Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Fascinante India

jueves, 26 de septiembre de 2019
Los motivos de orgullo nunca terminan para la Escuela Diplomática de Madrid: en colaboración con la Fundación Consejo España India, se organizó una conferencia sobre la evolución de la visión de la no alineación de India, magistralmente impartida por Fascinante India Musul Kesavan, historiador, novelista y ensayista político y social.

Moderó, el Director de la Escuela Diplomática y Embajador Fernando Fernández-Arias, e invitado especial el Embajador de India en España, Sanjay Verna.

El experto recalcó incoherencias y puntos de fuerza de la política de Nehru, de Indira Gandhi y del gobierno actual, demostrando la estrategia que dominó las acciones durante y después la Guerra Fría.

El elemento fundamental de la política de Nehru fue sin duda la herencia moral de Gandhi, que contribuyó a desarrollar una tendencia pacificadora y una internacionalización centrada sobre el sur de Asia, con la intención de mantenerse lejos de los intereses de Estados Unidos y de la Unión Soviética. También analizó el carácter estratégico e ideológico del apoyo a las Naciones Unidas, lógico para un estado de nueva construcción, pero aplicado sin excepciones en casos que fueran derrotados para él, como Cachemira.

Además, explicó que el error que Nehru hizo fue de considerar imposible una guerra bilateral sin consecuencias globales y nucleares: este falso sentido de seguridad llevó a una preparación insuficiente en la guerra sino-india de 1962.

Por otro lado, Indira cambió radicalmente la perspectiva de política internacional: desde de la tendencia pacificadora se llegó a la búsqueda de seguridad de las fronteras, dado que la posición geopolítica del país era desastrosa e incompatible con la imagen que Nehru tenía.

Las relaciones de Indira con las dos superpotencias fueran más criticas y conscientes del desinterés para la situación de Pakistán: la victoria de India en la guerra indo-pakistaní de 1971 premió a Indira del punto de vista moral y religioso, creando un precedente para empezar la estrategia hegemónica en el Sur de Asia.

Lamentablemente para sus planes, el contexto internacional se transformó en favor de un mundo unipolar, constriñendo a una primera alineación con Estados Unidos. Según el señor Kesavan, el crecimiento de China planteó también otra cuestión: ¿cómo crear fronteras seguras con China sin convertirse en un país satélite de Estados Unidos?

Además, existen vínculos entre la difusión de ideas populistas y el ascenso del partido Bharatiya Janata Party (BJP): la conciencia de una mayor tolerancia en el contexto internacional de ideas nacionalistas ha permitido una política mas determinada y sin limitaciones. No solamente el objeto de crear una unidad nacional sin incluir los Fascinante Indiamusulmanes está en contradicción con la condena del apartheid de Suráfrica, pero también va a crear tensiones con el vecino Bangladesh, ya en una situación difícil debido al gran número de refugiados rohinyá e incapaz de acoger otros.

El discurso del novelista terminó con una esperanza para el futuro, en el cual vamos a ver nuevas prioridades y formas de nacionalismo, pero también un poder económico más y más fuerte gracias al aumento de la población.

En el coloquio varios estudiantes de la Escuela Diplomática hicieron preguntas, al igual que otros participantes. El embajador Verna abordó directamente la política exterior de España respecto a la India en su conclusión: en su visión estamos en un mundo en constante evolución, que demanda tolerancia y diversidad para adaptarse y reaccionar a situaciones de injusticia.

Alessia Busi - alessia.busi@studio.unibo.it
Busi, Alessia
Busi, Alessia


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES