueza generan en España son los del sector privado.

España, en 2019, según el “Indice Global de la Competitividad” del Word Economic Forum (WEF)-Foro Económico Mundial, ocupa, en el mundo, la posición Numero 23, de 141 naciones analizadas. El año anterior, 2018, ocupaba la posición Número 27.

En la actualidad, octubre 2019, en el mundo, gracias a los Reyes Católicos, a la Monarquía Hispánica, Monarquía Católica, Monarquía de España, etc., hablan español mas de 570 millones de personas, y mas de 20 millones de personas, cada año, aprenden español. El español, tras el inglés americano, es la segunda lengua mas hablada en el mundo en naciones diferentes a la propia. El español, tras el inglés-americano, es la segunda lengua mas empleada, en el mundo, en las transacciones económicas. El español es la tercera lengua mas empleada, en el mundo y en Internet, tras el inglés-americano y el chino-mandarín.

En Estados Unidos, hay del orden de 60 millones de hispanos y en Brasil hay 30 millones de personas que hablan español. Varios estudios han señalado que el español, en el mundo y a partir del año 2050, superará en difusión al inglés-americano.

El 45º presidente de los Estados Unidos, el proteccionista populista Donald Trump (que, frente a los que, en el mundo, violan gravísimamente los derechos humanos y las libertades democráticas con seguridad y garantías nacionales, internacionales, etc., y vienen contribuyendo, muy activamente, a promover la antidemocracia, lo peor individual y socialmente; el presidente Trump amaga, no da y queda como un bocazas como se ha visto en Venezuela, Siria, Crimea-Ucrania, etc. Lo que también viene sucediendo, desde hace mucho tiempo, con Naciones Unidas, Unión Europea y otros organismos democráticos internacionales y nacionales, encargados de defender, aplicar y proteger, como es debido, los derechos humanos y las libertades democráticas, con seguridad, garantías, etc., y no lo hacen); el presidente Trump desde que accedió a la presidencia de los Estados Unidos, en enero 2017, ha tomado una serie de medidas contra el español y su difusión.

Puesto que estamos hablando de Galicia y desde Galicia, en el mundo hablan gallego-portugués-brasileiro mas de 250 millones de personas y el español y portugués (el gallego y brasileño lo entienden los españoles mejor que el portugués, pues, los portugueses, cuando se separaron de España, trataron de diferenciarse lo mas posible de sus vecinos de España y también en la lengua. Los muy negativos, sectarios, victimistas nacionalismos se inventan chivos expiatorios y enemigos perfectos a los que atribuir todos los/sus males; buscan, entre otras muchas cosas y para defender sus sectarios intereses nacionalistas, generar envidias, odios, separaciones, exclusiones, todo tipo de graves enfrentamientos y no dudan en utilizar, racista, muy sectariamente, la lengua, lo que sea menester y se tercie con tal de sacar muy injustas tajadas nacionalistas materiales, inmateriales, etc.); como estábamos diciendo, el español y portugués son iguales en un 89%, tal y como han establecido varios estudios científicos.

España, entre otras organizaciones democráticas internacionales junto a nuestras queridas naciones hermanas hispanas, iberoamericanas, forma parte, entre otros organismos, de la “Organización de Estados Iberoamericanos” (OEI) y cuya Secretaria General tiene la sede en Madrid, capital de España. La OEI, creo que con toda la razón, viene promoviendo el bilingüismo español-portugués en áreas donde se hablan ambas lenguas, pues, son muy fáciles de aprender conjuntamente y ello supone un enriquecimiento cultural, socioeconómico, humano, etc. Las lenguas deben sumar, multiplicar, unir, integrar y no restar, dividir, separar, enfrentar…

Como vemos, España, la nación española, junto a las queridas naciones hermanas hispanas, iberoamericanas, tiene/en un gran potencial para hacer posible un desarrollo deontológico democrático mucho mejor, mucho mas eficiente, rentable económica, social, humana, cultural, ética, espiritualmente…

SOBRE LA FUNDAMENTAL TRADICIÓN CATÓLICA

Con relación a la tradición católica, de la que habló muy bien en Noya Isidro García Tato, en la muy brillante sesión de la Academia Xacobea en el Teatro Coliseo Noela, recordemos a San Benito o Benedicto de Nursia, patrón de Europa, fundador de la Orden Benedictina; recordemos su lema “Ora et Labora” y que podríamos ampliar “Ora, Lege et Labora”, es decir, “Ora, Lee-Fórmate y Trabaja” como es debido, con, deontología, juego limpio, honradez, mucha humildad (sabiendo siempre aprender de los errores propios y ajenos; sabiendo que cuanto mas estudiamos, investigamos y trabajamos, sabemos menos y debemos seguir estudiando, investigando y trabajando para resolver, de la mejor manera, unas preguntas, hipótesis, preguntas y proyectos sociales y dar paso a otros en la búsqueda sin fin del mejor desarrollo deontológico democrático, del bien, la verdad…), el debido y muy necesario compromiso, mucho rigor, eficiencia…: “A Dios rogando y con el mazo dando”; “Obras son amores y no buenas razones”; “Predica con el ejemplo”; etc.

Y sin dar gato por liebre, sin jugar sucio, sin corromper (“El pescado se pudre, corrompe por la cabeza”: la peor contaminación es la contaminación del alimento y medios inmateriales, espirituales y que da, viene dando lugar a lo peor, individual, familiar, grupal y social, colectivamente), sin mentir, engañar, falsear, contaminar, lavar los cerebros, manipular, sin egocentrismo, grupocentrismo, sin narcisear individual, socialmente, etc., pues, los hay, que individual, familiar, grupal y social, colectivamente, dicen, proclaman una cosa y, en la realidad-practica real, hacen todo lo contrario (sobre esto de decir, proclamar, jugar, representar, relatar… unas cosas y hacer todo lo contrario, sobre las formas arcaicas, primarias y secundarias, complejas de narcisismo, dominación, fundamentalismo, dogmatismo, relativismo, materialismo, nihilismo, todo vale para ganar-no perder, victimismo, contaminación, lavado de cerebros, manipulación, sujeción-sujeto sujetado, mentira, engaño, falsedad, racismo, supremacismo, superiorismo, divinismo, identitarismo, sectarismo, prepotencia, arrogancia, soberbia, apariencias, juego sucio, corrupción, subvencionismo, ayudismo, sujeción, alienación, enajenación, victimización, sometimiento, imposición, etc., vengo trabajando desde hace tiempo, tal y como se puede ver en mi currículum, publicaciones, intervenciones).

En el caso de la muy importante, fundamental tradición católica, de lo que estamos hablando, tratando, creo que se trata de luchar deontológica, honrada, muy humilde, comprometida y rigurosamente, por el buen/buena palabra, discurso, representaciones, trabajo, justicia, amor, el bien, la belleza, la verdad, la gracia…; por la buena, justa, bien medida rentabilidad económica, social, humana, medioambiental, ética, espiritual, religiosa y frente a la mentira, el engaño, la falsedad, la contaminación, lavado de cerebros, manipulación, el narcisismo individual y de grupo, los pecados, el mal, los malos…

Todo ello bien medido, pues, lo que se puede medir, evaluar, valorar, seguir y controlar, deontológica, honrada, humilde continua, con la máxima precisión, el mejor rigor y control, es lo que, mas y mejor, se puede mejorar por la libertad responsable, la justicia justa, el desarrollo, el bien, la verdad…

Hay que dar y exigir a cada persona, individual y social, lo que le corresponde en justicia justa bien medida.

El que suscribe (Miguel Cancio), vengo defendiendo el deontológico, reformista y comprometido Liberalismo Humanista (cristiano; creyente, no creyente), de Juego, Competencia y Cooperación Limpios, por las Buenas Creencias y Obras, por la Dignidad Ciudadana y Social, por el Mejor Desarrollo Deontológico Eficiente, etc.

Volviendo a la “Academia Xacobea”, esta clausuró su acto de entrada de nuevos miembros de número, celebrado en Noya, el jueves 24 de octubre 2019, con la intervención del Conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, que, al igual que todos los intervinientes en este acto, estuvo muy bien, muy justa, responsablemente comprometido con lo que viene sucediendo en España, la nación española, internacionalmente (ilegal proceso golpista en Cataluña, etc.; Brexit; desarrollo de diferentes formas de contaminación, lavado de cerebros, manipulación, corrupción, juego sucio, demagogia, populismo, extremismo, identitarismo, viejo y nuevo socialismo-comunismo, nacionalismo, indigenismo, multiculturalismo, comunitarismo, parasitismo-trabaja tu que a mi me da la risa, capitalismo salvaje, estatal, público, privado, fundamentalismo, etc.).

Actos como este, de la “Academia Xacobea”, de gran nivel, prestigian a esta institución y a Galicia-España.

Enhorabuena a los organizadores y a seguir con el máximo nivel en la mejor defensa, aplicación y promoción del Camino de Santiago y de sus muy buenos, justos y necesarios valores, que deben ser debidamente protegidos, pues, la tradición católica de juego limpio tiene una importancia fundamental.

Para terminar, informamos que, según los últimos datos, octubre 2019, han hecho el Camino de Santiago peregrinos de 186 naciones de las 194 naciones reconocidas por Naciones Unidas. Y, en el año 2019, teniendo en cuenta los peregrinos del Camino de Santiago que, en 2018, han conseguido “La Compostelana”, el diploma que acredita, tras las debidas comprobaciones, que los peregrinos han hecho el “Camino de Santiago” exigido; en estas condiciones, se estima que, en el año 2019, recibirán “La Compostelana”, unos 400.000 peregrinos, es decir, el mayor récord de peregrinos acreditados y considerando los “Años Santos Jubilares Compostelanos” o “Años Santos Jacobeos” celebrados (cuando la festividad del Apóstol Santiago cae en domingo), en que hacen el Camino de Santiago muchos mas peregrinos. De acuerdo con los últimos datos, mas del 60% de los peregrinos son extranjeros.

El próximo Año Santo Jacobeo será el 2021. Los grandes Papas, Juan Pablo II y Benedicto XVI, viajaron a Santiago de Compostela con motivo del Año Santo: el Papa Santo, el alemán Wojtyla, en 1982 y 1989, y el Papa alemán Ratzinger, en 2010. El Papa argentino Francisco ha sido invitado oficialmente a visitar Santiago de Compostela con motivo de la próxima celebración del Año Santo Jacobeo en 2021.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES