Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Ferrol-Madrid; Odisea en RENFE

viernes, 18 de enero de 2008
Transcurrido un mes después de presentar una queja a RENFE y no obtener respuesta por su parte y creyendo que todos los usuarios de RENFE tienen derecho a conocer el trato que esta empresa nos da a los ferrolanos que usamos dicho servicio, es por lo que me decido a remitirles dicha queja "Ferrol-Madrid; Odisea en RENFE".

Lunes tres de diciembre de 2007, dos tristes vagones esperan en el andén de la estación de Ferrol, los vagones la vez que más cerca han estado de una limpieza fue la última vez que llovió; el tren tiene la salida a las 21:00 , pero no hay señales de la locomotora, eso si como buena tomadura de pelo a las 20:58 se escucha por los altavoces que el tren estrella con destino Madrid va efectuar su salida.30 minutos después aparece la locomotora, durante ese tiempo los viajeros esperamos al fresco sin dignarse nadie a dar una pequeña explicación.

Mi cubículo asignado en el coche cama es el número 6, las sabanas llenas de remiendos, mantas y demás enseres incluido un orinal (algo de lo más higiénico) deben ser de la misma quinta de los vagones, más cerca de estar en un museo que en el servicio activo. Al abrir el grifo del lavabo podemos elegir agua hirviendo en posición de caliente o escaldarnos vivos en la posición de fría. Si la limpieza exterior dejaba mucho que desear de la interior me abstengo de hacer comentarios. La ventana compuesta por dos laminas cuenta con una pegatina que nos indica que no se puede abrir porque el local está climatizado pero en la unión de las dos laminas existe un espacio de un centímetro en lugar de la goma que ya hace muchos años que empezó a desaparecer, después de una noche de mucho frío y ruido, pongo en conocimiento del revisor dicha deficiencia siendo la amable respuesta de éste que todas las ventanas están así y para demostrarme la solución que tomo con su ventana para evitar dichas molestias, me muestra el hueco de su ventana relleno de papeles, no obstante me comunica que lo pondrá en conocimiento de quien corresponda, aunque me dice que las medidas a tomar suelen ser nulas ya que la respuesta que le dan es que como la gente no se queja a la compañía simplemente el problema nunca existió.

La hora de llegada prevista a Madrid son las 08:00, por si 11 horas de viaje nos parece poco nos regalan una más de retraso, eso sí, si vas a reclamar que te devuelvan parte del importe por llegar una hora más tarde como corresponde según la ley, te responden que el retraso es de 59 minutos y no te corresponde nada, aunque para el resto del mundo haya pasado más de una hora según todos los relojes incluido el de la estación, y lo de los 59 minutos no es la primera vez que me pasa.

Todo este lujo está al alcance de cualquiera por el módico precio de 124,4 Euros y tan solo 11 horas de viaje (si no llega con retraso).

Esta es la reflexión que creo que es mi obligación poner en conocimiento del mayor número de personas posibles y dándole el máximo de difusión que esté a mi alcance para que todo el mundo pueda beneficiarse de los lujos y ventajas que ofrece RENFE en el único servicio de tren existente entre Madrid y Ferrol . No obstante creo que es justo que sean ustedes los primeros en tener oportunidad de leer mis opiniones.

Sin nada más quedo a la espera de sus noticias atentamente
Berjano, Andrés
Berjano, Andrés


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES