Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Trazos Maestros: dibujos holandeses y flamencos del S.XVI al XIX

viernes, 29 de marzo de 2019
Hoy tuvimos oportunidad con la UNED Senior de visitar la exposición "Trazos Maestros" Trazos Maestros: dibujos holandeses y flamencos del S.XVI al XIXcon dibujos holandeses y flamencos del S.XVI al XIX, las noventas obras expuestas pertenecen al Victoria and Albert Museum, que en su museo exponen más de setecientas obras y solo salió a Estados Unidos.

Coincide la exposición con la conmemoración del 350 aniversario de la muerte de Rembrandt y del 450 de la muerte de Pieter Brueghel el Viejo en 2019, que gracias a la Fundación Barrié pudimos apreciar, dado que este montaje, traslado, seguro, personal de seguridad... acarrea una inversión importante.

Además de los dos nombrados pudimos ver dibujos de Peter Paul Rubens, Sir Anthony van Dyck, de los más reconocidos. La muestra se divide en 5 grandes apartados: Pre-Edad de Oro; Religión y Mitología; Personas; Paisajes y Pos-Edad de Oro.

La mayoría de las obras son dibujos realizados con pluma y tinta marrón, con la utilización de aguada marrón, otras con plumas de caña y sobre papel, tienen formato pequeño o mediano y como decía nuestro profesor Felipe Senén, para apreciarlos se deberían mirar con lupa.

La edad de oro coincide con el descubrimiento de América que es cuando empiezan a ver negocios y florecen la industria y el arte. En la Pre-edad del Oro los temas son mitológicos, retrato, naturaleza, tradición y costumbres; la perspectiva era hacer bocetos para luego realizar las obras de gran tamaño.

En la de Religión y Mitología se tocan temas más espirituales, además de edificios que han desaparecido o figuras desde perspectivas difíciles. En la de paisajes y naturaleza se vuelcan a espacios abiertos, dan cabida a árboles y animales, empiezan a utilizar la acuarela y Rubens realiza unas maravillas con tiza negra resaltada con blanco sobre papel e incluso hay una figura de Dios Padre con cuadriculado para transferencia, en general para bóvedas.

Ya en la Pos-Edad de Oro que abarca del S.XVIII al XIX, se aprecia más el uso de acuarela y colores más vivos, con paisajes, naturaleza muerta y estudios de flores, las obras agrupadas por temática y cronología nos permitió ver contrastes y similitudes, de artistas que trabajan en el norte y sur de los Países Bajos en ese período.
Trazos Maestros: dibujos holandeses y flamencos del S.XVI al XIX
Hay también un espacio didáctico de tecnología y arte, donde se pueden ver técnicas aplicadas en tablets, donde unifican la pintura con la música.

Otra curiosidad es que pintores famosos como Rembrandt, Picasso, Laxeiro... pintaban constantemente e incluso como el papel era escaso lo hacían en las servilletas o el mármol de las mesas de los bares.

Por último prestamos más atención al primer dibujo preparatorio de Van Dyck del Cristo coronado de espinas, anteriormente se encontraba en el Kaiser Friedrich de Berlín, pero que fue destruído en la Segunda Guerra Mundial.

Cuando salimos en los Cantones veo a dos jóvenes que estaban dibujando con lápiz la alameda y el palco de la música y el chico me pregunto: que tal, le dije bien pero si quereís ver obras hermosas vayan ahí enfrente a ver maestros de la pintura, están hasta el 23 de junio, yo prometo volver para ver con más detalle.

Una vez más agradecer a quienes hacen posible el poder cada martes crecer un poco más.
Balbona Naranjo, Alberto
Balbona Naranjo, Alberto


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES