Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Por las tierras de Antonio Fraguas

viernes, 31 de mayo de 2019
Un martes más con la UNED Senior y con la batuta de nuestro gran profesor Felipe Por las tierras de Antonio FraguasSenén López, tuvimos oportunidad de dirigirnos a Caldas de Reis donde después de un almuerzo de confraternidad, continuar nuestro periplo por tierras de Antonio Fraguas y que nos dió oportunidad de conocer una zona maravillosa pero no turística.

Como siempre el viaje nos fue ameno, con la explicaciones de los lugares por donde pasábamos y salió a la palestra la figura del capitán Francisco Iglesias Brage, que en época de la República junto con el capitán Jiménez realizaron un vuelo de exploración amazónica y gracias a ellos una amplia zona del continente Americano pudo ser cartografiado y conocido.

Fuimos hacia el Castro de Peñalba, donde se encuentra la capilla de San Antoniño, una zona techada con mesas y bancos, una fuente, para luego subiendo una cuesta encontrarnos con la piedra de la serpiente cuya figura sigue la dirección del sol, donde se realizaban cultos paganos, que juntos con las oraciones solo se deseaba que los hijos y nietos tuvieran buena salud, como también tener muchos hijos piedra fundamental la familia numerosa en esa época, si se excavara se encontrarían elementos del S.VI ac. Pasamos por Forcarei donde se encuentran los restos del cura Manuel Espiña, gran persona con la que tuvimos contacto e íbamos los domingos a las Capuchinas, a escuchar sus misas en Gallego; luego llegó Campo Lameiro donde pasan el río Lérez y se encuentra un museo de arqueología, pasamos la carballeira de la Ramada donde se realizan ferias y de esas nació el dicho "De feira en feira se pasa a vida pasajeira.".
Por las tierras de Antonio Fraguas
Llegamos a la capilla Nuestra Sra. de Carmen de Cuspedriño, con su peto de ánimas, su fuente, su cruceiro y los locales donde se realizan las ferias de los caballos, como de otros animales.

Luego nos dirigimos a la iglesia de San Miguel de Carballedo, con su típico olivo, su reloj de 1920 donativo de los emigrantes a Brasil y que como buenos canteros tiene un aro de piedra que no desentona con su fachada barroca, también pudimos mirar un cruceiro espectacular del 1700, con las figuras de Adán y Eva con una serpiente mordiendo la manzana, que luego vimos en otros cruceiros y las figuras de Cristo y la Virgen muy bonitas.

Pasamos por Insuela y pudimos ver en su Nº1 la casa donde vivió Antonio Fraguas Fraguas, suponía y confirme que sus padres eran primos, también este año le han colocado una placa de piedra y hago esta aclaración porque luego en donde estaba su escuela se colocó una placa de plástico que desentona.

Llegamos al Santuario de Santa maría de Augasantas del 1708 y tuvimos oportunidad de beber sus aguas y donde hay una inscripción "Dios es fuente de salud y te mira con clemencia. Pues por curar tu dolencia, puso a esta agua virtud".

Paramos en Famelga donde se encuentra la capilla de Santa Lucía, hay una linda carballeira y se encuentra la escuela a la que asistía Antonio, pero al no gustarle el maestro su padre optó por uno particular.

Como si fuera poco visitamos la aldea de Covelo, con hermosas casas de canteros la mayoría emigrantes a Brasil; Panamá y México, colocando en su plaza central en 1944 una estatua dedicada a Manuel Barreiro Cabanelas hijo y protector; en cada casa se ven símbolos del día y la noche; trabajo; esperanza; figuras mitológicas, etc.. Pudimos ver en una zona alta los edificios abandonados donde se encontraban las antiguas escuelas de niños y niñas

Para por último ir a la aldea de Pelete donde se encuentra un precioso roble milenario, con una circunferencia de 7,30 mts. y a su lado un monumento en honor a todos los emigrantes que no volvieron.

Hermoso día soleado, precioso recorrido y llegamos contentos pero cansados, pues subir y bajar del bus tantas veces es un buen ejercicio al que no estamos acostumbrados, ja, ja.

Gracias ya que acaba el curso para todos los que colaboran, para este constante aprendizaje se pueda realizar y tenga un feliz final.
Balbona Naranjo, Alberto
Balbona Naranjo, Alberto


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES