Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

'Resu' y tolerancia

lunes, 24 de junio de 2019
Con motivo del último Resufest,” Un vecino de Celeiro” se quejaba en las páginas del Heraldo de Vivero, de las molestias que les ocasionaba dicho festival. Y como quiera que un servidor pudiera ser el “inspirado plumilla”, al que alude en el citado artículo y que lo aplaude desde el principio, quiero recordarle a “Un vecino de Celeiro” que, efectivamente, aplaudo el Resu y siento, de verdad, las molestias que ocasiona a las personas. Lo que sería deseable es que tanta hipérbole descalificadora –“el pueblo literalmente secuestrado”, “patea literalmente los derechos de los vecinos”…pudiese recuperar la mesura de un artículo que aparentemente está bien elaborado, pero lleva el ascua a su sardina cuando, al hablar de beneficios ajenos, se olvida de los beneficios que reportan también al propio Celeiro, por ejemplo.

Evidentemente, la movida que genera el Festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y otras instituciones, y hasta es posible que sus organizadores ganen mucho dinero con un evento que reporta a la economía de la zona, según la prensa, más de una decena de millones de euros a - no sé lo que hay de cierto porque soy un observador del fenómeno independiente y desconozco cómo se mide el impacto económico-. Lo que conviene precisar es que tantos despectivos para el Resu y tanto subterfugio - echando mano del “abandono secular de Celeiro”,“ya está bien de abusos e invasiones”, “me indigna que pidan que desde el Consistorio nos pidan respeto y paciencia”…- le sirven, a la persona en cuestión, para reivindicaciones ajenas al evento.

Ciertamente, un fenómeno de estas características causa molestias en la vida cotidiana, pero se precisa un poco de comprensión y generosidad a sabiendas de los beneficios que reporta en la zona. Otros también soportamos esas incomodidades y buscamos alternativas para evitarlas.

Hablar otra vez del aspecto económico, de la publicidad, del ejemplar comportamiento de la mayoría, de la alegría que supone ver las calles llena de gente joven, correcta y educada…de los beneficios que reportan para el bien de la Comarca nada parece importarle a dicho señor, quizás más pendiente de su bienestar personal que del colectivo. Utilizar a Celeiro y sus problemas atávicos es recordarse de santa Bárbara(Celeiro) cuando truena para, con mal humor, echar la gente encima de la organización. Organización que desconozco igual que aplaudo. Y lo que trata de hacer esta persona se llama sencillamente manipulación.

El Resu es desde sus inicios un éxito de público, a parte del aspecto musical del que hablan maravillas los entendidos, resulta un evento económico muy necesario en nuestra comarca y gracias a iniciativas como éstas se van paliando las economías en una zona donde no sobra nada más que la incomprensión y la demagogia.

Ahora se avecina otro Resu y es posible que genere otra vez incomodidades que nadie desea y son reales; pero, con voluntad colaboradora y comprensiva, uno puede encontrar alternativas a esas situaciones desagradables. Que siga habiendo Resu y otras actividades, que reportan pingues beneficios a nuestros vecinos, eso a mí me alegra, aunque me incomode.

Como curiosidad, decirle a esa persona que tanto se molesta, que casualmente el año pasado, para evitar molestias, fui de viaje y compartí un hermoso día con un viejo chilindrín de adopción y pasión, y, como no podía ser de otra manera, hablamos mucho “do Celeiriño“ que queremos. También encontramos a otro matrimonio chilindrín, cuyos nombres evito para no utilizarlos, que me hizo recordar momentos muy agradables que pasamos juntos en la juventud.

Evidentemente, reconozco que no todo el mundo tiene esa posibilidad, pero de ser comprensivo y generoso sí. Y de eso se trata en estos casos.
Timiraos, Ricardo
Timiraos, Ricardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES