Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Apuntes para la difusión de la Numismática (3)

lunes, 23 de septiembre de 2019
Numismática Hispánica

Referencias de las acuñaciones, desde su origen (450 a.C.) hasta nuestros días
Hispania Antigua

Comprende las acuñaciones desde su origen (450 a.C.) hasta las últimas emisiones, de coloniales, de CLAUDIO I – 41-54 d.C.
Las continuas colonizaciones que se sucedieron en Hispania durante siglos dieron lugar a una gran cantidad y variedad de acuñaciones.
Las primeras monedas las acuñaron las primitivas colonias griegas, fenicias y cartaginesas.

Acuñaciones Hispano-Griegas

EMPORITON (AMPURIAS). Fundada hacia el 575 a.C.
Las primeras monedas batidas en la Península Ibérica fueron las de imitación de monedas griegas, acuñadas en esta colonia hacia el año 450 a.C.
RODETON (ROSAS). Acuñó moneda a partir del año 210 a.C.
Estas colonias griegas acuñaron moneda de plata (DRACMA, OBOLO, etc...) y de bronce (el CALCO).

Acuñaciones Hispano-Fenicias

Los fenicios asentados en Hispania hacia el siglo XII a.C. fundaron CADIZ hacia el año 1000 a.C. y a partir del siglo VIII establecieron factorías en EBUSUS (IBIZA), SEXS (ALMUÑECAR), ABDERA (ADRA) y MALACA (MÁLAGA).

- AGADIR (CÁDIZ). Destaca por su importancia y así lo confirma el dilatado periodo de acuñaciones.
Las primeras emisiones las realizó en plata y bronce (HEMITARTEMORION y 1/8 CALCO), anepígrafas a partir del 280 hasta el 20 a.C. Luego de la ocupación romana hasta el reinado de OCTAVIO (206-27 a.C.) continúa la amonedación, como ciudad federada en ROMA, con leyendas fenicias. Del 206 al 100 a.C. emite moneda en plata y bronce (DRACMA, CALCO, etc.) Y del 100 a OCTAVIO sólo de bronce – ASES, SEMIS, CUADRANTE y SEXTANTE.

- EBUSUS (IBIZA). Fundada hacia el 650 a.C., inicia sus acuñaciones haca el 300 a.C. Anepígrafas y sólo de bronce (1/4-1/8 CALCO). Después de la expulsión de los cartagineses de Hispania continúa emitiendo moneda como ciudad federada con Roma, sólo anepígrafa, en plata (DRACMA – TRIOBOLO) y bronce (1/4-1/8 CALCO). Hacia el 80 a.C. comienzan las emisiones con leyenda púnica YBSHM. Sólo en bronce (semis) y continúan hasta el reinado de Tiberio, Calígula y Claudio I (15-54 d.C.). Acuña moneda (semis) bilingüe sñolo en bronce.

- MALACA (MÁLAGA). Las acuñaciones de Málaga comienzan hacia el 100 a.C. y se mantienen, más o menos, hasta el reinado de OCTAVIO. Acuña ASES, SEMIS, CUADRANTES Y SEXTANTES, sólo en bronce y con leyendas púnicas.

Acuñaciones Hispano-Cartaginesas

Los cartagineses al perder la primera Guerra Púnica en el año 241 a.C. y para hacer frente al fuerte impuesto de guerra, reclutar mercenarios y disponer de una importante base, inician la conquista de la Península Ibérica, en el año 237 a.C., dirigida por Amílcar. Le sucede Asdrúbal, fundador de Cartagonova. Aníbal, sucesor de Asdrúbal, ocupa Sagunto, colonia griega protegida de Roma y atraviesa el Ebro, límite establecido mediante tratado. Resultado, empieza la segunda Guerra Púnica (218? a.C.) que termina con un desastroso resultado para los cartagineses al ser expulsados de Hispania por los romanos en el año 205 a.C.
Del 235 basta el 220 a.C. acuñan en ceca móvil la estátera (oro), el siclo (plata) y el calso en bronce. A partir del 220 a.C. la amonedación la realizan en Cartagonova y emiten el siclo (plata) y el calco ½ y ¼ en bronce.

Acuñaciones Hispánicas
Arse - Saguntino - Sagunto

DEL 220-200 a.C. AL REINADO DE TIBERIO, 14-36 d.C.
Por las particulares y diferentes características de los tipos de monedas acuñadas merece especial mención:
• Acuñaciones indígenas con influencia cartaginesa y leyenda ibérica
• Acuñaciones indígenas con influencia romana y leyenda ibérica
• Acuñaciones hispano-romanas tipo jinete ibérico
• Acuñaciones tipo proa de nave leyendas bilingües
• Acuñaciones tipo delfín leyendas variables
• Acuñaciones imperiales con leyenda latina

Dominación Romana

La dominación romana en Hispania abarca desde el 205 a.C. hasta el 414 d.C. en la que es invadida por los pueblos germanos (germánicos). La ocupación romana, durante más de seis siglos, comprende dos periodos. El primero (de guerras continuas) desde el 205 a.C. que inician la conquista, hasta la finalización de las guerras astur-cántabro-galaicas, en el reinado de OCTAVIO, año 25 a.C. El segundo periodo, el de la romanización,d esde el 25 a.C. hasta el 414 d.C.
Durante este periodo la Península alcanza muy alta distinción entre las provincias el imperio.

Acuñaciones Hispano-Romanas

Una vez establecidos los romanos en Hispania ponen en marcha un sistema de amonedación imponiendo su propia metrología y permitiendo, en principio, en la mayoría de las (cecas) acuñaciones, el uso de alfabetos indígenas, claro indicio de que la moneda se destinaba a una determinada zona. Posteriormente se emite, en algunas cecas, monedas bilingües y en el reinado de OCTAVIO cesan las acuñaciones autónomas y se reducen las cecas.

Acuñaciones Imperiales realizadan en Cecas Hispánicas

Las autoridades romanas, civiles o militares, en casos especiales, emiten monedas de TIPO IMPERIAL. Diferente de las acuñaciones provinciales destinadas a circular solamente en una determinada zona, para circular libremente dentro o fuera de la provincia donde fue emitida (acuñada).
Las últimas monedas, de este tipo, emitidas en Hispania fueron las acuñadas en BARCINO (BARCELONA) durante la rebelión de Constantino III y su hijo Constante, en los años 409-411 d.C.

Edad Media

La EDAD MEDIA ESPAÑOLA comprende dos épocas. La visigoda del 415 al 711 y la segunda, HISPANO-ARABE comprende la árabe (711-1492) y los reinos cristianos (711-1474).
Los suevos, vándalos y alanos entraron en Hispania en el año 409 y los visigodos, al mando de Ataúlfo, cruzaron los Pirineos en el año 415.

Acuñaciones Hispano-Germanas

Las monedas acuñadas en el periodo inicial son imitaciones bastante deficientes de emisiones coetáneas romanas y posteriormente bizantinas.
En el reinado de Amalarico se inician las acuñaciones hispano-germanas y hacia el año 570, en los reinados de LIUVA y LEOVIGILDO, empiezan a poner el nombre del rey visigodo con el del soberano bizantino y se puede hablar de verdaderas acuñaciones hispano-visigodas.
Acuñaron moneda alrededor de 90 cecas y emitieron sistemáticamente, como tipo casi único de moneda, el TRIENTE (TREMIS) de un peso teórico de 1.51 grs.

Acuñaciones Hispano-Musulmanas

711 – 1492 (HEGIRA 92 – 898)
Los árabes, siguiendo su política de expansión, invadieron la Península Ibérica desde el norte de Africa, en el año 711 d.C.
Los emires que administraron los nuevos territorios conquistados en nombre y representación del CALIFA Omeyo de Damasco acuñaron, en el primer periodo, monedas de transición imitando piezas bizantinas.
Sigue como somera referencia de los diferentes tipos de acuñaciones hispano musulmanas emitidas a lo largo de su permanencia en España.
• Acuñaciones transicionales (711 – 717)
Acuñaciones anónimas de los califas OMEYAS de Damasco (705 – 755)
Acuñaciones Emires Omeyas independientes (788 – 912?)
• Acuñaciones Califato e Córdoba (912 – 1032)
• Acuñaciones de los reinos de TAIFAS (varias diferentes)
• Acuñaciones ALMORAVIDES (479 – 541 H.)
• Acuñaciones ALMOHADES (524 – 668 H.)
• Acuñaciones de los TAIFAS Almohades (635 – 898 H.)
• Acuñaciones BENI MERIN (592 – 869 H.) – 1196 – 1465 d.C.

Acuñaciones de los Reinos Hispano-Cristianos durante la Reconquista

Las monedas medievales, salvo en casos excepcionales, carecen de fecha.
El primer núcleo de resistencia fue Asturias.

- REINO DE ASTURIAS, CASTILLA Y LEON (718-1479)
Inició las emisiones e moneda propia el año 1035 (REINADO DE FERNANDO I).
Se sirvieron durante más de tres siglos de moneda que aún quedaba en circulación del numerario romano y visigodo, de la moneda musulmana, edl trueque, del pago en especie y tación de servicio.
- REINO DE ARAGÓN (1035-1479): Acuñaciones desde el 1063 al 1464.
- CONDADO DE BARCELONA (801-1516): Primeras acuñaciones de los reinos cristianos en el 801. Acuñaciones desde el 801 al 1516
- CATALUÑA Acuñó moneda desde el siglo IX al XIV. Queda pendiente de posterior estudio.
- REINO DE VALENCIA [1094 (1238) - 1516)]: Acuñaciones desde el 1238 al 1417
- REINO DE NAVARRA (1054 – 1516): Acuñaciones desde el 1054 al 1512
- REINO DE MALLORCA (1229 – 1516): Acuñaciones desde el 1276 al 1516

Monarquía Española
Desde los Reyes Católicos a Juan Carlos I 1474-1999

Hay tres periodos perfectamente diferenciados.

- Reyes Católicos y Casa de Austria hasta Felipe V (1474-1700)
Las monedas empezaron a datarse a partir de 1588.
En las provincias de ultramar empezó la datación, en MEJICO 1607, en POTOSI 1617 y en LIMA en 1659.
Las monedas de 2, 4 y 8 reales a nombre de los Reyes Católicos las mandó acuñar CARLOS I. Las monedas de 1 real u ½ real con letras romanas igualmente las mandó acuñar este rey.
Merecen ser mencionados, por la cantidad, variedad y problemática económica a que dieron lugar, los COBRES RESELLADOS de Felipe IV.

- Felipe V hasta el Gobierno Provisional (1700-1868)
Destaca este periodo por la perfección de las acuñaciones y por la importancia universal adquirida. Fueron numerosos los países que resellaron, principalmente reales de a ocho, para circular en su territorio.

- Gobierno Provisional hasta nuestros días (1868-1999)
Se inició este periodo con la peseta como unidad monetaria. Se pasó de la moneda metálica de valor intrínseco a la de valor fiduciario y de la moneda fiduciaria a la electrónica.
Otero Míguez, Antonio
Otero Míguez, Antonio


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES