Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

IKEA Y EL PEQUEÑO COMERCIO GALLEGO

martes, 30 de octubre de 2001
Una asociacion de comerciantes de Compostela acaba de protestar por la posible instalacion en Compostela de la gran, competitiva e innovadora multinacional sueca del mueble Ikea, lo que crearia mas de 500 puestos de trabajo directos y otros muchos indirectos, dinamizaria sobre manera el comercio compostelano y gallego en general y de forma particular el de un sector de gran importancia para Galicia como el del mueble y que tiene amplias posibilidades, si se saben aprovechar.

-¿Que se diria si hiciesen lo mismo con, por poner por caso, la multinacional gallega Zara en Suecia, pais que tambien tiene otra de las grandes multinacionales textiles que junto a la americana Gap y la gallega son las punteras del mundo? O con Pescanova, Adolfo Dominguez, con tantas empresas gallegas que han dado el salto a España y a otros muchos paises. Supondria volver a tiempos completamente superados y que en Compostela, Galicia y España se caracterizaron por mucho mas atraso comercial, empresarial y social y por mucho mas paro.

-Compostela y Galicia (y España) han mejorado notable y socioeconomicamente cuando se han abierto al mundo y cuando no han tenido ni tienen miedo a competir al mayor nivel como sucede con el gran y pequeño comercio que nunca desaparecera, pero solo y unicamente se mantendra si es creativo, competitivo, innovador, emprendedor.

-El pequeño comercio gallego en lugar de oponerse a la realidad comercial vigente, y con ello favorecer a otras grandes empresas instaladas en Compostela y otras ciudades gallegas y que en su sector tienen muy poca competencia, debe tratar de mejorar a todos los niveles, lo que ya se ha hecho en multiples casos. En este sentido, debe tratar de luchar contra la competencia desleal publica como acaba de suceder en Santiago (y otras partes como en Vigo y Santiago con las funerarias y otras concesiones y contratas, etc.) con el Multiusos compostelano (en el que el gobierno central y autonomo invirtieron mas de 3000 millones pts.) y con otras empresas publicas, de capital mixto, etc.; y debe y exigir menores cargas e impuestos, lineas de credito blandas para la reconversion y mejora en la competitividad, planes de jubilacion anticipadas como sucede en la agricultura y otros sectores (el comercio que no genere valor añadido esta muerto y su desaparacion es cuestion de un tiempo muy breve), planes de formacion y mejora permanentes, atencion por parte del ayuntamiento (y no cargarlos como sucedió con las terrazas, generar competencia desleal, realizar obras durante mucho tiempo en el que se perjudica sobre todo al pequeño comercio, no luchar debidamente contra el gamberrismo y la inseguridad ciudadana y comercial, etc.), Diputaciones, Xunta, Gobierno central, Europa, etc.

-Ikea no compite con el pequeño comercio compostelano y gallego. El pequeño comercio gallego debe continuar la mejora emprendida desde hace tiempo en multiples sectores del mismo, y contar en este sentido con el maximo apoyo de las instituciones publicas y privadas implicadas.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES