Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Rubalcaba

miércoles, 15 de mayo de 2019
Tuve ocasión de hablar con Rubalcaba en una recepción del seis de diciembre en Las Cortes me sorprendió por su sencillez y cercanía. Me encontraba con un colega de otra fundación Antonio Vereda del Abril y juntos hablamos una media hora sobre todos los Rubalcabatemas de actualidad. Respondió a todo y nos dejó una muy grata impresión.

Para mi destacaría tres momentos importantes en su trayectoria política, su gestión del 15M, la lucha contra ETA y la cuestión institucional de la sucesión dinástica, fue el partero de Felipe VI, junto a Rajoy.

Comprendió que el 15M era el movimiento perfecto para reavivar y dotar de contenido a la izquierda, que se había anquilosado en la defensa del estado de bienestar. Por eso no los desalojó de la Puerta del Sol contribuyedo a su apogeo. Nuevos colectivos sociales como el feminismo y la ecología, como la aspiración a una globalizacion sin fronteras, como el igualitarismo renovado sin el baldón del comunismo. El sanculotismo del siglo XX, el desorden en el vestuario y las costumbres. La resurrección del espiritu del anarquismo ibérico...

En la lucha contra ETA actuó de comisario de policía intensificó la persecución contra los terroristas, dándoles golpes decisivos, deslegitimandolos, desmontando sus refugios y guaridas. Fue implacable pero al mismo tiempo abrió cauces de diálogo para insertarlos en el juego democrático y no violento. Tuvo jornadas en que su teléfono sonaba las 24 horas y fue muy trabajador y formó buenos equipos de trabajo.

En la cuestión dinástica entendió que era la hora de que el desprestigio social, en España el amor penaliza, de Don Juan Carlos se cortará de raíz y se produjera la sucesión dinástica. Se hizo de forma impecable impidiendo tumultos callejeros, ni peticiones de referendos, fue con Rajoy un estadista patriota.

Para mi estos tres grandes méritos no se ven empañados por su inadmisible intromisión al final de la campaña electoral en el resultado de las elecciones que ganó Zapatero a Rajoy al fomentar y organizar desde Ferraz manifestaciones callejeras contra la mentira de estado de Áznar al atribuir los atentados del 11M a la ETA y todo ello en la jornada de reflexión.

Rubalcaba decía que en España se organizaban grandes funerales. Así ha sido el suyo. Un homenaje merecido para un gran estratega, un estadista y patriota de cuero entero.

RubalcabaMi amigo Emilio Ginés, el jurista del feminicidio me envía en su homenaje una poesía muy apasionada, como todas las suyas, de Miguel Hernández. Recojo y hago míos estos versos.

A las aladas almas de las rosas
Del almendro de nata te requiero,
Que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.

Compañero, amigo, patriota y estadista.
Descansa en paz.

Joaquin Antuña - joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES