Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

'Tutti-Frutti' apocalíptico

miércoles, 09 de octubre de 2019
Cualquier corporación, desde la universitaria a la de difusión mediática, desde la información a la formativa, desde la pública a la privada, está desgastada. Las instituciones fastidian demasiado, aparecen excesivamente pesadas, abusivamente rígidas en relación con la frivolidad, la superficialidad inherente a la ley de la cultura del consumo que nos rige actualmente. El capitalismo de consumo es menos siniestro que el capitalismo de producción, y es, a la vez, mucho más divertido. La importancia de la recreación, la multiplicación de eventos, la valoración del entretenimiento y el colorismo de las compras se han desarrollado como una ampliación de un parque infantil de atracciones.

La desaparición de las utopías es el síntoma político equivalente al desconcierto en la idea del progreso. En estos tiempos, tan aptos para el confusionismo, gran parte de la sociedad de consumo, no va hacia algún lugar demasiado preciso, hacia ningún objetivo predeterminado y con ninguna fe auténtica. Otro mundo es posible, decimos, pero no se sabe a ciencia cierta, como aproximarnos a él en estos tiempos de polarización social.

El futuro es hoy incierto. Ni hay estudios para toda la vida, ni matrimonios, ni patrimonio, ni casa para siempre. Actualmente, incluso el amor ha pasado a formar parte del mismo sistema de consumo. El universo entero de la enseñanza se encuentra confundido ante el imperio de la inmediatez y la dádiva. Ahora no se valora la espera, las cosas, en general, tienden a no valer nada. La ética del sacrificio o la virtud del esfuerzo para recibir la recompensa después, ya no se trasmite.

La velocidad de la cultura de consumo requiere comunicación interactiva, masiva. Cada vez un número mayor de escuelas a lo largo del mundo utilizan el internet para la enseñanza, y no el libro, que como objeto en sí remite a otra clase de cultura en fase de asfixia y animadversión. Hay una sintomatología diferente de la depresión. Ahora, la vida misma se vive como el máximo producto de consumo, es la cultura de la era de la instantaneidad superficial donde las disciplinas filosóficas, ya valieron. Estamos entrando en México a la 4T ante un “tutti frutti” psicopatológico y desesperanzador verdaderamente apocalíptico.
Moscoso, Xerardo
Moscoso, Xerardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES