Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Pazos y casas señoriales de O Incio (III)

lunes, 17 de diciembre de 2007
Pazos y casas seoriales de O Incio (III) Casa Grande de Belesar
Se llega a Belesar, apartándose por una pista privada que da comienzo en la carretera de Laiosa a Vilasouto.
La construcción en si es un amplio caserío que se remonta al siglo XVI, situado en una amplia pradería debajo de la presa de Vilasouto y perteneciente a la parroquia de este mismo nombre.
Es una construcción bastante rústica en lajas de pizarra que en su parte principal data de finales del siglo XVI, con añadidos realizados durante las siguientes centurias.
Llama la atención, al verlo, su entrada en bóveda de cañón, íntegramente realizada en lajas de pizarra, pero y sobre todo su impresionante solana dominadora de un amplio horizonte, sostenida por siete curiosísimas columnas de gran tamaño, también hechas en laja de pizarra, que se apoyan directamente en el suelo y el entablamento de la solana, sufriendo desde su parte inferior a su parte superior un progresiva disminución en su circunferencia (tipo raro de columnas que he visto, más o menos parecidas, en lugares de este municipio sosteniendo patios de casas como Vilarxoán, Mao, en Trascastro; de lo Mourelo, en Rousende; Romaríz o palacio de Calvos, pero nunca en un solana, ni tan considerables y abundantes.
La edificación tiene forma de “L” ensanchada en su brazo largo por el patio en que se recogen todos los cuartos y servicios de una casa de labranza.
Belesar dejó de ser habitado por sus legítimos propietarios como vivienda principal, allá por el siglo XVI, siendo prácticamente desde esta época, morada de los mayordomos de la casa de Veiga de Forcas y Villafranca.
En el Catastro de Marqués de Ensenada recoge como beneficiario de una serie de rentas al mayordomo de la casa de Belesar, que habita en la misma, tradición esta que aún a mediados de este siglo se producía.
En Belesar se instalaron las primeras turbinas que generaron luz eléctrica para esa parte del municipio de O Incio, por la que sus propietarios los Campomanes cobraban rentas.

Notas genealógicas
Los primeros habitantes de la casa de Belesar fueron Dª Inés Díaz de Valcarce (hija de D. Men Ares Rodríguez Saco, señor de la casa de Vila de Tres en Samos, y de doña Inés Ares de Armesto y Balboa, según P. Crespo) (1) y D. Pedro Monseiro (hijo de D. Alonso López da Somoza y doña María López de Orozco, dueños de la cercana casa de Calvos) que toma el apellido que llevaron los Monseiro de la casa de Perros de San Esteban de Calvor, Sarria originario del coto de Monseiro en el actual municipio de Láncara. Este matrimonio fueron padres de D. Alonso Arias de Monseiro esposo de doña Isabel de Losada y Prada de la casa de Outarelo, y la Cuesta, fueron padres de D. Pedro de Monseiro casado con la segunda Marquesa de Viance, Dª Constanza de Losada y Osorio, de quien nació D. Luis Losada Prada y Monseiro, marqués de Viance, que muere sin sucesión, al igual que su hermano D. Pedro de Losada Monseiro, caballero de Santiago.
Otra hija de D. Pedro de Monseiro “el Viejo”, Dª Inés Díaz de Monseiro, se casó con el señor jurisdiccional de Veiga de Forcas, en Pedrafita do Cebreiro, D. Matias de Armesto y Valcárcel, que testó en 1656 y vivió en la Casa de Veiga de Forcas, de quienes nació D. Gonzalo de Armesto y Ron, señor de Veiga de Forcas y Belesar, que se casó con Dª Catalina de Valcárcel y Benavides hija de D. Pedro de Valcárcel, famoso alcalde de Villafranca del Bierzo y Dª Mariana de Ulloa Villarroel, vecina de Villafranca del Bierzo, bautizada en 1623.
Fueron hermanas de D. Gonzalo:
a) Doña Inés de Armesto Balboa que se casó con D. Gonzalo de Quiroga, señor del coto de Chan da Pena y de la casa de Outeiro en el Valle de Quiroga.
b) Sospecho que doña María de Balboa que se casa con D. Diego Sánchez de Somoza de la casa de Hospital de Abajo, que recaería por herencia en la casa de Tor, y que en “Linajes Galicianos” de Pérez Constanti dice nació en Vilasouto, debió ser hermana de éstos.
Fueron padres de: D. Juan de Armesto y Valcárcel, fiscal de la Inquisición en México y Caballero del Hábito de Santiago y a D. Matias de Armesto y Ron, casado con doña Inés de Losada, vecina de la villa de Cacabelos, a su vez tuvieron por hijo a D. Gonzalo de Armesto y Ron que se casó con doña María de Ordoñéz de Villaquirán y das Seixas, de la fortaleza de San Payo de Narla (Friol), que andando el tiempo pasaría a engrosar los patrimonios de Veiga de Forcas, Belesar, Canedo y otros. Sucedió a las anteriores su hijo, D. Matías de Armesto y Ordoñez de Villaquirán que estuvo casado con Dª Teresa Queipo de Llano, de los Condes de Toreno, que vivieron en Villafranca del Bierzo; habitando esta casa de Belesar su mayordomo. El hijo primogénito de ambos, D. Manuel de Armesto y Queipo de Llano, casaría con su pariente doña Ana Teijeiro Santín, de quienes nació D. Joaquín de Armesto y Teijeiro Ordóñez Villaquirán; Marqués de Villagarcía, Corregidor y Alcalde Mayor de D. Benito y Barcelona, Oidor de Valladolid; sucesor en los vínculos de sus mayores en Veiga de Forcas, Belesar, Canedo, Villagarcía y Barrantes, además de, por extinción de línea masculina de los de San Payo de Narla, Felmil, Baleira y otros. que se casó con doña María Jesús Teresa Cortés de la Rocha.
La hija mayor de estos y heredera en los mayorazgos de sus padres: Dª Rosa de Armesto y Cortés de la Rocha se casó con D. Rodrigo Rodríguez de Campomanes, III conde de Campomanes, quien fue famoso coronel Carlista, señor de las casas de Dompiñor y Herrería, de Cereixa, San Payo, y otras, con lo que la casa de Belesar y todos sus vínculos quedan unidos a los de Dompiñor y su genealogía paralela a la misma hasta la actualidad.
Hermana, como ya hemos podido ver, de Dª Rosa fue Dª Manuela Armesto que se casó con D. Ramón Arias Quiroga, dueño de la casa de Masid en Pantón, de quien descienden Dª Carmela Arias Díaz de Rábago, condesa de Fenosa, D. Jacobo Arias, fallecido marqués de Casa Pardiñas y D. Ramón Pardo Arias, que fue dueño del hermoso pazo de Ferreiroá.
Hoy la parte principal de esta casa de Belesar es propiedad de D. Manuel Gasset Dorado, abogado, esposo de Dª Teresa Loring, de la casa marquesal de Mieres, que la habitan durante largos periodos y que llevaron a cabo una restauración con exquisito gusto, guardando con todo cuidado la estética típica de la primitiva casona.
Otra parte de esta casa, sin restaurar, pertenece al abogado D. Francisco Gasset Dorado.

El escudo: Es un blasón tallado en mármol de la zona, que está muy desgastado y parece pertenecer a una lápida sepúlcral. De entre sus divisas (que están sumamente borrosas), se distinguen: los dados de los Somoza. Perro atado a un árbol, divisas de los Quiroga de la Publa y de O Incio. Las estacas, que son divisas de los Valcarce (2).

La Casa Palacio de Ferrería de O Incio
Uno de los lugares tradicionalmente más populares de O Incio, es A Ferrería, pueblo que parece como colocado en equilibrio sobre distintos peñascos a lo largo del descenso del río Antigua o Ferrería y que recuerda de alguna manera a las llamadas casas colgantes de Cuenca, pero sin irnos tan lejos en lo geográfico tenemos aldeas muy análogas en su forma y estructura por todo O Courel, que son, estos pueblos arracimados con sus construcciones “apoleiradas” e incluso intercomunicadas por corredores aéreos mientras que unas estrechas “calellas” sirven de paso para entrar o salir del lugar.
En la parte baja de este peculiar pueblo se encuentra este caserón baluarte, en tiempos, de uno de los patrimonios señoriales más importantes por aquellas épocas y que hoy, por sus posesiones de casi mil hectáreas de montes, arboledas y praderas, es sin duda el mayor patrimonio privado de este municipio.
La casa palacio, aunque su origen parece remontarse a finales del siglo XV, tal como llega a nuestros días, es básicamente un obra del siglo XVIII, de amplia fachada construida básicamente por lajas de pizarra revocadas mediante una capa de argamasa, (lo que conocemos por muros de mampostería); tiene dos plantas de balcones ciegos, las de la parte superior enmarcados con bloques de mármol de O Incio, presidida en su parte alta por dos pequeños y sencillos blasones. De su tejado sobresale una gran chimenea de los mismos materiales.
El acceso a este caserón se realizaba atreves de un amplio portalón que da a un patio del que asciende una sencilla escalinata de pizarra a lo que ahora viene a ser una terraza, entrada a un cuerpo más estrecho de la casa, parece que de más reciente construcción que el resto de la edificación, dejando a la derecha un patio cubierto que daba a la casa de servicio.
Deducimos por ciertas reformas que este edificio debió ser objeto de algún tipo de añadido o ampliación, realizada en el mismo hacía mediados del siglo XIX, durante este período de tiempo en que los Condes de Campomanes lo dedicaron a hotel destinado a dar acogida a los agüistas que venían aquí con la finalidad de curarse de sus enfermedades con las propiedades medicinales de las aguas que brotan en las fuentes de Penas Rubias y antes de construir lo que para dichas épocas era un gran hotel balneario, situado a escasa distancia de esta construcción paciega.
Como el mismo nombre de este hermoso lugar indica, aquí se explotó durante siglos una o más herrerías cuya, forja estaba en los terrenos que hoy ocupa el hotel balneario, dejándose de forjar hierro y hacer otros trabajos en la misma a mediados del siglo pasado para años más tarde en su lugar levantar el actual edificio.

Notas genealógicas
En el archivo de la familia Rey-Stolle Pedrosa aparece un árbol genealógico del tronco de la casa de A Ferrería con sus dos ramas de Dompiñor y Ayán. El primero de los que se recoge en el árbol es D. Domingo de Armesto casado con doña Inés de Armesto, que fueron padres de D. Pedro de Armesto que se casa con doña María Sánchez da Somoza (hija de D. Ares Sánchez da Somoza y doña Leonor Alvarez de Quiroga y Losada); de éstos nace otro D. Pedro Armesto que se casa con doña María de Balboa, de quienes nace otro D. Pedro de Armesto casado con doña María Sánchez de Ribadeneira; padres a su vez de doña Ana Ribadeneira casada con D. Fernando Losada padres a su vez de doña Feliciana Losada que se casa con el dueño de la casa de Dompiñor D. Domingo Orozco, de quienes nació D. Francisco Antonio de Orozco, primer señor de las casa de Dompiñor y Ferrería. Continua en la línea sucesora con D. Manuel Francisco de Orozco y Valcarce que se casó con Dª Manuela Somoza Quiroga y Valcarce, dueña de la casa y vínculo de Cereixa, en Pobra do Brollón y de la Granja de San Payo, en Quiroga (hija de D. Rodrigo de Quiroga y Valcarce y Dª Juana Escolástica de Saco y Quiroga), de quienes nació D. Rodrigo Orozco de Quiroga, señor de las casas de Dompiñor, Cereixa, Ferreira y San Payo. Éste se casó con Dª Ignacia Matilde de Seixa Ribadeneira y Balboa, señora de las casas de Pedrafita y Sta. María de Pacios, esta última en Neira de Jusá, hija de D. José de Seijas Ulloa y Dª Manuela de Somoza, señores jurisdiccionales de Pacios. Con este nuevo matrimonio los bienes de la casa de Dompiñor sé acrecientan de una forma notable.
Al no tener sucesión masculina continua en este, ya notable patrimonio de Dompiñor y de A Ferrería su hija Dª Isabel María de Orozco y Seijas, que el día 13 de julio de 1786 en la capilla de este pazo contrae matrimonio con el II conde de Campomanes, D. Sabino Rodríguez de Campomanes, regidor perpetuo de Toledo, mayordomo de semana de S.M. y vecino de la Villa y Corte de Madrid; fue D. Sabino hijo del histórico ministro, cuyo título de conde de Campomanes le fue concedido por S.M. el rey Carlos III, D. Pedro Rodríguez de Campomanes, miembro del Consejo y Cámara de S.M. gobernador interino de su Real y Supremo Consejo, y de doña Manuela Amalia Anaya y Sotomayor.
Es la casa de A Ferrería, en la actualidad, propiedad de los hijos del diplomático D. Rafael Gasset Dorado, descendientes de los primitivos propietarios.

Escudos: campean en su fachada dos sencillos blasones cuartelados en cruz sin ningún otro elemento decorativo, cuyos cuarteles son los siguientes.
Primer escudo: En el primer cuartel las cuatro estacas de los Valcárcel. En el segundo cuartel la Cruz de los Ribadeneira. En el tercer cuartel León rampante (que en este caso entendemos que es la divisa de los Balboa). En el cuarto cuartel, flor de lis sobre ondas (pienso aunque no es común ver estas dos divisas aisladas que en este caso son las armas de los Somoza.
Segundo escudo: En tres cuarteles del mismo se repiten las divisas del anterior blasón, figurando en el cuarto cuartel una especie de ramaje que por el momento desconocemos a que familia corresponde (3).

El pazo de los Quiroga de Puebla en Hospital de O Incio
En este singular lugar del municipio de O Incio, donde se encuentra la peculiarisima iglesia románica, mandada construir por los Caballeros Sanjuanistas de la Encomienda de Quiroga y O Incio, y prácticamente al lado de esta, se alza la que fuera mansión veraniega de D. Benigno Quiroga López Ballesteros, famoso político lucense del siglo XIX, y su esposa, la hermosa musa del poeta Becquer, Dª Julia Espín Pérez Collbrandt.
Es esta una construcción sencilla en lajas de pizarra, bien asentadas, sin argamasa en su fachada principal, tras un adecentamiento llevado a cabo por sus actuales propietarios hace algunos años, con bloques de “mármol de Incio” en los dinteles de puertas y ventanas, además de una amplia galería que resalta con los jardines que rodean este caserón y en los que se alzan majestuosas dos curiosas pinetas o tullas, traídas por D. Benigno Quiroga y su esposa de Filipinas.
En su fachada campean tres bien labrados escudos con las armas de los Quiroga y sus entronques principales.
Su interior esta ocupado por un amplio salón del que asciende una escalinata a la planta superior donde a los lados de un pasillo “tipo deambulatorio” se distribuyen salas, comedor y demás dependencias de la casa señorial.
La construcción que llega a nuestros días data, en su mayor parte, de finales del siglo XIX, en que D. Benigno Quiroga reconstruyó la vieja casa de sus antecesores para convertirla en finca de recreo. Fue lugar de reposo y reunión de las más importantes personalidades de la política de esta provincia, entre ellos el Conde de Pallares, Marqués de Villaverde de Limia, D. Dositeo Neira Gayoso, los Quiroga Vázquez Queipo, D. Pastor Maseda, Conde de Campomanes o D. José Benito Pardo, y numerosas personalidades de la política nacional, de entre los que destacamos el que fuera Presidente del Gobierno Liberal, General Moret que pasó alguna temporada en esta casa.
Fue además lugar de reunión de numerosos intelectuales, de los que la culta Dª Julia Espín, era una cuidadosa anfitriona.
Ya a mediados de este siglo fue morada, durante algunos años, del escritor lucense Anxel Fole, que escribió aquí su famosa obra “Terra Brava” considerada su obra cumbre, a la vez que ilustraba a los jóvenes de la casa, entre los que estaba el que hace pocos años fue alcalde de Lugo, D. Vicente Quiroga Rodríguez y su primo el poeta cargado de aventuras americanas (como lo presentaba Fole al prologar uno de sus libros de poemas) D. Luis Maquieira Quiroga.

Linaje y genealogía de la casa
Uno de los apellidos hidalgos que más comúnmente aparece al estudiar esta tierra de O Incio es el que llevó el primero que figura en el árbol genealógico de la casa de Hospital:
1. D. Álvaro Díaz de Guitián, que vivió a mediados del siglo XVI, y estuvo casado con Dª Catalina Osorio de Goyanes. Estos mediante testamento otorgado ante Juan Ares en 1575 dotan una sepultura en la vecina iglesia de Hospital.
De este matrimonio nació:
2. Doña Inés Alvarez Goyanes, sucesora en esta casa, que se casó con D. Gonzalo Sánchez de Somoza y a su vez fueron padres de:
3. D. Diego Sánchez Somoza, Caballero del santo Oficio, mejorado por sus padres en el lugar y bienes de O Incio, estuvo casado con doña Mencía López de Lemos, sucesora en el vínculo fundado por sus padres, doña Inés González (4) y D. Pedro Moreira, sobre la casa grande de Puebla de San Julián, con lo que quedan unidos los patrimonios de O Incio y Puebla que no se separaron hasta pasados más de tres siglos.
A partir de este matrimonio los propietarios de la casa de O Incio pasan a residir, habitualmente en el Pazo de la Puebla de San Julián.
Sucede a éstos en ambos vínculos:
4. D. Gonzalo Sánchez de Somoza y Velón, que se casa con Dª Milia de Quiroga y Almansa; hija del Licenciado D. Pedro Armesto y Quiroga, Procurador General de la Encomienda de Quiroga y doña Milia de Quiroga, oriunda por su madre de la casa granja de Outeiro en Quiroga.
Por este matrimonio y por el vínculo y bienes aportados por ésta dama, los propietarios de las casas de O Incio y Puebla, comienzan a utilizar preferentemente el apellido que aún hoy llevan los propietarios de las dos casas.
D. Gonzalo era hermano del canónigo D. Diego Sánchez Somoza, que fundó dos capellanías en la Capilla de Nuestra Señora de los Ojos Grandes de la Catedral de Lugo.
Queda en posesión de los vínculos de sus mayores, el hijo de los anteriores:
5. D. Gonzalo de Velón Somoza y Quiroga que se une en matrimonio a Dª Inés Balboa Neira y Ulloa, hija del regidor de A Coruña D. Antonio de Lea Neira y Dª María de Ulloa.
Fueron hermanos de D. Gonzalo:
a) Dª María de Quiroga y Lemos que estuvo casada con D. Rodrigo Losada y Guitián, dueño de la casa de Eirexalba, feligresía del mismo nombre, en este término municipal de O Incio (D. Rodrigo era hijo del capitán D. Alonso Losada Guitián (nieto de D. Alonso López da Somoza, de la casa de Calvos) y de doña Josefa Bernarda Valcarce y Sotomayor, de la casa de Tuiriz y Vilalpape (hija de D. Carlos Valcarce, señor de parte del coto de Tuiriz). Una hija de D. Rodrigo y doña María fue doña Josefa de Losada Guitián casada con D. Francisco Vizcaino y Estrada, dueño de la casa de Souto en Ribas Pequenas que generaciones más tarde se unirá a la de los Somoza de Hospital de O Incio.
b) Otra hermana llamada doña Bernarda de Quiroga se casa con D. Francisco Orozco, hijo de doña María Armesto Balboa (de la casa de la Ferrería de O Incio) y de D. Andrés Orozco. Fueron padres de D. Felipe Antonio Orozco que se casa con doña Magdalena de Ribadeneira que serán dueños de la casa de Ayán en Samos.
Sucede en Hospital el hijo mayor barón de D. Gonzalo y doña María de Ulloa :
6. D. Diego Antonio de Quiroga y Somoza que se casó con Dª María Magdalena de Losada y Enríquez, propietaria de los ricos patrimonios de la casa de Caldelas y Mato, éstas en la provincia de Ourense, que con este matrimonio pasan a engrosar la vínculos de sus sucesores. Doña Magdalena fue hija de D. Juan de Losada Ribadeneira y doña Inés Enríquez, nieta de D. Francisco de Losada Sarmiento y doña María de Losada Ribadeneira (dueña de la casa de Caldelas).
Fueron hermanos de D. Diego:
a) Dª Bernarda de Quiroga y Somoza, se casó con D. Gonzalo Quiroga y Armesto, dueño de la casa-granja de Outeiro en Quiroga, padres de D. José Javier de Quiroga Armesto Somoza que se casa con las sucesora en los ricos patrimonios de Orbán, Torre de Arcos, Fingoi, etc… padres del señor de Orbán y la Torre de Arcos, D. Pedro Ramón de Quiroga Armesto y Taboada Gayoso, caballero maestrante de Granada (en el Archivo Histórico de Lugo se conserva su “Carta de Nobleza”) que se casó con doña Teresa de Prado Ulloa (tia del I marqués de Hombreiro); padres a su vez de D. José María de Quiroga Taboada de Prado, caballero maestrante de Sevilla, que se casó con doña Carmen Gómez Gómez de las Riberas (dueña de la casa de Basille en Baralla); padres de D. Juan María de Quiroga Gómez que se casa con doña Jacoba Sangro Taboada (de las casas de Vilabade, Goyán, etc); padres de doña Jacoba Quiroga Sangro, esposa de D. Angel Fole García y estos padres de D. Reinaldo Fole Quiroga que se casa en primeras nupcias con su prima María Martínez Fole de quien nació, entre otros, doña Mercedes Fole M. Quiroga esposa de D. Julio Maseda Cadórniga de la vecina casa de los Somoza de Hospital. D. Reinaldo casó en segundas nupcias con doña Benita Sánchez de quienes fue hijo D. Anxel Fole Sánchez, inolvidable autor, como ya dijimos, de “Terra Brava”.
Pasó a ser sucesor en los vínculos de sus mayores, como hijo de D. Diego:
7. El coronel D. Fernando de Quiroga Somoza y Losada, cuya lápida mortuoria se encuentra en la iglesia de Puebla de San Julián, casado con Dª María Gertrudis Vivero y Carrasco, hija de D. Juan Pardo Vivero, patrono del convento de la Concepción de Viveiro, dueño de la jurisdicción de Codesido y corregidor interino de Viveiro, y de doña Francisca Carrasco Muñoz Salcedo (hija de D. Francisco Carrasco Sanz, fiscal de S.M. en el Real Consejo de Hacienda, y de doña Elvira Muñoz Salcedo).
Tuvo por hermanos a:
a) D. Antonio de Quiroga casado con doña Rosa Pardo de la casa de Taboy (Outeiro de Rei).
b) Doña Joaquina Quiroga Enríquez casada con D. Bartolome Tormales, se Asturias.
Sucede el hijo mayor de D. Fernando:
8. D. José Fernando Quiroga y Somoza, casado con Dª María Manuela Arias y Enríquez, hija de D. Juan Francisco Arias y Losada y Dª Margarita Enríquez, dueños de la casa de Masid en el municipio de Ferreira de Pantón. Vivió este matrimonio a finales del siglo XVIII, siendo bautizado D. José Fernando en 1761 en la iglesia de Puebla de San Julián.
Tuvo por hermanos:
a) Doña María Manuela Quiroga que se casó con el hermano de su cuñada, D. José Arias Enríquez, dueño de la casa de Masid en Pantón y fueron padres de D. Antonio Arias Quiroga que se casó con doña Manuela Armesto Cortés de la Rocha, boda que se celebró en la capilla de la casa de Dompiñor, ésta, como vimos al tratar la casa de Dompiñor, era hija del marqués de Villagarcía. De ellos descienden, entre otros, doña Carmela Arias, condesa de Fenosa, D. Jacobo Arias, marqués de Casa Pardiñas; D. Ramòn Pardo Arias, del linaje de los Pallares y dueño del magnifico pazo de Ferreiroá en Pantón o los Espinosa de Cascaxide, los Palacio de Monforte, etc…
Hijo de D. José Fernando y sucesor en los mayorazgos de la casa de Hospital de O Incio y otras fue:
9. El caballero maestrante de Ronda D. Bernardo María de Quiroga Somoza y Arias se casó con la hija de los Condes de Torre Penela (D. Gregorio Luis de Puga y Dª Vicenta Arrojo y Gil-Taboada), dueños del bello pazo de Sta. Mariña de Amarante, doña Benita de Puga y Arrojo. En más de una genealogía se les llama a ellos mismos Condes de la Torre, y de hecho el título seguirá en los descendientes de este matrimonio.
Dª Vicenta Arrojo Gil-Taboada, era hija del regidor de Ourense D. Melchor de Arrojo y Lemos y Dª Cayetana Gil-Taboada Teijeiro, de la casa de Barcia en Lalín, sobrina carnal del obispo de Lugo y arzobispo de Santiago, D. Cayetano Gil Taboada.
Fueron hermanos de D. Bernardo:
a) D. Antonio Quiroga Arias, caballero Guardia Marina, en 1793.
b) Dª Juana María Quiroga casada con D. Gabriel Rey Mosquera, abuelos del general de Artillería D. Antonio Rey.
c) Dª María Manuela, monja en el convento de San Payo en Santiago.
d) Dª Joaquina Quiroga Arias casada con D. José Taboada Ulloa, coronel de los Reales Ejércitos y padres de doña Dolores Taboada Quiroga esposa de D. José García de Luxin y Armero de quienes vienen los García-Armero y los Cancio-Donlebun de Lugo, uno de los cuales D. Octavio Cancio-Donlebun Vázquez es un notable genealogista.
Heredó las casas de O Incio y Puebla de San Julián el hijo de D. Bernardo:
10. D. Salvador María Quiroga y Puga, que ejerció como Magistrado en la Audiencia de Albacete y se casó con Dª Teresa López-Ballesteros y Santamarina, hija de D. Luis López Ballesteros y Várela; senador del Reino y famoso ministro de Hacienda, hermano de D. Francisco López Ballesteros, prestigioso militar que fue elegido para mandar las tropas españolas contra los Cien Mil Hijos de San Luis, y de doña Josefa Pérez Santamarina Flórez, de Vilagarcía.
Tuvo por hermanos a:
a) Doña Dolores Quiroga Puga casada con D. Ildefonso Flórez de Losada Páramo, dueño de la casa de la Cuesta en San Clodio de Ribas do Sil, de la de Castro de Valdeorras, Abelleira en Bóveda, Farbán en Sarria, Hospital y Hermida en Quiroga, etc... Que fueron padres de D. Ildefonso Flórez de Losada y Quiroga, sucesor en la casa de Castro de Valdeorras, doña Leonor Suárez de Deza y Tineo, de las casas de Láncara y Mariñán (pazo que hoy pertenece a la Diputación de A Coruña), sucesora en la casa de Noceda en As Nogais; doña Clotilde Flórez de Losada y Quiroga, a quien conceden el título de condesa de Torre Penela del que hablabamos antes, que se casa con D. Pedro Sanjurjo; y doña María Pastoriza Flórez de Losada, en quien queda la casa de la Cuesta y la de la Abelleira, se casó con D. Manuel Batanero Montenegro, diputado y caballero Gran Cruz de Isabel la Católica, consejero de S.M., padres de D. Manuel Batanero Flórez de Losada, sucesor en la Cuesta, que se casa con doña Rosina Maseda del Valle (prima hermana de D. Pastor Maseda, dueño de la casa de los Somoza en Hospital, y por su madre de los del Valle de la casa de Carral Travesa) dueña del edificio del Casino en Santiago.
Una hija de este matrimonio, doña Blanca Batanero Maseda se casó con D. Víctor López-Riobóo (descendiente de D. Nicolás Rioboo que litigara por los vínculos de los señores de Bóveda y de la casa de Calvos de Vilasouto), casado en segundas nupcias con la hermana del conde de Taboada.
b) Doña Juana de Quiroga y Puga casada con D. Felipe Gutiérrez de la Peña y Piñeiro (hijo de D. José Gutiérrez de la Peña y doña Esclavitud Piñeiro de las Casas (hija de los marqueses de Bendaña). Fueron padres de D. José Gutiérrez de la Peña, sucesor en los mucho bienes de esta familia (entre los que estaba el patronazgo de la capilla del Alba de la catedral de Santiago) se casa con doña Elisa Carrete Maseda (también prima de D. Pastor Maseda de vecina casa de Hospital). Otra hermana, doña Esclavitud Gutiérrez de la Peña y Quiroga se casó con D. Vicente Rivero de Aguiar, dueño del pazo do Faramello en Santiago (donde se centra parte de la novela “La Casa de la Troya”), familia de catedráticos de la Universidad de Santiago. Y D. Ramón Gutiérrez de la Peña Quiroga que se casa con doña Concepción Armada y Losada (hija de D. Juan Armada Valdés, de la casa condal de Canalejas, y doña Ramona Losada Miranda, marquesa de Figueroa).
11. D. Benigno Quiroga y López Ballesteros, nacido en Solovio (Santiago), en el año 1847; fue repetidas veces Diputado, Director General y Ministro de Fomento y Gobernación, además de Gobernador General de Filipinas y Jefe de los Liberales en la provincia de Lugo. A su gestión se debe la construcción de la carretera a Herrería de O Incio. Junto al Conde Campomanes fomentó las aguas medicinales de O Incio, que fueron declaradas de utilidad pública por su gestión por Real decreto de 15 de enero de 1894, viniendo por este motivo gran número de personas de toda España que proporcionaban un medio de vida a familias de la zona (en el periódico “El Regional”, de 27 de agosto de 1903, dice “...el Hotel de Incio es magnífico y tiene grandiosos departamentos decorados con gran lujo y confort y llena las mayores exigencias de los agüistas, lo que, unido a las bondades medicinales de esta agua, hacen de Incio el lugar preferido por la aristocracia de varias ciudades de Galicia, para pasar la temporada veraniega...”
Se casó D. Benigno, con la hermosa y culta dama, Dª Julia Espín y Pérez Collbrandt, que fue musa inspiradora de un buen número de versos del poeta Gustavo Adolfo Becquer, sobrina de la cantante predilecta y esposa del músico italiano Rossini, autor de la zarzuela “El Barbero de Sevilla”. A ella se deben muchas de las especies arbóreas que pueblan los jardines de la casa.
12. Hubo de este matrimonio tres hijos:
a) D. José, que heredó la casa de Puebla de san Julián y se casó con la dama castellana Dª Teresa López Vázquez, señora recordada con mucho cariño por los vecinos de la Puebla de San Julián, siendo padres del famoso ingeniero de Fenosa, D. Benigno Quiroga López-Vázquez casado con doña Carmen Piñeiro Caramés, hija de los condes de Canillas. De quienes son hijos D. Luis Fernando, actual propietario de la casa-grande de Póboa de San Xiao y D. Antonio Quiroga Piñeiro, presidente de la Cámara de Comercio de Coruña.
b) D. Joaquín Quiroga Espín, creado conde de Quiroga Ballesteros en el año 1931, que fue director general de Obras Públicas y Ministro de Gobernación, en el quedó la casa que esta familia tenia en Vilagarcía conocida por pazo de A Golpilleira.
c) D. Luis Quiroga Espín, varias veces Diputado, casado con doña Gertrudis Quiroga y Vázquez Queipo, que heredó esta casa de Hospital de Incio. A él se debe la conservación de los restos de la torre inmediata a la iglesia románica de Hospital, reconvertiéndola en un noble panteón familiar, en el que campean blasones heráldicos de la llamada “Casa de las Argollas” de Lugo , con las misma cadenas que esta tenía.
Doña Gertrudis Quiroga era hija de D. Vicente Quiroga Vázquez Queipo y de Dª Carmen Vázquez Queipo, dueños de la casa de Lamela en Quiroga, además, era nieta de la Condesa de San Martín de Quiroga, doña Manuela Vázquez de Quiroga y Queipo de Llano casada con D. José Antonio Quiroga Valdés, dueño de la magnífica casa de Villoria en el Barco de Valdeorras, y biznieta del I Conde de Torrenovaes y Senador del Reino, D. Manuel Vázquez de Quiroga y Queipo de Llano, primo hermano del Ministro, Conde de Toreno, y de doña Ramona Quiroga de Prado, de la casa de Lamela (sobrina del I marqués de Ombreiro). D. Manuel era hermano de D. Vicente Vázquez Queipo, diputado en Cortes, director general del Ministerio de Ultramar que desempeñó además otros cargos relevantes y fue a su vez el creador de las “Tablas de Logaritmos”.
Otro Vicente, hermano de Dª Gertrudis, también fue diputado a Cortes.
13. Al fallecimiento de sus padres, correspondió esta casa de Hospital a dos de sus hijos, D. Luis Quiroga y Quiroga, casado con la propietaria del vecino pazo de Dompiñor, doña Ignacia Gasset y Dorado, de los condes de Campomanes, y D. Vicente Quiroga, casado con Dª Ramona Rodríguez.
Los otros hermanos fueron: D. Julio y D. Bernardo, fallecidos en la Guerra Civil; doña Manuela casada con D. Arcadio Romero, D. Benigno que emigró a Venezuela; doña Carmen que se casó con D. Eloy Maquieira (arquitecto municipal de Lugo) y viuda de éste con su primo D. Antonio Quiroga, de los cuales tuvo numerosa descendencia; D. José Luis casado con doña Dolores de la Mota y D. Gonzalo en quien quedó la llamada casa de la Veiguiña, cercana a la casa de Lamela en Quiroga, que estuvo casado con doña Mercedes Barro Neira, de la antigua casa del linaje de los Auz en la Pesqueira (Cospeito), padres entre otros, de D. Gabriel Quiroga Barro, director del “Arquivo do Reino de Galicia”.
14. En la actualidad son propietarios de esta casa los hijos de D. Luis y doña Ignacia Gasset y D. Vicente Quiroga Rodríguez, alcalde que fuera de la ciudad de Lugo en la década de los años ochenta.
Benigno Quiroga y el conde de Pallares fueron, sin duda, dos de los personajes políticos más relevantes de la provincia de Lugo a lo largo del siglo XIX. D. Benigno como lider de los liberales y D. Manuel de los conservadores controlaron la elección de diputados casi a su antojo, incluso fuera de las reglas del pacto nacional de alternancia. Buen ejemplo fue el apoyo de los liberales de Quiroga Ballesteros a la elección como presidente de la Diputación Provincial de Lugo, de D. Pastor Maseda, aún teniendo mayoría los liberales.

Escudos: Tres blasones situados a los lados y debajo de una ventana, todos ellos de una sola pieza. Los dos superiores timbrados con celada puesta de frente, y timbrados sobre decoración de lambrequines. Los tres tienen seis cuarteles; el superior izquierdo esta cortado y su parte superior cuartelado en tres: representa en su cantón diestro el perro atado a un árbol, emblema de los Quiroga de la Puebla, en centro jefe los trece róeles de los Lemos, de los otros dos cuarteles desconozco sus divisas.
Escudo inferior: cuartelado en seis, en cantón siniestro una garza, divisa de los Garza; flanco diestro, brazo armado y seis dados, divisa de los Somozas; flanco diestro, las truchas emblema heráldico de los Gayoso.
Tercer blasón, cuartelado en seis, en el cantón diestro, el caldero de los Neira; siniestro, los dados de los Somoza y otras divisas que representan a los Prada, las estacas de los Quiroga de Lamela y lagartos tapados por una losa, divisa de los Losada.
Escudo existente en el piso del templo parroquial de Hospital. Es sencillo blasón que forma parte de un lápida funeraria y conserva una inscripción circundante muy borrosa en la que se puede leer “Sánchez” esta labrado en una pieza de mármol de O Incio y es la sepultura dotada por uno de los caballeros de la casa de los Quiroga de Hospital, en esta iglesia. Esta cuartelado en cruz: en primer cuartel tiene los dados de los Somoza, segundo cuartel, hombre sentado sosteniendo lo que pudiera ser un velón, suponemos que se trata de las divisas de los Velón, tercer cuartel, desconocemos sus divisas. Cuarto cuartel las truchas de los Gayosos (5).


NOTAS:
(1) En “Memorias de un Pueblo: Santiago de Estraxiz de D. Manuel López Rodríguez-Madeira, p.182-185, al tratar de la llamada casa-grande de Estraxiz, hace referencia al memorial firmado por D. Pedro López Saco de Quiroga el día 12 de abril de 1582 en Vilamor do Val do Mao, cuando contaba más de ochenta años (hijo de don Mendo Rodríguez Saco de Quiroga y doña Inés Díez de Freixo y Balboa). Por el sabemos que su hermana mayor se llamaba doña Mencía López de Balboa y que estuvo casada con D. Alonso Ares da Barreira (hermano de fray Lope da Barreira, abad de Samos durante más de treinta años) y estos fueron padres de don Men Ares Rodríguez Saco, señor de la casa de Vila de Tres que se casó con doña Inés Ares de Armesto y Balboa (hija de don Pedro de Armesto y doña Leonor de Valcarcel) padres a su vez de doña Inés Díaz de Valcarcel que se casa con don Pedro de Monseiro, de la casa de Belesar.
(2) Fuente: Genealogía y descripción de la Casa de Belesar, facilitado expresamente para este trabajo por Manuel Julio Platero Campo, quién utilizó las siguientes fuentes:
Padre Crespo. “Blasones y Linajes de Galicia”.
Datos del Archivo del palacio de Bóveda.
Libro de Matrimonios de la parroquia de San Pedro de O Incio.
Datos facilitados por la familia Gasset Dorado.
(3) Según trabajo realizado por Manuel Julio Platero Campo. Que utilizó para su confección: Arquivo Histórico Provincial de Lugo: secciones de Padrones y Protocolos Notariales; Archivo Diocesano de Lugo.
(4) Según datos de Blasones y Linajes de Galicia, del padre Crespo Pozo, doña Inés González sería hija de don Gonzalo Velón Becerra, señor de la casa de Villarce, y de doña Mencia López; nieta materna de don Fernán Saco “el Viejo” de la casa de Cedrón y de doña Inés González de Balboa; bisnieta de don Men Rodríguez Saco y de doña Leonor García de Neira y Balboa, del Valle de Armeá en Láncara; tercera nieta de don Álvaro López de Quiroga y de doña Leonor Fernández de Rubián (hija de don Fernando Ares de Rubián “el Viejo”). Don Álvaro fue enterrado en la capilla del Hospital de Moreda que el había mandado construir, en el año 1485.
(5) Agradecemos a D. Vicente Quiroga Rodríguez, el habernos gentilmente aportado las fotos de D. Benigno Quiroga y Dª Julia Espín.
Genealogía realizada por Manuel Julio Platero Campo. Según datos obtenidos de Blasones y Linajes de Galicia del padre Crespo Pozo. Archivo Diocesano de Lugo. Arquivo Histórico Provincial de Lugo. Sección de Protocolos.
Torres y Linajes de la Provincia de la Coruña, de Martínez Barbeito.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES