Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La saga de los derechos humanos

jueves, 20 de junio de 2019
La escuela diplomática de Madrid organiza múltiples actos, conferencias, seminarios. Atraviesa un momento de gran actividad desde que asumió la dirección un gran amigo La saga de los derechos humanosde Paz y Cooperación, Fernando Fernández Arias.

Una vez al año se organiza un seminario de derechos humanos dirigido a estudiantes y activistas en esta vital materia de dignidad humana.

Dos estudiantes en prácticas de Paz y Cooperación de Francia e Italia fueron seleccionadas por la Escuela Diplomática para realizar este importante cursillo.

He pedido a mi estudiante bretona que elabore un informe sobre este seminario que pone el dedo en la llaga, pero no aporta soluciones.

Aquí el relato de Nolwenn, Le Meaux, cuyo nombre sugiere a una heroina de cumbres borrascosas de Emily Bronté o la serie Poldark.

Hay tres fechas importantes que tenemos que retener.

. En 1993, se organizó la Convención de Viena sobre la Paz y los Derechos Humanos. En 2008, por primera vez, se estableció un Plan Nacional de derechos humanos en España. En 2014, el objetivo fundamental de la política exterior fue la consolidación y la coordinación de los sistemas políticos sobre a nivel mundial. Hubo también un Plan nacional de empresas y derechos humanos así como el Plan de Mujeres y Seguridad.

. En 2006, se creó la Comisión, como subsidio del ECOSOC con 47 miembros. El papel de la mujer es fundamental: España impulsa la participación de la mujer y lucha activamente contra la violencia de género y promueve la igualdad de género y de orientación sexual.

Se necesita un marco normativo para asegurar la libertad de expresión que es fundamental en nuestras sociedades democráticas. España también lucha contra la pena de muerte y sobre este tema, estamos a la cabeza de una comisión internacional contra la pena de muerte. El objetivo es convencer a otros países. El seminario se centró en el tema de los derechos del Niño con un análisis de los resultados de la Convención de los La saga de los derechos humanosDerechos Humanos del Niño 30 años después de su creación.

España organizó el primer consejo internacional en 1979 (año del niño). El proyecto internacional fue «Construir Europa para y con los niños». A lo largo del tiempo, los niños se han convertido en objetos de protección (porque son considerados inocentes). Proteger implica derechos y por lo tanto los niños son sujetos de derecho (Artículo normativo). Hubo un cambio de paradigma sobre los niños a lo largo de la historia. Existe una diferencia importante entre lo que es la norma jurídica y la norma social y eso plantea un problema para luchar contra los castigos físicos.

En pasado, la idea de que un adulto golpeara a su niño para su propio bien se consideraba normal. Así, la primera lucha de la Convención fue implementar una campaña contra los castigos físicos que es todavía el tipo de violencia más frecuente porque la gente no le ve como violencia. Existe todavía una forma de tolerancia.

La Convención tiene con objetivo principal trabajar sobre la norma social. Hay una invisibilidad de los niños porque no votan y no pueden pedir justicia si son víctimas. La Convención pide a los países que realizan estudios sobre la violencia hacia la infancia para generar atención sobre el problema. La mayor parte de las instituciones y de las personas no saben cómo actuar porque no tienen la capacidad ni la información y eso conduce a mucha frustración.

Existe una pregunta clave: Qué pasa con las obligaciones de los niños? Los padres tienen la posibilidad de poner límites pero no pueden usar la violencia. Algunos países hablan de «conducta antisocial» y son a favor de penas de detención para los niños si no se portan bien. También hay el tema de los niños indocumentados que sufren mucho porque no tienen derechos suficientes. Necesitamos encontrar un equilibro entre la protección y el apoderamiento de los niños en nuestras sociedades. Tenemos el ejemplo del derecho a la eutanasia. En Holanda, los niños de 15 años pueden utilizar este derecho pero dónde está el equilibrio entre protección y derecho ? El artículo más difícil de aplicar es el Artículo 3 de la Convención sobre el «interés superior del niño» con por ejemplo el matrimonio de las niñas antes de los 14 años. Todos los países no tienen la misma visión del interés de las niñas y algunos países consideran que es totalmente normal para una niña casarse antes de los 14 años.

Para terminar, el Preámbulo de la Convención dice que «el niño debe crecer en un ambiente de felicidad y de amor» y eso parece un poco ambicioso. Es necesario tener más diálogo entre el Comité y el Consejo de Europa para obtener más eficacia.

El Comité de derechos del Niño es el tratado más ratificado de las Naciones Unidas. Los 18 miembros tienen que asegurar la implementación y la aplicación de la Convención que se firmó hace 30 años. Los miembros tienen un mandato de cuatro años que pueden renovar. El Comité tiene que realizar un informe oficial. Están revisando los mecanismos de control para la sesión de 2020. El Programa « construir una Europa para y con los niños » tiene dos objetivos: promover los derechos del niño y la protección de los niños (violencia sexual, pornografía…). La violencia sexual afectaría el 20% de los niños. En el 70 a 85% de los casos, el agresor es un conocido y solo el 10-20% de los casos son denunciados. La violencia sexual queda un poco visible porque es un tabú, miedo, vergüenza.

El Convenio de Lanzarote permite proteger la dignidad y los derechos de los niños. Es jurídicamente vinculante para prevenir la violencia sexual y movilizar a todos los actores sociales. Permite sensibilizar y crear una plataforma permanente para poner este tema sobre la mesa (Tecnologías y violencia sexual, Migración y riesgo de explotación y de abuso, abuso en el círculo de confianza). Los desafíos son la asistencia a las víctimas y a las familias, imponer una justicia amigable, instituciones especializadas. Tenemos que favorecer la prevención con la educación y la formación, con filtros, con intervención con agresores y participación infantil. El Consejo de Europa sacó una campaña para sensibilizar sobre la gravedad del problema, movilizar a todos los actores, dar visibilidad a las buenas prácticas, fomentar la colecta de datos (que faltan mucho) y pasar de la negación a una acción concertada y sostenible. Quiere sensibilizar a los abusos en el deporte. Se estima que 1/3 de las víctimas nunca se lo contará a nadie. Así, los adultos deben también romper el silencio para luchar contra la impunidad.

La acción de la Unión Europea en materia de derechos del Niño es fundamental. Los derechos de los niños se aseguran por el tratado de Lisboa de 2009 y por la carta de derechos fundamentales de la UE que tiene el mismo valor legal que los Tratados. Todas las propuestas legislativas y de políticas públicas deben respetar la Carta. El artículo 24 de la Carta reconoce a los niños como sujetos de derechos independientes y autónomos en el contexto del interés superior del niño.

El concepto de niño como sujeto de derecho es la esencia de la convención desde 1989. Se inició un nuevo camino para los derechos de los niños. Existen muchos retos como el tema de la pobreza. España es el tercer país con la tasa de pobreza más alta de Europa con 2.2 millones de niños afectados por la pobreza. La tasa de pobreza infantil es de 31,3. Invertimos poco y mal porque la inversión real dedicada a la infancia en España es aproximadamente del 1,3% cuando la media europea está en el 2.4% Existen propuestas para cambiar las cosas como incrementar la prestación por hijo a cargo progresivamente hasta el año 2022 tanto en umbrales como en cuantía así como aumentar la inversión en infancia hasta la media europea.

Otro reto es la educación porque hay una falta de acceso de los más vulnerables a una educación de calidad. Hay un gasto público en educación inferior al 4,1% del PIB, por debajo de la media europea. Se trata también de una falta de becas y de ayudas financieras suficientes al estudio. La violencia es también un desafío importante para Europa. El objetivo es una protección integral. La prioridad hoy es de cambiar el paradigma. El CRC ha recomendado la elaboración de una Ley Orgánica contra la Violencia hacia la Infancia. Existe un anteproyecto de Ley con un informe favorable ya del CGPJ por lo que se ha avanzado mucho. Un otro tema importante es el de los niños extranjeros no acompañados con 7137 denuncias por desaparición.

Tenemos que pensar en una lógica de migración para luchar contra el problema de discriminación en la educación así como en el mercado de trabajo.

El objetivo más importante es el derecho a ser oído y la participación infantil con un cambio de mentalidad en los ámbitos (familiar, educación, sanidad…). No siempre se escucha a los niños en los procedimientos administrativos y judiciales. No existen espacios de órganos de representación de los niños. Una propuesta es la creación de un Consejo estatal de participación infantil.

Al nivel mundial, la organización “Save the children” realizó un video de sensibilización. La profesora se dio cuenta que los niños se motivaron para aprender el lenguaje de signos para incluir a Ilies, un niño sordo. Quieren garantizar una educación básica de calidad y sin violencia. Todos los niños tienen el derecho de sobrevivir, aprender y de ser protegidos. El derecho de inclusión es un derecho de todos los niños. Los niños con discapacidad también tienen este derecho en una lógica de diversidad. La discapacidad es una prioridad con programas de desarrollo que ayudan muchos países a crear sistemas educativos que sean inclusivos. En muchos países en desarrollo las personas con discapacidad fueron consideradas como problemas para la sociedad y la gente les dejó morir pero las cosas están cambiando es los países en desarrollo ahora.

En 2005, en los Naciones Unidas, se creó el Representante Especial del secretario general sobre derechos humanos y empresas y una resolución (8/7 CDH) « Proteger, respetar y remediar en 2008 y la resolución 17/4 CDH sobre los principios rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos. Los principios rectores son los estados, las empresas y la sociedad civil.

Hay una responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos. En caso de una violación de los derechos humanos, tenemos que mejorar el acceso a medidas de remedio para las víctimas. En 2014 hubo la resolución 26/9 del Consejo de Derechos Humanos para crear un instrumento jurídicamente vinculante sobre empresas y derechos humanos (un tratado). El objetivo de los principios rectores es de poner a la disposición de los gobiernos instrumentos prácticos que permitieran una buena protección de los derechos humanos en la sociedad civil.

En este contexto, el Plan de acción nacional de empresas y derechos humanos se estableció en 2017. Su objetivo es poner en práctica los principios rectores de la Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos para evitar violaciones de los derechos humanos en las empresas españolas. Para conseguirlo, tenemos que favorecer la sensibilización, la formación y capacitación, el asesoramiento y resolución de consultas, un sistema de incentivos, un examen de la alineación de las políticas de apoyo a la internacionalización de la empresa con los principios rectores. El plan tiene una comisión de seguimiento para evaluar su aplicación y hacer una repuesta para su actualización.

El trabajo de los estados y de las organizaciones especializadas es fundamental para garantizar el respeto de los derechos humanos. UNICEF tiene que trabajar juntamente con las empresas par cumplir la protección de los derechos de los niños y la responsabilidad social corporativa. La misión de la RSC es promover la responsabilidad corporativa de respetar y promover los derechos del niño en el lugar de trabajo, en le mercado y en el entorno, junto al deber del estado de proteger los derechos de los niños frente a terceros, incluidas las empresas. Son futuros trabajadores y tendrán un rol dentro de la comunidad. Tenemos que favorecer la formación y oportunidades para jóvenes trabajadores, la inversión social en infancia, alianzas con gobiernos y otras empresas, innovación y tecnología que contribuyen al bienestar de la infancia, productos y servicios que promueven los derechos de los niños.

Hoy, hay 168 millones de niños víctimas del trabajo infantil y mil millones de niños sin acceso a servicios esenciales para su supervivencia y desarrollo. 3 millones de niños menores de 5 años mueren cada año a causa de enfermedades relacionadas con el medio ambiente.

Por eso, tenemos que trabajar juntos para asegurar un mundo de paz y sin violencia para las futuras generaciones en una óptica de desarrollo sostenible y de posibilidad de conseguir empleos y fuentes de riqueza, que permitan eliminar la pobreza infantil.

Joaquín Antuña - joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES