Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El hilo de Ariadna

martes, 09 de julio de 2019
En las noches de Artemisa el periodista y escritor Fernando Jáuregui presentó su libro "Los abogados que cambiaron España. 80 años de historia. Los juristas que contribuyeron a la democracia (1939-2019)" en la cena coloquio organizada por la periodista Roxa Ortiz en el restaurante Cinco Jotas de Jorge Juan en una calurosa noche de la canícula madrileña.

Como en noches anteriores a las que he dedicado mi atención llamándolas las nochcontertuliosarticiparon conocidos periodistas como Javier Gállego, Eurico Campano, Maria Jesús Alzaya y José Emilio de Andrés y empresarios como Manuel Lara y Miguel Ángel Cinquez. Esta vez asistieron también dos ilustres juristas, María Linacero de la Fuente, catedrática de derecho civil de la Complutense y el combativo Bernardo Gomez, profesor de derecho civil de la Complutense. Estuvo también Yufang Huo, presidenta de El hilo de Ariadnala Asociación de Inversiones y Comercio Hispano China, José Antonio Ruperez, presidente del Centro Riojano de Madrid y la bella enfermera Eva García Barahona.

Jáuregui ha escrito un gran libro muy denso de documentación, unas 400 paginas en que menciona a más de 90 notables juristas que han contribuido decisivamente a su juicio a la consolidación de la democracia en España. Divide su obra en 3 etapas, la primera que califican de años bárbaros refiriéndose a los años de la dictadura, una segunda del 1975 al 1983 de los luchadores por la democracia como Joaquín Ruiz-Gimenez, Oscar Alzaga y Joaquín Garrigues y una posterior que denomina de segunda transición.

Sigo sus intervenciones en la tertulia de la Cope y su línea disidente de la mayoría de los contertulios, es un hombre que apuesta decididamente por el diálogo, tanto en la cuestión catalana ,que abarcó más de la mitad del coloquio, como en los pactos actuales para formar el gobierno, las autonomías y los ayuntamientos.

El papel de Albert Rivera fue muy debatido, la opinión generalizada es que su "no es no" frente a Sánchez, su negativa a entrevistarse con el presidente no tiene razón de ser, ni sus líneas rojas frente a la política socialista.

Los juristas presentes se mostraron escépticos ante el papel de la ley, su reforma y el estado actual de la judicatura.

Se tocó también la judicialización de la política en el caso catalán. Por mi parte, afirmé rotundamente que desde Sócrates el cumplimiento de la ley es fundamental "duralex, sedlex".

En todas las intervenciones planeó el desencanto por la democracia actual en España. Se notó que el idealismo y el entusiasmo de la transición parecían agotados y se había perdido la brújula de navegación que antes quería conducir nuestro barco a Europa. Los populismos, tanto de izquierda como de derecha enturbiaban las aguas y dejan a la nave tambaleante.

El escrito insistió hasta la saciedad en diálogo, diálogo y todavía diálogo, como decía Dantón, la audacia más audacia y todavía audacia. No logró convencer a los asistentes, aunque hizo un gran esfuerzo, acababa de volver de Badajoz y tenía la voz quebrada por tantos viajes, calores y aires acondicionados.

Es un hombre frágil, muy tenaz, muy determinado, se le podía definir como berroqueño, todo de una pieza.

No salió a relucir el presidente y sus tejemanejes, el creciente papel protagonista de la mujer en la sociedad española ni tampoco pensiones ni carestía de la vida. Fue un relato claustrofóbico la de los hombres encerrados en su circunstancia como Pirandello en sus seis personajes en busca de autor.

Vivimos un momento confuso y esta tertulia aunque con un brillantísimo Jáuregui y con una no menos sensacional Roxa Ortiz, la catalana irredenta no podía arrojar mucha luz ni sobre el presente ni sobre el futuro. Estamos en un laberinto y nadie tiene el hilo de Ariadna.

La cena de Cinco Jotas, dirigida por su experta gastronoma estuvo muy bien, abundante de embutidos y con sabrosos platos. Bien regada de blanco y tintos, qué más se puede pedir, no se encontraron soluciones pero puede que en alguno de los comerciales se encendieran alguna de esas lucecitas que hace más grato el camino, paciencia y barajar.

Joaquin Antuña - joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES